APRENDIENDO LO QUE ES MASONERIA

Gustavo Pardo 33

Resulta muy poco  creíble un cristiano que no lea, estudie y practique las enseñanzas contenidas en la Biblia; así como un marxista, que desconozca el contenido del Capital, libro en el cual se enuncian los principios de esta ideología económico-política sustentada por la Internacional comunista.

Por mi parte, creo firmemente que los masones, al menos los que practican el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA), deben hurgar, conocer, investigar y poner en práctica el contenido del libro “Moral y Dogma”, del IH Albert Pike. En dicho texto, Pike expone la esencia de la doctrina esotérica contenida en los simbolillos y rituales establecidos en los distintos grados masónicos.

En “Moral y Dogma” se expone el intrínseco vínculo existente entre las enseñanzas simbólico-esotéricas contenidas en el REAYA, y la realidad de las vivencias político-económico-social a las que cotidianamente se enfrenta el ciudadano común. Es decir, lo valioso de este libro radica, en trascender el subjetivismo de las enseñanzas masónico-esotéricas, aplicando dichas instrucciones al sentido real y practico del diario vivir humano. Personalmente, considero que la Masonería es una filosofía de vida y para ser aplicada en la vida.

A continuación, vamos a esbozar algunos aspectos tratados por Pike, en relación a los grados simbólicos de la Masonería.

Comencemos por conocer al autor de “Moral y Dogma”: el IPH Albert Pike.

Albert Pike, hijo de Benjamín Pike y Sarah Andrew Pike nace el 29 de diciembre de 1809 en la ciudad de Boston, capital del Estado de Massachusetts, Su padre se ganaba la vida como zapatero remendón en esa ciudad; en tanto que su madre profesaba la religión Puritana.

Albert Pike fue educado de acuerdo a las normas que establece el puritanismo, razón por la cual, la fe en Dios fue una constante en su vida. Así mismo, Pike consideraba que la única forma de liberar a los seres humanos de sus ataduras materiales era por medio de la educación

Considerando la situación económica que atravesaba su familia, un tío lo llevó a vivir con él, con la finalidad de ayudar en su educación. Pike, que contaba con un coeficiente de inteligencia superior a la media, contando con 17 años logró aprobar el examen de ingreso a la Universidad de Harvard; no obstante, sus insuficientes recursos económicos no le permitieron ingresar a la misma.

Es de destacar que Alberto Pike pudio comunicarse en varios idiomas, entre ellos, el español y el francés. Además, conocía latín, hebreo y el sanscrito,

A los 22 años de edad, Pike se muda a Misuri, en donde intenta participar en una caravana comercial que pretendía dirigirse al Estado de Nuevo México. Fracasado en su intento, se muda al Estado de Arkansas en 1833. En este Estado da sus primeros pasos como articulista y escritor. En Little Rock[i], comienza y concluye sus estudios en Derecho.

En 1846, Pike participa  en la Guerra Mexicano-Estadounidense, desempeñándose como comandante de caballería en la Batalla de la Angostura. Al concluir la guerra, Pike decide trasladarse a Nueva Orleáns donde continúa el ejercicio como abogado y escritor, obteniendo un amplio reconocimiento en ambas

De nuevo en Arkansas, se destaca por su defensa al régimen esclavista, uniéndose al  movimiento Know Nothing de connotación racista y opuesta a la inmigración de católicos[ii].

Como abogado, sus primeros clientes fueron los grandes propietarios de las plantaciones. También ofreció sus servicios a las “Cinco Tribus Civilizadas”, a las cuales representaba en las demandas de indemnización que éstas presentaban para por los desplazamientos a que eran obligados por parte del gobierno estatal y el federal. Pike representaba fielmente a estas tribus, por lo cual se ganó su confianza.

