EL LIBERALISMO, POCO A POCO, GANA TERRENO EN EL MUNDO

gobierno_limitado

Para los que no lo saben, el liberalismo es una doctrina filosófica con expresiones concretas en el terreno político, económico y social, cuyos pilares fundamentales son la libertad individual, la limitación del papel del Estado en la vida civil y las relaciones económicas, la protección de la propiedad privada, la igualdad ante la ley sustentada en el Estado de derecho, la separación de poderes y la tolerancia de credos. Como tal, el liberalismo es un sistema político esencialmente compatible con la democracia republicana de tipo representativo. http://www.significados.com/liberalismo/
Mauricio Rojas, el escritor chileno-sueco, ha manifestado entre otras cosas que “El pensamiento liberal alberga un gran potencial político. Pero para realizar ese potencial se requiere unir su inquebrantable defensa de la libertad individual con una defensa igualmente inquebrantable de las formas de asociación civil en que se expresa esa libertad”. Y añade “El ser humano se mueve propulsado por dos fuerzas que parecen repelerse la una a la otra: la necesidad de ser libres y la necesidad de pertenecer a una comunidad”.

También ha afirmado :  “La clave de la contraposición entre los conceptos colectivista y liberal de la igualdad está en el elemento del poder, que no es sino el meollo de la disyuntiva general entre socialismo y liberalismo: ¿Quién decide qué?  Desde una perspectiva liberal la democracia es, simplemente, un mal menor o, para decirlo de otra manera, la única forma aceptable de sacrificar nuestra soberanía o libertad individual”.  Y “La libertad no puede ser el privilegio de algunos sino un derecho real de todos”.  https://bibliotecademauriciorojas.wordpress.com/inicio/liberal/

Claro y sencillo, el liberalismo, más que un asunto político, tiene que ver con la libertad y los derechos individuales, libertad de pensamiento, prensa, libertades económicas y políticas y el derecho a poseer bienes y propiedades producto de su propio esfuerzo sin temor a que el Estado se los expropie.

Este razonamiento junto a más entendimiento y comprensión de otras ideologías de tipo colectivista que engañan a la gente y atentan contra las libertades individuales y, que se sabe han fracasado, son quizás la razones principales por las cuales el Liberalismo poco a poco irá ganando terreno en el mundo como ha ocurrido en otras regiones que se nos adelantaron.

En los países escandinavos se practicó la utopía “socialistoide” en los años 70 y 80, como todos saben este experimento en esos lares fracasó, los cambios que se generaron después de los 90 convirtieron a estos países en los abanderados del desarrollo, el periodista español, Diego Sánchez de la Cruz  en un escrito hace un par de años comentó entre otras que “El cambio de tendencia comenzó en los países nórdicos, entre finales de los años 80 y comienzos de la década de los 90. La crisis económica que atravesaban las economías escandinavas obligaba a replantear el modelo socialdemócrata desarrollado con intensidad en décadas anteriores. Suecia es el caso de estudio más interesante de todos, pues, desde entonces, ha desarrollado reformas de mercado orientadas a bajar impuestos, reducir gasto público, liberalizar sectores y flexibilizar mercados”.

Sánchez de la Cruz explicó en el mismo artículo “En la Suecia de aquellos años, el Estado controlaba directamente el 70% del PIB, el número de funcionarios duplicaba la media de la OCDE, el paro llegaba al 14%, la deuda de las Administraciones se había duplicado y el déficit sobrepasaba el 11% del PIB. El desorden monetario era tal que su corrección implicó subir los tipos de interés por encima del 500%. En resumen, el mito sueco y su avanzado modelo de Estado del Bienestar se vino abajo”. http://www.libremercado.com/2014-08-30/casi-toda-la-izquierda-europea-gira-hacia-el-liberalismo-1276526945/

Los gobiernos comunistas  como el cubano o el de Corea del Norte al igual que la izquierda democrática irán desapareciendo, el fracaso de ese experimento llamado el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, que no es otra cosa que socialismo y colectivismo camuflado nos confirma una vez más que este tipo de ideologías no funcionan por más dinero que dispongan, el resultado es el mismo, miseria por doquier.

Cuando las personas comprendan a cabalidad, cuánta Libertad pierden con gobiernos de ideas socialistas  que tienen economías cerradas que protegen solo a pequeños grupos, se inclinarán por elegir a quien más libertades ofrezca.

A la fecha los países con más apertura económica y Libertad son los más prósperos y los que tienen  mejor nivel de vida, entre ellos podemos mencionar a Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Suecia, Australia, Finlandia, Países Bajos. Y aquí cabe peguntarse ¿Por qué no seguimos la misma ruta que estos países tomaron? ¿Por qué nos cuesta entender que las fórmulas con ideas socialistas no han sido exitosas?

El partido libertario (Libertarian Party) en EEUU alcanza por primera vez y al día de hoy cerca de un 12% de simpatizantes con muchas posibilidades de llegar al 15% que es lo que necesita para que su candidato Gary  Johnson sea invitado a participar en los debates nacionales junto a Trump y Clinton.

En Costa Rica por ejemplo, ya existen dos partidos políticos con ideas liberales, el Movimiento Libertario (ML) que tiene 22 años de fundado y uno recientemente inscrito, el Partido Liberal Progresista (PLP). ¿Cuándo llegarán a gobernar? No lo sabemos, pero la participación del ML en la política desde la Asamblea Legislativa y otros escenarios ha sido muy positiva para la mayoría de los costarricenses aunque muchos de ellos todavía no se hayan dado cuenta de esto, no así para los burócratas o los estatistas que desean que todo siga igual.

Carlos Vilchez Navamuel (Foto por RV) 3 copyCarlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/, Costa Rica

http://elrepublicanoliberal.com/2016/08/04/carlos-vilchez-navamuel-el-liberalismo-poco-a-poco-gana-terreno-en-el-mundo/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .