CUBA

Opositores de UNPACU deponen la huelga de hambre


Carlos Amel Oliva pasó 28 días en huelga de hambre.

Carlos Amel Oliva pasó 28 días en huelga de hambre.

Una petición de la dirección del movimiento opositor persuadió a los huelguistas de abandonar la protesta y poner a salvo sus vidas, en riesgo tras casi un mes sin ingerir alimentos.

El joven opositor Carlos Amel Oliva y otros activistas de laUnión Patriótica de Cuba (UNPACU) levantaron este martes la huelga de hambre a la que se sometían desde hace casi un mes, confirmó a Martí Noticias Yriade Hernández, del Consejo de Coordinadores del movimiento en Cuba.

«Hace tres días que estamos solicitando a Carlos Amel que suspenda la huelga de hambre, porque consideramos que había un peligro inminente para su vida (…) Le expliqué que no solo corría peligro su vida, sino la de otros huelguistas que estaban aferrados a continuar hasta tanto él lo estuviese”, explicó Hernández.

El coordinador de UNPACU puso el ejemplo de Laudelino Rodríguez, cuyas condiciones de salud empeoraban, y de Zulma López, en cuyo caso los exámenes médicos arrojaron que estaba embarazada, «y aún así se negaba a deponer la huelga».

Huelguistas de hambre de UNPACU, en Santiago de Cuba.

Huelguistas de hambre de UNPACU, en Santiago de Cuba.

Tras deponer la huelga, Carlos Amel Oliva fue trasladado a su casa, mientras Maikel Mediaceja, Zulma López, Rubén Alvarado, Oria Josefa Casanova y Laudelino Rodríguez permanecían este martes en la noche en la sede de UNPACU, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba, dijo a Martí Noticias Lisandra Robert, esposa del exhuelguista Lázaro Curbelo.

La vivienda de Oliva y la sede de UNPACU permanecían bajo vigilancia policial para impedir que otros activistas del movimiento opositor se acercaran al lugar, dijo Robert.

Carlos Oliva, padre de Carlos Amel Oliva, comentó al portal informativo Diario de Cuba que «ya estaba muy mal, había renunciado a todo, y desde hacía cinco días estaba en huelga de sed, por lo que su situación ya era muy riesgosa, estaba sufriendo incluso después de aceptar los sueros, retorcido en la cama».

Organizaciones y dirigentes de la oposición hicieron este martes un llamado a los opositores a deponer la huelga de hambre, expresando su solidaridad, pero exhortándolos a poner fin a la misma para conservar sus vidas.

Cuba los necesita con vida”, subrayó una nota del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, mientras una declaración firmada por el dirigente opositor Eliécer Ávila, presidente del Movimiento Somos+, recalcó que “no le hubiera permitido hacer algo así, o por lo menos hiciera hasta lo imposible por persuadirlo de lo contrario”, dijo refiriéndose a Oliva.

Al cierre de esta información, el líder opositor y premio Sajarov a la libertad de expresión Guillermo Fariñas, permanecía en huelga de hambre y sed en su residencia de Santa Clara, confirmó a Martí Noticias su madre, Alicia Hernández.

Fariñas recibió la visita este lunes de la Jefa de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Dana Brown.

En declaraciones a Radio Martí, Fariñas dijo que la funcionariase interesó por su salud y le hizo varias preguntas con el fin de rendir un informe al Departamento de Estado.

http://www.martinoticias.com/a/cuba-opositores-unpacu-deponen-huelga-hambre/127661.html?ltflags=mailer

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.