08/09/2020

EL 4 DE JULIO Y LA MASONERIA (parte I)

Anuncios

Gustavo Pardo

Estamos a unas horas de la conmemoración de un día trascendental en la Historia de la Humanidad: la Firma de la Declaración de Independencia de las 13 Colonias Americanas.

Dicho acontecimiento señala el inicio de la Primera Revolución verdaderamente progresista que recogen los anales de la historia universal y el ulterior desarrollo del país más grande y poderoso que ha conocido nuestro planeta.

Efectivamente, el 4 de Julio podremos observar numerosos actos, festejos y fuegos artificiales para recordar la promulgación del trascendental documento el cual marcó el fin de la dependencia socio-político-económica de las Trece Colonias Americanas, de su metrópolis, la poderosa Albión.

No obstante, a pesar de que anualmente se produce la antes referida conmemoración, resulta significativo destacar el profundo desconocimiento existente al respecto entre la mayor parte de los ciudadanos de este país.

Se considera que el impuesto al Te fue la gota de agua que rebosó la copa de los colonos norteamericanos; es decir, que el principio del fin de la dominación británica en los EEUU fue causada por una motivación económico. Personalmente, no lo considero así. Veamos algo de historia.

¿Quiénes fueron los peregrinos que en 1620 arribaron a las costas de Plymouth, Estado d eMassachusetts en el buque Mayflowere? ¿Por qué abandonaron Inglaterra?

Aquellas personas, conocidas como “los peregrinos”, eran cristianos ingleses de la secta de los Puritanos, inconformes con las prácticas del anglicanismo. Los puritanos consideraban que los anglicanos no habían roto totalmente sus lazos con las prácticas litúrgicas del catolicismo romano.

El puritanismo es una secta cristiano-protestante, que exalta la libertad de los individuos para interpretar el mensaje divino. Al efecto, entre otros, enfatizaban:

  1. Estudio e interpretación individual de la Biblia
  2. La necesidad de educarse.
  3. El Ministeriode todos los creyentes.
  4. Simplificar el culto a la divinidad.
  5. Obligación del culto dominical.
  6. Aceptan la doctrina de lapredestinación, mediante la cual se investiga la relación entre el origen y el fin de las cosas.

Como puede apreciarse, los peregrinos puritanos decidieron trasladarse a tierras en las cuales pudieran manifestar abiertamente sus concepciones religiosas.

Pero, si tenemos en cuenta que el Anglicanismo era la Religión oficial de Inglaterra, (hoy Reino Unido), en donde los monarcas ingleses (hombre o mujer) son considerados Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra, ello implica la dependencia del poder espiritual al Rey; razón por la cual podremos inferir que los peregrinos tenían razones políticas para emigrar de Inglaterra.

Si unimos ambos motivos, la religiosa y la política, podremos comprender la razón por la cual se considera decisiva la influencia del puritanismo en la redacción de la Declaración de Independencia y de la Constitución estadounidense.

Como anteriormente vimos, la Religión Puritana establecía sus principios en el libre albedrio de sus miembros para interpretar el contenido de los Libros Sagrados y de su divulgación.

Al respecto, es necesario recordar que el puritanismo enfatiza los principios siguientes:

  1. La voluntad popular como fuente del poder de los gobernantes.
  2. Delegación del Poder en representantes elegidos;
  3. Separación de la iglesia y el estado
  4. No reconocían una jerarquía eclesial superior..

Si observamos detenidamente los conceptos antes relacionados, podremos hallarnos ante la esencia del pensamiento doctrinal masónico.

A continuación, abordaremos este aspecto.

Imagen tomada de https://www.google.com/search?