Saltar al contenido

EL SINDROME DE INDEFENSION APRENDIDA EN CUBA Y EL EXILIO CUBANO

Gustavo Pardo

El síndrome de la indefensión aprendida, es algo tan usual en la Cuba de los Castros que como tema, no llama la atención. Tras cinco décadas de tiranía, esta aberración psicosociológica se ha convertido en una patología crónica, implícita ya en la esencia del cubano. Los residentes en la Isla, conocen de las arbitrariedades e injusticias que comete el castrismo en contra de la población; no obstante, los cubanos se han adaptado a acatar cualquier tipo de limitación o control que el régimen les imponga, aunque las mismas impliquen la violación de los derechos que la propia Constitución Castrista prescribe a sus ciudadanos.

En la Cuba de los hermanos Castros, la población considera inútil presentar cualquiera de los recursos jurídicos establecidos por la “legalidad socialista”, ante la fiscalía o los tribunales de la Republica porque están convencidos que dicha acción legal, además de no prosperar, les atraerán más inconvenientes que soluciones. Es decir, la población isleña da por sentado que no pueden hacer nada para evitar la violación de su derecho individual y social. En Cuba, el síndrome de la indefensión adquirida, se traduce en una frase muy común, “si, pero…  ¿qué voy a hacer?; expresión que se encuentra íntimamente unida a la desesperanza que implica el axioma “esto no hay quien lo arregle, pero tampoco hay quien lo tumbe”.

Es un hecho que la ascensión de Fidel Castro al poder, estuvo enmarcada en un halo de una mística  invencibilidad; a lo cual se sumó una política despiadada de terror, lo cual fue generando el estado de indefensión aprendida que hoy vive y aceptan los cubanos. La población de la Isla admite sin el menor cuestionamiento el “derecho” del Partido Comunista de Cuba (PCCP) a controlar sus vidas y acciones. Esta realidad ha originando, entre otros factores sociales, la baja autoestima, el pesimismo, y la depresión colectiva que caracteriza y padece la población cubana. A su vez, estos factores han generado  la paralización socio-psicológica de los ciudadanos, asunto que conlleva a la falta de motivación social, la apatía y el desinterés en la participación en eventos destinados a cambiar la situación imperante en el país.

De este hecho puede derivarse el rechazo que hace la población isleña “de la política”. Pero, ¿que es “política” para los cubanos? Sencillamente, política es todo aquello que difiera del lenguaje oficialista. Temas como la prostitución (jineterismo), el alcoholismo, y la corrupción; hechos tolerados y hasta incentivados por el gobierno castrista, son catalogados de “políticos”. ¿Qué decir entonces del tratamiento a un tema tan espinoso para los gobernantes, como lo es el tratamiento de los derechos individuales de los cubanos? ¿Podemos adivinar el por qué los cubanos se auto censuran? Es obvio.

Esta es una de las causas que originan la debilidad de los grupos opositores; la población no se siente identificada con acciones “políticas”; es decir, con acciones que se aparten del discurso oficial. Como un ejemplo reciente, se puede citar las entrevistas realizadas a cuentapropistas vendedores de artículos importados; ellos afirmaban que ellos “no eran políticos”, agregando que “no se iban a dejar manipular por los disidentes”. Es decir, personas que están resultando afectadas, y sin embargo rechazaban identificarse con quienes podían servirles de “polea trasmisora”;  canalizando su situación a la comunidad internacional.

Eso ocurre en la Isla, en donde los isleños están en peligro de ser golpeados por las turbas de “respuesta rápida”, confiscadas sus propiedades y hasta encarcelados; pero ¿Qué ocurre con los cubanos exiliados?  Están ellos libres del síndrome de la indefensión aprendida? Veamos.

Según la publicación digital “BBC MUNDO”; en el año 2011 viajaron a la Isla más de 400.000 cubanoamericanos, presumiéndose que más de 1 200 000 exiliados han viajado a Cuba en los tres últimos años (2011-2013). Entre estos viajeros se encuentran quienes viajan por motivos familiares, y otros que lo hacen por “negocios” (las mulas). Todos ellos tienen un elemento común: temen despertar las iras del régimen castrista. ¿Qué implica esto? Simplemente, que estas personas procuraran hallarse lo más lejos posible de las actividades políticas convocadas en el exilio para apoyar a los grupos opositores dentro de la Isla. Con sus naturales excepciones que confirman la regla, la mayor parte de estas personas padecen del síndrome de la indefensión adquirida; tal y como si también ellos estuvieran en riesgo de ser golpeados, perseguidos o encarcelados. ¡Absurdo, pero real!

Ante esta situación, ¿Qué acontecimientos podemos esperar que se produzcan en la Isla? En este punto es necesario contemplar dos aspectos:

  1. La realidad que determina el crónico padecimiento del síndrome de la indefensión adquirida entre los cubanos residentes en la Isla;
  2. El incremento de la precariedad en la situación socio-económica cubana y su incidencia en el constante deterioro  nivel de vida de los menos favorecidos (la mayoría).

Esto depende de la capacidad que los grupos opositores demuestren para hallar un lenguaje capaz de identificarse con las necesidades y requerimientos populares. Discurso que debe ser capaz de superar la parálisis que impone a los isleños el síndrome de la indefensión aprendida. De lo contrario, serán una fuerza nula; cuya única notoriedad se dará en el exterior.

Por su parte, a las tres vertientes en que se encuentran agrupada comunidad exiliada militante (derecha, centro e izquierda); se halla ante una situación aún peor. Los exiliados que por un motivo u otro se hallan sometidos al síndrome de la indefensión adquirida, no serán capaces de superar este padeciendo; precisamente, porque ellos no están sometidos a las pésimas condiciones económico-sociales en que viven los cubanos de la Isla; sino que este síndrome se origina en el temor que impone el interés.

Imagen tomada de https://www.google.com/search?

gustavo1941 Ver todo

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Afromodernidad

Afromodernidad así se titula este nuevo blog del intelectual afrocubano Alberto Abreu Arcia donde, al igual que su hermano mayor Afromodernidades, hablaremos raza, racismo, identidades sexuales disidentes, activismo, afrofeminismo, del poder de la teoría y las teorías del poder y por supuesto sobre las idas y vueltas del Movimiento Afrocubano. Siempre desde una perspectiva transversal y transdisciplinaria.

Palenque Visión

Agencia audiovisual independiente en Cuba

Siembra de amor

Poesía y cuentos

Grants.gov Community Blog

Connecting the grant community to #LearnGrants

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Uribes Arturo Guido Zavala

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Legalidad contra Arbitrariedad

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Afromodernidad

Afromodernidad así se titula este nuevo blog del intelectual afrocubano Alberto Abreu Arcia donde, al igual que su hermano mayor Afromodernidades, hablaremos raza, racismo, identidades sexuales disidentes, activismo, afrofeminismo, del poder de la teoría y las teorías del poder y por supuesto sobre las idas y vueltas del Movimiento Afrocubano. Siempre desde una perspectiva transversal y transdisciplinaria.

Palenque Visión

Agencia audiovisual independiente en Cuba

Siembra de amor

Poesía y cuentos

Grants.gov Community Blog

Connecting the grant community to #LearnGrants

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Uribes Arturo Guido Zavala

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Afromodernidad

Afromodernidad así se titula este nuevo blog del intelectual afrocubano Alberto Abreu Arcia donde, al igual que su hermano mayor Afromodernidades, hablaremos raza, racismo, identidades sexuales disidentes, activismo, afrofeminismo, del poder de la teoría y las teorías del poder y por supuesto sobre las idas y vueltas del Movimiento Afrocubano. Siempre desde una perspectiva transversal y transdisciplinaria.

Palenque Visión

Agencia audiovisual independiente en Cuba

Siembra de amor

Poesía y cuentos

Grants.gov Community Blog

Connecting the grant community to #LearnGrants

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Uribes Arturo Guido Zavala

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: