ECONOMIA Y CORRUPCION

Saqueos en las afueras de Caracas tras los apagones decretados por Maduro

El presidente Nicolás Maduro pidió en su programa “caerle con todo el peso de la ley” a quienes intenten “violencia frente a una situación como esta”
Saqueos en las afueras de Caracas tras los apagones decretados por Maduro

FOTO: EFE

Diversos saqueos se produjeron durante la noche del martes y la madrugada del miércoles en algunas zonas de Caracas. Los disturbios se produjeron en medio del fuerte descontento social que vive Venezuela tras los apagones eléctricos decretados por el gobierno para hacer frente a la fuerte crisis energética que padece el país.

Según reportó el diario El Nacional, varios locales fueron asaltados en las áreas de Campo Rico, Buena Vista y La California. Según el periódico, durante los disturbios se pudieron escuchar gritos de “Tenemos hambre”. También fue asaltado un camión de transporte de alimentos, según informóAFP.

La situación quedó controlada hacia las 4:00 am de la madrugada hora local. Las autoridades arrestaron al menos cinco personas en la zona industrial de La California.

El malestar social en el país ha crecido en los últimos días después de que el gobierno determinara apagones de luz para ahorrar energía por la fuerte sequía que padece Venezuela como consecuencia del fenómeno meteorológico de El Niño. Los embalses del país se encuentran en una situación dramática ante la falta de lluvias.

El pasado jueves el gobierno anunció un plan que supondría cortes de luz por cuatro horas diarias por 40 días.

La oposición acusa al gobierno de Maduro de ser causante de esta crisis por su ineficiencia y la corrupción.

Entre otras medidas adoptadas para hacer frente a esta situación está la declaración de los viernes como día de descanso por dos meses y la limitación a dos días de trabajo para los funcionarios. Además, las escuelas preescolares, primarias e intermedias verán restringida su actividad a cuatro jornadas a la semana.

Ante las manifestaciones y asaltos que se han producido por el país, Maduro ordenó el martes reprimir los actos de violencia ligados a los apagones. Durante su intervención en su programa de televisión semanal sostuvo que hay que aislar lo que calificó como “pequeños grupos que intentaron violencia”.

El dirigente venezolano mantuvo que hay que “caerle con todo el peso de la ley” al que “intente violencia frente a una situación como esta”.

El mayor foco de protestas registrado en la noche del lunes y la madrugada del martes se produjo en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela y capital del estado Zulia. En esta ciudad, situada al oeste del país, al menos 25 personas fueron detenidas por su presunta participación en saqueos a comercios.

Así lo comunicó Biagio Parisi, secretario de Seguridad de la gobernación del estado, quien avisó el martes de que usarían “la fuerza contra las manifestaciones”.

Algunas calles de la ciudad aparecieron en la mañana del miércoles bajo la vigilancia de los militares, según informó AP.

A la situación de apagones se une la crisis económica marcada por la escasez generalizada de productos básicos tras la caída abrupta de los precios del petróleo, lo que ha profundizado la falta de divisas para hacer frente a la importación de bienes.

Saqueos en las afueras de Caracas tras los apagones decretados por Maduro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .