El economista Omar Everleny Pérez, despedido por mantener contactos con EE UU

El economista Omar Everleny Pérez. (Palabra Nueva)

El economista Omar Everleny Pérez fue expulsado del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana bajo la acusación de mantener contactos con representantes de EE UU y de pasarles información sobre los procedimientos del ateneo sin autorización. El académico, consultor de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, se había mostrado crítico sobre algunas medidas gubernamentales.

El responsable del despido, según una fuente académica de alto nivel, que prefiere mantenerse en el anonimato, es el rector de la Universidad de La Habana, “que es quien mueve los hilos detrás del telón”.

La noticia de la expulsión empezó a circular el pasado fin de semana, aunque se produjera pocos días después de la visita del presidente de EE UU, Barack Obama, a la Isla, a finales de marzo.

En diciembre de 2014, después del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el experto se mostró entusiasmado sobre las repercusiones que esto traería para la Isla. «Creo que el cambio va a ser mucho más rápido de lo que pensamos, porque las posibilidades son ilimitadas, porque se va a desbloquear uno de los principales problemas de Cuba, que es la entrada de divisas», aseguró.

El reciente viaje de Obama a Cuba ha levantado una ola de críticas por parte de las autoridades que reflejan la preocupación de algunos sectores del régimen ante la nueva situación creada por la reanudación de las relaciones diplomáticas con Washington. El primero en pronunciarse,  a finales de marzo, fue el expresidente Fidel Castro, quien reprochó al presidente estadounidense sus palabras « almibaradas«.

El pasado lunes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo en el VII Congreso del Partido Comunista que fue «una visita en la que hubo un ataque a fondo a la concepción, a la historia, a la cultura y a los símbolos» del país. A estas voces, se suma la del número dos de la embajada de Cuba en Madrid, Miguel Moré Santana, quien, en un vídeorecientemente difundido a través de las redes sociales, califica la cobertura brindada por los medios españoles a la visita de Obama como «muestra de una guerra cultural, psicológica y mediática sin parangón».

Everleny Pérez, de 56 años, ha sido visto durante años como un ejemplo de lo que se puede hacer desde dentro del sistema. Sus críticas se dirigen en muchas ocasiones a los excesos del centralismo y ha asegurado que la empresa estatal cubana “tiene muchas ataduras que no tiene el sector no estatal, que ha avanzado mucho más”. Ha sido también un abanderado de las cooperativas, especialmente en el sector no agropecuario.

En una amplia entrevista que concedió a la revista Palabra Nueva en febrero pasado, llamó a no topar los precios de los productos agrícolas, como determinó el Gobierno a principios de este año, porque “ya hemos pasado por eso, y los resultados a la larga no son los esperados”.

La resolución de despido del Centro de Estudios de la Economía Cubana, firmada el 8 de abril, habla de «separación definitiva» de Everleny Pérez después de más de tres décadas de colaboración con la universidad.

Especializado en economías del desarrollo, Pérez se reunió en numerosas ocasiones con académicos extranjeros, sobre todo estadounidenses, como parte de su trabajo en el Centro de Estudios de la Economía Cubana.

En 2013, fue removido de la dirección de la institución por haber defendido a colaboradores que querían publicar en medios no oficiales y también se le retiró la membresía del Partido Comunista.

Este ajuste de cuentas, más que un asunto individual, es visto como una advertencia a los ilusionados con una eventual profundización de las reformas, como ocurrió cuando muchos se entusiasmaron con la perestroika soviética a finales de los años noventa.

http://www.14ymedio.com/nacional/Omar-Everleny-Perez-EE-UU_0_1984601532.html