07/15/2020

Lanzan campaña “Diles que voten”

Anuncios

WASHINGTON.- Los votantes latinos ayudarán a definir al ganador de los comicios presidenciales en EEUU,  por lo que la novedosa campaña “Diles Que Voten”, lanzada este lunes en Washington, apuesta a que los familiares de estos votantes en América Latina los incentiven a acudir a las urnas.

Se trata de una campaña publicitaria sin precedente que, a través de anuncios bilingües, busca asegurar que ninguno de los latinos elegibles para votar se quede en casa el  próximo 8 de noviembre, tomando en cuenta que los resultados de los comicios también determinarán el futuro rumbo de la política exterior de EEUU hacia América Latina.

«Diles que voten»: la nueva campaña para movilizar el voto latino en EU (VIDEO)

A diferencia de otras campañas de movilización del voto latino que se centran en la comunidad hispana que vive en Estados Unidos, esta nueva campaña busca que familiares latinoamericanos de ciudada…

sinembargo.mx

En declaraciones a este diario, el estratega político y director ejecutivo de la campaña, Roberto Trad, explicó que esta campaña “complementa” los esfuerzos que desde el año pasado han impulsado grupos cívicos de la comunidad hispana.

“La campaña está enfocada a hablarle a la comunidad de amigos y familias de los latinos en EEUU. Hemos aprendido de nuestras campañas en América Latina y EEUU es que la decisión de votar y la cultura política y democrática se aprende en casa, en el seno de la familia”, explicó Trad.

“Pensamos que a través de sus familias en sus comunidades de origen, los latinos entenderán la importancia de salir a votar. Queremos que se eleve el volumen de la voz del electorado latino en EEUU, para que se escuchen sus agendas y sean tomadas en cuenta por todos los candidatos”, dijo Trad, miembro de la firma mexicana de comunicación política El Instituto.

En ese sentido, Trad señaló que su grupo no toma lado con ningún candidato en particular y que la meta, ante todo, es “impulsar una nueva cultura democrática, más participativa con los latinos acá en EEUU”.

La campaña de anuncios por radio, televisión, periódicos e internet, está dirigida por un grupo de expertos que han tenido éxito con más de 80 campañas políticas y electorales en México y el resto de América Latina. Los anuncios, elaborados por siete empresas de comunicación, por ahora enfocará sus esfuerzos en Honduras, México, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile y República Dominicana.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2z8x7qvvMKE?feature=oembed%5D

En Estados Unidos hay alrededor de 55 millones de hispanos, ó el 17.4% de la población, y su poder político ha ido aumentando paulatinamente: en 2012, uno de cada diez votantes fue de origen latino, el doble de 2004, y este año se calcula que hasta tres de cada 10 votantes serán hispanos.

Sin duda, la retórica incendiaria del candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha sido un factor determinante en las campañas de ciudadanía y la movilización de votantes latinos.

Se calcula que 27,3 millones de hispanos son elegibles para votar pero apenas alrededor de unos 14 millones acudirán a las urnas, según proyecciones del grupo cívico NALEO

Lanzan campaña “Diles que voten”

Anuncios