07/03/2020

EL 4 DE JULIO Y LA MASONERIA (parte II)

Anuncios

Gustavo Pardo

 

EL 4 DE JULIO Y LA MASONERIA (parte II)

Efectivamente, es conocido que desde su fundación en 1717 en Inglaterra, la Institución Masónica se ha caracterizado por defender los principios políticos y económicos que caracterizan al liberalismo clásico del siglo XVII y XVIII europeo.

La esencia político-económica-filosófica del liberalismo clásico establece que la libertad del individuo es el valor supremo. Por lo antes expuesto, se opone al control del Estado y la Iglesia sobre las libertades civiles individuales. Debemos recordar que precisamente, fue éste el entorno que sirvió de cuna a la Masonería Moderna.

La Masonería tiene como objeto construir una sociedad más justa, basada en los principios LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, proclamó dos principios básicos: LIBERTAD e IGUALDAD. Si recordamos, ambos principios se habían establecido entre los fundamentos del Puritanismo. Posteriormente, ambos enunciados se hallan en el centro de la teoría político-económica del liberalismo clásico y forman el sostén de las columnas doctrinales masónicas.

Según el sitio web de Martí Noticas[i], (…) “la mayoría de los que firmaron la Declaración de Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, eran distinguidos hijos de la viuda, tal como se conoce a los miembros de la hermandad, entre ellos: Ellery, Franklin, Hancock, Hewes, Hooper, Paine, Stockton, Walton y Whipple”. Se acepta que eran masones 52 de los firmantes la Declaración de la Independencia.

Por su parte, el sitio “El ojo que todo lo ve” de la masonería uruguaya, difiere de lo antes expuesto, alegando:

Masones firmantes del Acta de Independencia

4 de Julio de 1776

William Ellery

Primera Logia de Boston, 1748

Benjamin Franklin

Gran Maestro de Pennsylvania, 1734

John Hancock

se convirtió en un Mason en Mercaderes Lodge N ° 277 en Quebec, afiliado a Logia de San Andrés en Boston, 1762

Joseph Hewes

Unanimidad Lodge N ° 7, visitó en 1776 y enterrado con honores funerarios masónicos

William Hooper

Miembro de Hanover Lodge en Masonborough, Carolina del Norte

Robert John Penn

hay pruebas de que él era un masón
Richard Stockton

Carta de Maestro de San Juan Lodge en Princeton NJ 1765

George Walton

De Salomón Lodge N ° 1, en Savannah GA

William Whipple

St. John Lodge, Portsmouth NH 1752

56 hombres firmaron la Declaración de Independencia, parece que 9 (16%) eran masones, de 23 las pruebas son dudosas.

Por su parte, el sitio web Diario Masónico, refiriéndose a las logias masónicas, afirma “Fueron en sus trabajos, donde los colonos se enteraron de la existencia de esa excelsa premisa llamada “los derechos del hombre”, y allí aprendieron el concepto de la perfectibilidad de la sociedad”.

Un hecho de interés que resalta la influencia del pensamiento masónico en el desarrollo de la historia política de los Estados Unidos de América, lo constituye el trazado de la ciudad de Washington DF. Según el sitio Web “Taringa.net”, sostiene “La referencia masónica más importante y sorprendente de todas son los dibujos formados en el mapa de la ciudad [Washington DC]. Además del triangulo, que remite a la “libertad, igualdad y fraternidad” y a la “fe, esperanza y caridad”, están representados en las calles de Washington D.C. el compás y la escuadra, símbolos de la razón científica y la rectitud moral. La letra G también aparece en el mapa y representa al Gran Arquitecto, o Dios, para los masón”

No cabe la menor duda de que la Masonería siempre ha sido una institución muy influyente en los Estados Unidos de América, la cual tuvo una función muy activa en su fundación y desarrollo.

Presidentes que fueros masones:

George Washington (1º Presidente)
Thomas Jefferson (3º)
James Madison (4º)
James Monroe (5º)
Andrew Jackson (7º)
James Knox Polk (11º)
James Buchanan (15º)
Andrew Johnson (17º)
James Abraham Garfield (20º)
William McKinley (25º)
Theodore Roosevelt (26º)
William Howard Taft (27º)
Warren Gamaliel Harding (29º)
Franklin Delano Roosevelt (32º)
Henry S. Truman (33º)
Lindon B. Jonson (36º)
Gerald Ford (38º)
George Bush (41º)

 

[i] [i] http://www.martinoticias.com/a/indepenencia-masoneria-ee-uu/12541.html

Anuncios