CUBA

Cubas posibles, imposibles, deseables, indeseables

agosto 4, 2016 | | | 0  4  1

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — La Asociación de Estudios de la Economía Cubana (con sede en Miami) recién culminó su evento anual. El primer asunto tratado este año fue la escasez de divisas y energía en nuestro país a raíz del desplome de la economía venezolana.

La idea que destila de este y anteriores encuentros puede resumirse en la siguiente recomendación: Cuba debe apresurar las medidas aperturistas hacia la economía de mercado.

¿Será el único camino?

Caminos de Cuba. Ilustración: CarlosCaminos de Cuba. Ilustración: Carlos

Por supuesto que no. La crisis abre un abanico de posibilidades, algunas trilladas, otras totalmente nuevas.

He pasado mi vida escuchando sobre la inminente y definitiva crisis del capitalismo. Recelo de los catastrofistas, pero tengo la impresión de que ahora sí va en serio. De tanto crecer, la maquinaria hiper-productiva está topando con los límites biofísicos del planeta y ha comenzado a ahogarse en su propia mierda. Por ese pequeño problemita el desarrollo se ha empantanado y el sistema tendrá que metamorfosear o perecer.

Capitalismo Senil es el paisaje de fondo donde debemos ubicar los posibles destinos de Cuba. La clase hegemónica a ambos lados del estrecho de la Florida ha logrado difundir la festiva esperanza de que podemos llegar a ser un país próspero “normal”. Suponiendo que fuera deseable ya no hay tiempo, porque la economía mundial no repuntará y se aproximan tiempos bien difíciles.

Datos tomados del CPB World Trade Monitor

Rechacemos, pues, la paja mental y Datos tomados del CPB World Trade Monitormiremos con seriedad al futuro. ¿Cuáles son nuestras perspectivas reales?

Yo las dividiría en “Malos Conocidos” y “Buenos por Conocer”

Entre las malas conocidas destacan dos pintorescas que a continuación presento:

  • Regreso a lo que éramos social y políticamente antes del siglo XX: una colonia con todos los vicios que la acompañan.
  • Enquistamiento fundamentalista del comunismo. El último congreso del Partido dio señales claras de que la cúpula tanteaba ese destino ¿O sería un performance?

Estos Malos Conocidos son atractores indeseables a los que podríamos retornar si las cosas salen muy mal: si ponemos todos los huevos en la misma cesta podrida; si destinamos nuestros recursos a fantasiosos proyectos de desarrollo que nos endeuden y arruinen; si la terquedad o estrechez de miras de los políticos desemboca en caos social…

Veamos ahora los “Buenos por Conocer”

Viendo a dónde nos conduce la interrupta carretera al desarrollo y lo terrible que sería un regreso al pasado comunista o colonial, no queda más remedio que pensar, debatir, discutir y crear en torno a la gran cuestión. “¿Cómo queremos pasar la tormenta?”

¿Agachaditos bajo una piedra; a la sombra del padrino del norte o aprovechando el caos para organizar una sociedad sensatamente humana?

Yo soy ambicioso, quisiera lo último. Concentrar nuestros esfuerzos en ello sacaría lo mejor de los cubanos.

Castro y sus seguidores han chapuceado de lo lindo y secuestrado este país, pero han demostrado que es posible el milagro de mantener la nave a flote (e incluso, obtener éxitos sociales asombrosos) sin ceder demasiado a las presiones del capital. Creo que es un buen punto de partida para intentar algo verdaderamente diferente, mientras el Titanic hace aguas.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=117385

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .