07/13/2020

INSTRUCCIÓN Y MASONERIA

Anuncios

Gustavo Pardo Valdés 33

La Instrucción es una condición inherente al concepto de Masonería; es más, podemos afirmar que sin Instrucción no hay masonería. Pero, ¿Qué es Instrucción?

El término Instrucción hace referencia a la acción de instruir; o sea, comunicar conocimientos.

Según la Enciclopedia  Libre Wikipedia, “Una instrucción es una forma de información comunicada que a la vez (…) describe la acción, el comportamiento, el método, o la tarea, que deberá (…) ser completamente ejecutada”[i].

Efectivamente, Instruir es comunicar el conocimiento de un método cívico, moral, doctrinal o filosófico que sirva a los individuos de norma de conducta en su quehacer social cotidiano.

Por su parte, el sitio Definición[ii] se refiere a Instrucción como el “proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas atraviesa un periodo de adquisición de conocimientos” (…) algo más adelante indica “En el caso de la instrucción propia de un sistema educativo formal, esta comienza a los pocos años de vida”.

Esta última noción, nos acerca más aún al sentido teórico-práctico que las Instrucciones han de alcanzar en la Masonería; porque la Institución Masónica se encuentra formada por un sistema de enseñanzas ecléctico, en el cual han sido condensadas las mejores normas y principios socio-ético-molares encaminadas a hacer de los individuos seres de paz, imbuidos en el espíritu de la superación personal, la tolerancia, la filantropía y el amor a la libertad.

Este sistema de educación masónica ha de comenzar desde que momento mismo en que el profano trasciende las puestas del templo, aún antes de que, al recibir la Luz, se convierta en un bisoño de los grandiosos conocimientos que le aguardan al ascender los distintos peldaños de la Escalera de Caracol.

Es conveniente advertir que dije “al ascender los distintos peldaños (…)”; y no a esperar que lo escalera lo eleve a él por obra y gracia de la charlatanería de falsos “Instructores”, los cuales hablan y se refieren a todo lo que NO ES MASONERIA, con el único objetivo de escucharse a sí mismo y de creerse importante. Estos funestos personajes arruinan el verdadero concepto de lo que es Instrucción y de lo que son los Instructores.

Para que los Instructores masónicos sean dignos de considerarse como tales, es una prioridad que ellos estudien, investiguen, asimilen; y, en particular, interioricen los conocimientos masónicos que la Institución expone en sus distintos grados.

La función de los Instructores en la Masonería Azul, ha de hallarse centrada en comunicar los preceptos doctrinales ocultos en las leyendas y alegorías, los símbolos, los rituales masónicos. En otras palabras, los Instructores no pueden limitarse a hablar de las formas; ellos, además, han de referirse a lo que representan dichas formas o sea, al contenido oculto detrás de las “formas”.

La Institución Masónica utiliza las formas como meras representaciones exotéricas de conocimientos internos (esotéricos) en los cuales realmente se halla el contenido de la riqueza socio-doctrinal-espiritual que la Masonería reserva a sus iniciados.

Este, y no otro, es el sentido que en la Masonería implica la noción de sociedad Iniciática.

[i] https://es.wikipedia.org/wiki/Instrucción

[ii] http://definicion.mx/instruccion/

Imagenes de https://www.google.com/search?

Anuncios