08/11/2020

España El largo brazo de Podemos en Ecuador

Anuncios

Supuestos intelectuales españoles vinculados a Podemos, el partido de izquierda bolivariana ibérica, han sido consultores de los gobiernos del “socialismo del XXI” en Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela. En su país sus actividades son cuestionadas, pues se afirma que su partido estaría siendo financiado por Estados extranjeros. Uno de sus centros de consultoría tiene su base en Quito, en el IAEN.

Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero son dos académicos españoles, prácticamente desconocidos en nuestro país, que son los fundadores de Podemos, un partido político que reivindica algunas de las ideas del chavismo y el socialismo del siglo XXI en España.

Errejón, ex catedrático de una de las universidades de su país, al igual que Monedero, se dieron a conocer, antes que como políticos en su patria, como asesores del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. Antes de conformar su partido político, y junto con Pablo Iglesias, quien es el máximo líder de Podemos, conformaron una fundación llamada CEPS, que, según la prensa española, ha recibido del Estado venezolano por los menos cuatro millones de euros en contratos de asesoría entre 2002 y 2012.

Doctor en Ciencias Políticas de 32 años, Íñigo Errejón es una de las principales figuras de Podemos.
El académico Juan Carlos Monedero se retiró de la dirigencia de Podemos.

En realidad, los académicos españoles podrían dedicarse sin problemas a la asesoría política internacional, como lo hacen otros intelectuales de la región en nuestros países. Pero el detalle, al menos para la opinión pública española, es que Podemos, en cuanto partido político, esté recibiendo dinero de Estados extranjeros, lo que está prohibido por la legislación de ese país.

En los medios españoles, tanto en televisión cuanto en prensa escrita, las actividades de los líderes de Podemos en América Latina han tenido una gran cobertura. Así, según un reportaje del diario ABC, además de la CEPS, los cuadros de Podemos confomaron una fundación que opera en nuestro país, llamada Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que tendría su sede en Quito, y que, como consecuencia de una pugna interna, se habría quedado con parte de lo contratos de la fundación CEPS.

Pablo Iglesias es el principal líder del movimiento izquierdista español.

Así lo precisa el diario ABC: “Según fuentes oficiosas de la fundación CEPS consultadas por ABC, Errejón y los también dirigentes del partido Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, y Alfredo Serrano Mancilla, simpatizante de la formación, crearon Celag en secreto y con total deslealtad y se quedaron desde 2014 en adelante con parte de los contratos que CEPS tenía con administraciones públicas de, principalmente, Ecuador y Venezuela, pasando Celag a cobrar y gestionar el dinero”.

Según la investigación de ABC, “Juan Carlos Monedero figura actualmente en la página web del Celag como miembro del Consejo Consultivo de la organización. Errejón figuraba con el mismo cargo, pero su nombre ha sido eliminado después de que ABC preguntara a Podemos por este asunto. Fuentes oficiales de la formación aseguran que a día de hoy los números dos y tres de Podemos no están asesorando al Celag, aunque no precisan cuándo lo han dejado. También sostienen que Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero no han cobrado honorarios del Celag”.

El diario español pudo determinar que “Por su parte, el otro integrante de CEPS presente en el Celag, Alfredo Serrano Mancilla, es el máximo dirigente de la organización con sede en Quito. No ha respondido a la petición de ABC para aclarar estos hechos. Conscientes del perjuicio electoral que les causan sus vínculos con el régimen chavista, los líderes de Podemos insisten en desmarcarse, aunque la hemeroteca los delata. El propio Celag tiene colgado en su página web un artículo de Íñigo Errejón titulado Yo soy Chávez”.

http://www.ubicatv.com/espana-el-largo-brazo-de-podemos-en-ecuador/