Al estallar la Guerra Civil norteamericana en 1861, Pike se adhirió a la causa de la  Confederación como brigadier general del estado mayor del general Ben McCullough. El Gobierno confederado nombró a Albert Pike Comisionado para las Naciones Indias, cargo que otorgó a Pike el rango de general de Brigada.

Al concluir el conflicto con la derrota confederada, Pike se muda a New York y posteriormente al Canadá. En 1846 Pike regresa a los EEUU., oportunidad en la cual Andrew Johnson[iii] era el presidente de la nación. Johnson era masón del grado 32, e invitó a Pike a la Casa Blanca en su condición de Soberano Gran Comendador.

PIKE MASON

En el año 1850, Albert Pike fue iniciado en la Logia “Western Star Nº 2” en Little Rock, Arkansas. Pike practicó la masonería de forma muy activa en la Gran Logia de Arkansas. En el Rito de York, en 1853 logró obtener el grado 10 de este Rito (Súper Excelente Maestro). Recibió el grado 29º del R.E.A.A (Gran Escocés de San Andrés o Gran Maestro de la Luz), en marzo de 1853 de manos de Albert Gallatin Mackey en Charleston, S.C.

El Supremo Consejo de los 33 Grados o Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA), es fundado el 31 de Mayo de 1801 por los masones Esteban Morín, John Mitchell, Federico Dalcho, Manuel de la Mota, Abraham Alejandro e Issac Auld, en Charleston (Carolina del Sur, EEUU). En 1812 se establece el Supremo Consejo del Norte con sede en  Nueva York.

Albert Gallatin Mackey[iv] es quien invitó a Pike en 1858 a iniciarse en los grados del REAYA de la Jurisdicción Sur. Mediante sus estudios, investigaciones y trabajo masónico-escocés. En 1859, Pike fue elegido al cargo de Soberano Gran Comendador de este Consejo; manteniéndose en el mismo hasta su muerte, ocurrida el 2 de abril de 1891 en Washington, D.C.

Los últimos años de su vida, Pike los vivió sin dinero ni para sus necesidades básica. En 1879, el Supremo Consejo acordó pasarle una mensualidad vitalicia de 400.00 USD.

Su obra

Apoyado por Mackey, Pike realizó importantes y muy necesarias reformas al REAYA., para elaborar un ritual que sirviese de modelo a todos Cuerpos escoceses de la Jurisdicción del Sur. La reforma fue aprobada por el Supremo Consejo en 1861.

Pike escribió diversos libros de Historia y Filosofía, siendo el más importante para la Masonería la obra titulada «Moral y Dogma»; publicada en 1871.

Hasta el año 1974 «Moral y Dogma» era tradicionalmente presentado a los candidatos al Grado 14 º del R.E.A.A.

El próximo trabajo lo dedicaremos al estudio de MORAL Y DOGMAS.

Bibliografía

Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Lorenzo Frau Abrines, Tomo I. Editorial Valle de México SA

Historia de la Masonería del Rito Escoces en Cuba. Francisco J. Ponte Domínguez. Imprenta Institución M. Inclán. La Habana 1961.

Las Sectas y Sociedades Secretas. Santiago Valenti Camp. Tomo I y Tomo II. Editorial Valle de México SA.

[i] Capital de Arkansas.

[ii] Mayoritariamente de origen irlandés.

[iii] 17avo Presidente de la Unión entre 1865 a 1869.

[iv] Gran Secretario de la Gran Logia, Alto Gran Presbítero del Gran Capitulo, Gran Maestro del Gran Consejo y General Gran Alto Presbítero  del  Gran Capitulo General de los Estados Unidos. La última década de su vida transcurrió en Washington D.C. en donde se dedicó a continuar su trabajo como secretario general del Supremo Consejo del Grado 33. Murió en junio 20 de 1881 en Old Point Comfort, Virginia. https://lautaro.org.ve/biblioteca/biografias/de-la-a-a-la-e/albert-gallatin-mackey/

Imagen de https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Pike