LO QUE ES Y NO ES INSTRUCCIÓN MASONICA

Gustavo Pardo Valdés 33


La necesidad de la instrucción, es una máxima la Masonería Especulativa, llegándose a considerarse una pérdida de tiempo el dedicado a participar en una tenida masónica de la cual no hayamos aprendido algo útil a nuestro afán por encontrar la VERDAD,

No obstante, hay instrucciones e instrucciones. Unas merecen considerarse como tal, en tanto que otras (generalmente tomadas de Internet) apenas si merecen el calificativo de mera charlatanería sin sentido, fuera de lugar y, lo que es peor aún, sin  la menor utilidad práctica. Es decir una pérdida de tiempo que diluye la atención de los asistentes a las sesiones. Este proceder en logia, es un atentado al real concepto de lo que en Masonería ha de ser considerado INSTRUCCIÓN.

El escritor alemán Johann Wolfgang Goethe, pensaba “todas las ideas verdaderamente sabias, han sido pensadas y pronunciadas ya (…), pero para hacerlas nuestras, debemos pensarlas de nuevo, (…)  hasta que echen raíces en nuestra experiencia personal”. Esta afirmación de Goethe, quien perteneció a la Fraternidad Masónica[i], es perfectamente aplicable a lo antes expuesto,

Ocupar un espacio del precioso tiempo dedicado en las logias masónicas a la Instrucción, limitándose a leer escritos anecdóticos, reflexiones conceptuales, hechos históricos u otras de las publicaciones que proliferan en la Web, sin que el expositor aporte su enfoque propio o la experiencia personal que ha interiorizado o extraído de dicho mensaje, es lo que podemos llamar la antítesis de la Instrucción.

Mediante Instrucción masónica, los asistentes a las tenidas, aspiran a recibir la Luz del Conocimiento práctico que les sirva para conducirse como ciudadanos virtuosos, íntegros y leales; comportamiento con el cual habrán de irradiar un ejemplo de virtud y honestidad a su entorno social.

En un trabajo titulado “La transmisión del método masónico”, de autor desconocido, tuve la oportunidad de leer el siguiente concepto relativo al procedimiento o técnica a emplear en una Instrucción Masónica efectiva “Es un método de especulación intelectual y moral (…) que aquí significa reflexión, de acuerdo con el sentido etimológico de la palabra especulum/espejo, mirarse en el espejo es lo mismo que reflexionar”. Como vemos, esta afirmación coincide absolutamente con la expuesta aserción de Goethe.

Instruir es aportar, al respecto, creo conveniente citar a Oswald Wirth en su estudio “El Ideal Masónico”. Wirth plantea “Enseñad progresivamente, de acuerdo con las reglas de la Iniciación, o de lo contrario callad” (…) a continuación exponía el concepto que ha de animar a un verdadero instructor-educador “Sobre todo, cuidad de no hacer alarde de vuestro saber”.

A la Institución Masónica se le considera una sociedad Fraternal, Filantrópica e iniciática.  Ello implica que, además de su función fraterno-humanitaria, la misma es una escuela de perfeccionamiento moral, intelectual y social humano; cuyas enseñanzas se hallan distribuidas en los grados que abarcan los diferentes ritos masónicos. Estos conocimientos son impartidos en los espacios destinados a la Instrucción Masónica.

Efectivamente, el instructor masónico ha de cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  1. Enfatizar en el conocimiento y la práctica de los rituales, las ceremonias y el simbolismo teórico-práctico masónico.
  2. Versado en la filosofía doctrinal de los distintos grados del sistema de educación Masónico.
  3. Conocer el método didáctico apropiado para lograr comunicar los mismos.
  4. Transmitir las instrucciones de forma sencilla y asequible a todos.

El masón se FORMA mediante la práctica y el conocimiento de lo que es MASONERIA.

[i] Johann Wolfang von Goethe (1749-1832) fue iniciado en la Logia Amalia zu den drei Rosen de Weimar el 23 de junio de 1780 y permaneció trabajando en ella hasta su muerte ocurrida en 1832. http://www.diariomasonico.com/masones-famosos/obra-y-vida-masonica-de-goethe

 

Anuncios

2 comentarios en “LO QUE ES Y NO ES INSTRUCCIÓN MASONICA

Los comentarios están cerrados.