POLITICA E INMIGRACION

Ecuador Militares protestaran hoy contra el gobierno en la Shyris

Vicky renuncia

No solo el tema de los 41 millones aqueja al Issfa Habrá una auditoría a las empresas. Hoy harán un plantón en Los Shyris

La reducción de 41 millones de dólares de la deuda que el Estado tiene con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) -para recuperar el dinero supuestamente pagado en exceso por la compra de Los Samanes- no es el único conflicto pendiente.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció ayer que revisará las inversiones hechas por esa entidad.

Según explicó, de los 1.400 millones de dólares del presupuesto del Seguro Militar, 306 millones “están invertidos en acciones de empresas que dan un rendimiento insignificante”, dijo a la prensa oficial.

Se refería a las 13 empresas en las cuales el organismo es accionista. Según el director del Issfa, Juan Francisco Vivero, la utilidad por esas inversiones fue del 8 %, en 2015.

Pero existe, además, un desacuerdo en las cifras del aporte estatal al Instituto.

El presidente Rafael Correa dijo que el Issfa recibe 120 millones de dólares al mes. Pero el vocal Bolívar Silva, delegado al directorio por los oficiales en servicio pasivo, dijo que eso no es real. El mes pasado, por ejemplo, se ofreció 79 millones pero se recibieron 36. Este mes no han recibido nada, aseguró.

Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto, precisó que los atrasos vienen desde diciembre de 2014. La deuda se ha acumulado y ahora es de 361 millones de dólares.

El Issfa, dijo, sacó recursos de sus reservas para cumplir sus obligaciones, pero “se agotaron y están suspendidas las prestaciones”. Según él, la situación es “crítica”.

Para Patiño, la inversión en las acciones de las empresas es mucho más importante que los 41 millones debitados al Issfa.

Los militares retirados no lo creen así. Por eso agotarán todas las instancias legales, incluida la internacional, en su pelea.

Ayer presentaron una acción de protección para parar el débito. Aunque para el jurista y catedrático universitario, Farith Simon, esta no es la vía correcta. Correspondía, dijo a EXPRESO, acudir al Tribunal Contencioso Administrativo. El caso debió dirimirse en la instancia judicial, dijo. En eso coincidió Wagner Bravo, vocal alterno del Issfa: un juez debe decir si alguien pagó o cobró demás, insiste.

Militares en servicio pasivo presentan medida cautelar por débito de $ 41 millones al Issfa

Los pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) presentaron este miércoles una medida cautelar en la Unidad Judicial Civil de Pichincha en contra del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y del gerente del Banco Central.

Los militares en servicio pasivo anunciaron una movilización nacional hoy jueves.

Con un “fuera Correa fuera, fuera Correa fuera”, los militares en servicio pasivo caminaron esta mañana hasta la dependencia judicial capitalina para rechazar el débito de 41 millones de dólares que el Ministerio de Finanzas realizó de la cuenta del seguro a favor del Ministerio de Medio Ambiente.

Conforme a lo anunciado ayer, los pensionistas del Issfa salieron desde el Círculo Militar en Quito y caminaron por las avenidas Orellana y Amazonas hasta la Unidad Judicial Civil, donde presentaron una medida cautelar por el débito realizado, que fue anunciado ayer por el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y que esta mañana fue confirmado, vía Twitter, por el presidente Rafael Correa.

Ver imagen en TwitterEl general Banner Bravo, vocal alterno del Consejo Directivo del Issfa, que presentó la medida cautelar, indicó que la medida cautelar está contra el ministro de Defensa, contra el gerente del Banco Central y para conocimiento del Procurador.

“Mientras no se termine el proceso legal, que debería darse de acuerdo al contrato correspondiente, nadie nos podría debitar los recursos del Issfa”, puntualizó.

El débito es por la venta, en febrero del 2010, de 66 lotes de terreno al Ministerio del Medio Ambiente. La exministra de la cartera de Estado, Marcela Aguiñaga, y el exministro de Defensa, Javier Ponce, estuvieron involucrados en la compra-venta de las 220,86 hectáreas que el Estado adquirió en el 2010 al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) para la construcción del parque Samanes, en la ciudad de Guayaquil.
Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y exvocal del Issfa, cuestionó el débito indicando que no se ha respetado el debido proceso. “Se supone que debemos respetar todas las instancias, por más presidente, por más ministro de Defensa, todos los ciudadanos, y ellos a lo mejor con mayor razón tienen que dar ejemplo”.

El pensionista del Issfa José Jumbo indicó que la medida cautelar es para demostrarle al Gobierno que él no puede ser juez y parte. “Un simple contrato de compra-venta se somete a los jueces, y no se diga un negocio de esta magnitud, como es el caso de Samanes”.

http://www.ubicatv.com/ecuador-militares-protestaran-hoy-contra-el-gobierno-en-la-shyris/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .