#Ecuador política del gobierno agobia a la producción

Richard Martinez ubica

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que los empresarios y ciudadanos están nadando contra corriente por la política estatal de alzar los impuestos, los controles y el agobio al sector productivo, lo que obstaculiza y limita al país.

 

“La inestabilidad y el agobio normativo hacen que la economía entre en un círculo vicioso debido a la disminución de inversión, producción y ventas, lo que se traduce en menos empleo para los ecuatorianos”, explicó.

El pasado 25 de mayo, durante el Informe a la Nación, el vicepresidente Jorge Glas dijo que en los nueve años de gobierno se han registrado cerca de cinco mil millones de dólares en inversión privada y que en once nuevos contratos generarán 245 millones adicionales.

De acuerdo a Martínez, es positivo el concepto de asociación público-privada, pero $ 245 millones en este año representan cerca del 0,25% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo que se necesita -en un escenario de recesión económica-  es que la inversión privada aporte con 5 o $ 10.000 millones.

Lamentó que en Ecuador las oportunidades de crecimiento de la inversión privada no se puedan cristalizar debido al actual entorno normativo tributario, e indicó que en los últimos ocho años el empleo inadecuado alcanzó la cifra récord de 54% (cerca de cuatro millones de personas) como tasa de participación sobre la Población Económicamente Activa (PEA) y, para frenar esto, se necesita disminuir la inestabilidad normativa, el intervencionismo estatal, las restricciones y la rigidez laboral.

Sobretasas

El empresario señaló que la disminución de importaciones no solo se debe a las sobretasas arancelarias impuestas por el gobierno, sino que la recesión económica disminuye el consumo de los ciudadanos, lo que obliga a las empresas a comprar menos.

Propuso que un mecanismo de oxigenación para las empresas sería la exoneración directa del Impuesto a la Salida de Divisas para las materias primas, bienes de capital e insumos.

Además, agregó. no existe claridad por parte del gobierno para la aplicación del dinero electrónico en el país y esto genera preocupación en el sector empresarial. El empresario indicó que el mecanismo debe respaldarse en su totalidad en dinero físico y no en activos líquidos, pero eso no está cristalizado en ninguna ley.

Lo ideal sería que el consumidor final reciba como beneficio directo la disminución del 4% del IVA por pagar con tarjetas de débito, lo que generaría el uso mayor de estos medios que tendrían un respaldo en los depósitos de la banca privada, y esto aumentaría la liquidez de los ciudadanos.

http://www.ubicatv.com/ecuador-politica-del-gobierno-agobia-a-la-produccion/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.