POLITICA E INMIGRACION

#Ecuador El embrión del gran acuerdo

Una pregunta se ha instalado ya en el diálogo político: ¿y después del correísmo qué? De la derecha a la izquierda cruza la idea de un pacto legislativo mínimo.

El poscorreísmo empezará 10 días antes del 24 de mayo de 2017, cuando la nueva Asamblea Nacional sea posesionada. Si las encuestas mantienen la tendencia, ninguna fuerza política contará con la mayoría absoluta en el primer Poder del Estado. No por sí sola, al menos.

Las cifras empujan entonces las palabras. Por eso, en los altos círculos políticos de oposición se concibe ya un embrión de pacto legislativo, según pudo confirmar EXPRESO con una decena de las principales fuerzas políticas del país.

La urgencia es clara. El 14 de mayo una nueva y aún desconocida mayoría tomará el Pleno del Legislativo. “Y el pueblo no nos perdonaría que recién entonces intentáramos ponernos de acuerdo”, reconoce a este Diario el jefe del bloque socialcristiano en la actual Asamblea, Henry Cucalón, para quien La Unidad es el primer paso de un acercamiento más allá de lo electoral. Pero no el último. Concertación, el más reciente miembro del colectivo, ha sido uno de los propulsores de esta “necesidad”, como la describe su presidente César Montúfar. Por lo que la Mesa de La Unidad prevé trabajar un documento que ponga luego a disposición de “todas las fuerzas políticas”. Incluso a CREO.

Y aunque Compromiso Ecuador, liderado por el partido de Guillermo Lasso, mantenga la mira fija en una mayoría sólida. El presidente de CREO, César Monge, admite que “el diálogo será parte inherente de un espacio legislativo de 2017” para evitar repetir la historia. No hay otro camino “con o sin mayoría ese diálogo debe existir”.

No se trata de una coincidencia del centro a la derecha. En el abanico figura el coordinador principal del izquierdista Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo. “Será necesario llegar a acuerdos mínimos. Lo han reconocido todos con quienes he conversado”, confía Moncayo, probablemente el político con más puentes tendidos entre extremos ideológicos. Pero no solo hace falta ponerse de acuerdo. No solo es necesario “que sea antes de las elecciones de febrero” que definirá la conformación del Pleno. Es necesario, apunta, que sea “por escrito y público”. Su sentir se entiende. Representa a 18 movimientos de izquierda, entre ellos Pachakutik, cuyo discurso apuntala la necesidad de “no ser traicionados” nuevamente, reconoce Salvador Quishpe, el rostro más abierto al diálogo plural en el partido del movimiento indígena y a quien el ala radical del movimiento acusa de haber derechizado.

A estas alturas no se trata ya de izquierdas y derechas. Lo muestran las conversaciones informales que, sobre el tema, han mantenido polos opuestos como el socialista Enrique Ayala Mora y el socialcristiano Jaime Nebot; el centrista César Montúfar y la indigenista Lourdes Tibán; César Monge (CREO) y Guillermo Celi (SUMA). Todos estos acercamientos informales, confirmados por este Diario, son la antesala de un pacto que se anuncia ya con el nombre del Gran Acuerdo Nacional.

Por acordar, entonces: las formas y los tiempos. Tácito resulta el entendimiento en la derogación de la Ley de Comunicación, la revuelta constitucional, la independencia de las funciones y la urgencia económica. Si llevarlo a plebiscito o a Constituyente, si tumbar los impuestos al día siguiente o de forma progresiva, si reformar o derogar la herencia legislativa del correísmo; allí estará el debate para materializar un acuerdo que se da casi por cierto.

http://www.ubicatv.com/ecuador-el-embrion-del-gran-acuerdo/

http://expreso.ec/actualidad/acuerdo-nacional-partidos-politicos-ecuador-elecciones-XA561198

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.