Anuncios
11/13/2019

¿PORQUE LLEVAMOS LA RODILLA DERECHA DESCUBIERTA DURANTE LA INICIACIÓN?

Por Adrian Marcelo Sekkel Glücksmann. Resp∴ Log∴ Simb∴ Leonardo da Vinci 87 – N° 109 Al Or∴ del Valle de Méx∴, a 4 de JUNIO de 2012 E∴V∴

En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es parte de las preparaciones físicas a las que estamos sujetos para la admisión en nuestra Augusta Institución en el grado de aprendiz, el candidato lleva el hombro y el brazo izquierdo descubiertos (en signo de sinceridad y de franqueza).  La atención del candidato es llevada así sobre su corazón, considerado como el asiento de sus sentimientos. Con esto se le enseña que deberá tener cuidado con los sentimientos ante los cuales ceden fácilmente la mayoría de los hombres.

La pierna y rodilla derecha,( el orgullo intelectual), desnudas, marcando los sentimientos de humildad y FALTA DE DE VANIDAD que debe tener el candidato y resultan imprescindibles para todo aquel que busca la verdad sin saber aún caminar.

La rodilla derecha es la que se pone en la tierra cuando uno se arrodilla, al estar descubierta o desnuda, se hace más vulnerable y por ello el recipiendario deberá darse cuenta que no debe realizar la genuflexión más que cuando su voluntad se lo dicte.

Y muestra su disposición a deshacerse de los dogmas, preconceptos y vicios que trae de la vida profana consecuencia de su educación, usos y costumbres en la vida profana. (DISPOSICIÓN A AMPLIAR SU CRITERIO SIN PRECOCEPTOS)

El pie izquierdo descalzo es un signo de respeto. Además que recuerda la costumbre de entrar descalzo a los lugares sagrados, cosa que la logia representa para el masón. Cuando damos un paso decidido lo hacemos normalmente con este pie, pues al estar descalzo el que se apoya fuertemente es el derecho y mostrando así la vacilación del que comienza a andar. Indica por lo tanto el discernimiento que debe observarse en cada paso, la diferenciación entre el avance izquierdo (de los sentimientos) y el derecho (de las acciones).

Una cuerda en la cintura, a modo de cinturón para indicar al aspirante que es pobre, o que tendrá que adquirir los conocimientos para vestir con dignidad; es el cordón umbilical que le une a su temple interior.

Una cuerda al cuello, en forma de horca simbolizando los prejuicios profanos con los que llegamos al templo.

Los ojos vendados, que muestran la carencia de visión, la ceguera interior profana, de aquel que está a punto de nacer a la luz.

Es Cuanto

¿Porqué se lleva la rodilla derecha descubierta en una iniciación masónica?

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: