09/26/2020

RECONOCIMIENTO CONYUGAL MASÓNICO

Anuncios

 El RECONOCIMIENTO CONYUGAL MASONICO, hay que resaltar que esta ceremonia no debe llamarse por ningún motivo «Matrimonio Masónico » o “Boda Masónica”.. Es importante destacar que ésta celebración no constituye, en ningún grado, una boda o la realización de algo parecido, ya que ésta práctica compete exclusivamente a las instituciones civiles y religiosas .
Por lo tanto, un Reconocimiento Conyugal Masónico tiene como único objeto que algún miembro del Taller presente a su nueva esposa al resto de la Membresía, con el objeto de que éstos
ofrezcan de manera fraternal su apoyo incondicional al cónyuge para auxiliarla en los casos necesarios, refrendando así uno de los postulados más altos de la Orden: el amor fraternal. Esta ceremonia es también tan antigua como la misma Orden
El RECONOCIMIENTO CONYUGAL, tiene un carácter eminentemente moral y filosófico. Esta ceremonia es de una gran belleza y de un alto sentido alegórico inusual. La Masonería no celebra Matrimonios, no es lo mismo este reconocimiento conyugal que el contrato civil que celebra la pareja ante el Juez o Notario, ni es igual al sacramento celebrado en la Iglesia, No tienen nada de común el uno y los otros.
Aquí el masón y su cónyuge, se complacen en ratificar ante sus HH:. Masones el contrato de fidelidad y unión reciprocas que han firmado antes, de acuerdo a las leyes del país o preceptos o credos religiosos ya que sin este acto previo y anterior, no podrá darse el reconocimiento masónico. La enseñanza moral que reciben los cónyuges en esta ceremonia tiene un gran alcance social.
El objeto de esta reunión, es recibir el testimonio de una unión conyugal, contraída ya ante la ley civil o religiosa. El espíritu de unión, de amor y de paz que emana de nuestra institución y de nuestros trabajos, puede contribuir mucho a mantener la concordia y la indisolubilidad del matrimonio. Ninguna ocasión más propicia puede ofrecérsenos como la de esta ceremonia para poner de relieve toda la sublimidad y toda la belleza de sentimientos que tan solo la sencillez de nuestras ceremonias tienen el privilegio de saber inspirar.
Es tan bella esta ceremonia, que en el principio de la ceremonia noten las palabras que dirige el 1er. Vig:. Y el Ven:. Mae:.
1er. Vig:. En el vestíbulo del Temp:. se encuentra nuestro H:. ……, acompañando a una señora de bondadoso aspecto, con la cual acaba de unirse en matrimonio bajo la ley del Estado, y solicita para ella la protección de la francmasonería.
V:.M:. Nuestro excelente H:. ………… ejercita un derecho; pero, como todo derecho implica un deber correlativo, ambos definidos en la noción de la justicia, centro de todas las armonías sociales, condición de toda felicidad duradera, al conceder la protección solicitada, es prudente que nos expliquemos con quienes van a recibirla, por cuanto, importando el acto un compromiso recíproco éste carecería de todo valor y eficacia, si no fuera consciente y deliberadamente contraído por las partes.

El matrimonio es una institución tan delicada y trascendente, que de los fines que se le atribuyan y de la reglamentación positiva que se le dé para realizar esos fines, dependerá el mejoramiento físico y moral de la raza humana, mediante el mejoramiento de los individuos, polo imantado de toda justicia. La sociedad civil, que nos favorece con su presencia en este acto, se halla pues, de igual modo interesada en conocer el concepto que sobre el matrimonio profesa nuestra Orden y si lo consiente la pareja que reclama su protección.

Esta ceremonia se puede realizar no necesariamente inmediatamente realizado el matrimonio civil, puede ser después de varios años, como celebrando algun aniversario de bodas, e incluso no es necesario que la esposa lleve vestido de novia (aunque es ya una costumbre), y como Tenida Blanca que es, se invita a familiares y amigos tanto del hermano como de la esposa.

Aqui unas fotos del Reconocimiento Conyugal del Q:.H:. Oscar Quiroz manucci  de la R:.L:.S:. Sol del Perú N° 76, y esposa Rossy realizado en el Gran Templo de Corpac el sábado 22 de Marzo del 2014.

En la foto inferior el Q:.H:.César Palaz Zúñiga y su esposa Norma. Ceremonia que se realizó en la Logia Unión Fraternal del Chira,Miguel Graú N° 153 en Sullana el 15 de Mayo de 2016