ECONOMIA Y CORRUPCION

#Ecuador Banco Central oculta información de sus cuentas en Panamá

Diego Martinez BCE

La entidad se niega a transparentar las cuentas en el Bank of China sucursal Panamá, aduciendo que esa información es reservada.

Al Banco Central del Ecuador (BCE) llegó un oficio desde la Asamblea Nacional solicitando los estados financieros y las fechas de apertura de las cuentas que maneja esta entidad en el Bank of China sucursal Panamá. Al respecto, el organismo respondió que dicha información es reservada por estar sujetos al sigilo bancario.

El 19 de julio pasado, luego de hacerse pública la apertura de las cuentas bancarias del BCE en el Bank of China, el asambleísta Ramiro Aguilar envió el mencionado oficio pidiendo se explique, además, los motivos por los cuales se abrieron dichas cuentas.

Para el 03 de agosto siguiente, Aguilar recibió en respuesta una carta firmada por el gerente general del BCE, Diego Martínez, indicando que la institución “abre cuentas en el exterior por pedido de las entidades públicas que requieren gestionar fondos para sus fines institucionales”, esto en ejercicio de sus funciones de agente fiscal, financiero y depositario de recursos públicos y conforme los dispone el artículo 36, numeral 29 del artículo 353 y Financiero.

Acogiéndose al artículo 353 del mismo Código, el Banco Central decide no enviar la información de los flujos de dinero ni los estados financieros de estas cuentas.

En referencia a las cuentas en el Bank of China, sucursal Panamá, se debe considerar que el artículo 353 del referido cuerpo normativo prescribe que “Los depósitos y demás captaciones de cualquier naturaleza que reciban las entidades del sistema financiero nacional están sujetos a sigilo, por lo cual no se podrá proporcionar información alguna relativa a dichas operaciones, sino a su titular o a quien haya sido expresamente autorizado por él o a quien lo represente legalmente (…), por lo que para atender su requerimiento es necesario contar con la mencionada autorización”.

Algo adicional del Código
Marco López, ex miembro del directorio del Banco Central explica que la entidad solo aplica a los pasivos de un banco, no a sus activos como lo son sus cuentas en el Bank of China. Además, al tratarse de una entidad pública, debería también aclarar porqué se decidió abrir una cuenta en la sucursal de Panamá y no hacer las transferencias directamente con la matriz de la entidad.

“El BCE es una entidad pública como cualquier otra. Desde que la Constitución dejó de reconocer su autonomía, el Banco Central es una dependencia del Estado como cualquier otra””, explica López. ““Si le preguntara al BCE sobre los montos de los depósitos de sus clientes, por ejemplo, un Municipio o una empresa pública, entonces podría acogerse al sigilo bancario. Pero no es el caso”

En base a esto, señala López, el artículo 353 del Código Monetario también indica que “No se aplicará el sigilo ni reserva a los recursos de las entidades del sector público”. Asimismo, el art. 354 establece que el sigilo bancario no aplicará cuando se trate de “la información que deben entregar los organismos de control para dar a conocer al público la situación patrimonial y financiera de las entidades financieras”.
Asimismo, cuando se trate de “la información que deben entregar los organismos de control para dar a conocer al público la situación patrimonial y financiera de las entidades financieras”, cita el articulado. (LGP)

En contexto
° El BCE defiende la apertura de sus cuentas en el Bank of China Limited alegando que su función es la de recibir los créditos otorgados por China para varias obras de infraestructura. La apertura de dicha cuenta se hizo con la aprobación de la Procuraduría del Estado, entidad que emitió su pronunciamiento favorable para ello.
Existen tres documentos que reposan en dicha entidad y mencionan el pedido del Central para la apertura de las cuentas: uno del 24 de octubre de 2013, otro del 11 de junio de 2015 y, el último, del 7 de marzo de 2016.

Con el oficio 05013 del 07 de marzo del 2016, la Procuraduría le responde al gerente del BCE sobre el pedido de apertura de dicha cuenta bancaria. “Se autoriza al Banco Central a someterse a legislación y jurisdicción extranjera, conforme lo estipulado en el proyecto de contrato denominado ‘Reglamento de cuentas corrientes o de ahorros’ que suscribirá con el Bank of China Limite sucursal Panamá…”.

Según el documento, en febrero del 2016, el BCE solicitó el pronunciamiento y autorización para “la apertura de una cuenta en dólares en el Bank of China Limited, sucursal Panamá, para recibir los desembolsos del préstamo destinado a financiar parcialmente la ejecución del proyecto de tres carreteras en el país cuyo ejecutor es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.”

En el mismo oficio la Procuraduría puntualiza que es necesario que el BCE y el Banco of China, suscriban un contrato de apertura de dicha cuenta y expidan un reglamento de cuentas corrientes o de ahorros, mediante el cual “el cliente acepta que esa cuenta se regirá, excepto en la medida en que expresamente aquí le estipule lo contrario, por lo dispuesto en las leyes de la República de Panamá, a cuyo tribunales competentes se somete”.

Criterio Ubicatv

El sigilo bancario es para terceros no para los titulares de una cuenta , para entenderlo mejo si una persona tiene una cuenta en El Banco del Pacifico esta entidad no pueda revelar detalles de la cuenta sin una orden de Juez competente , pero eso no impide que el dueño de la cuenta obtenga copias de la información de su cuenta y la haga pública.

En este caso las cuentas del Banco Central abiertas en Panamá son de propiedad del Banco Central que es de propiedad de todos los ecuatorianos , resulta ofensiva la excusa del sigilo bancario , en país democrático un funcionario que se manifiesta en ese sentido seria sujeto de juicio político por lo menos sin perjuicio de las acciones penales correspondientes . Lo bueno es que este régimen esta con un pie afuera y cuando se recobre el estado de derecho muchos tendrán que responder .

Si mantendríamos como valido el criterio mañana todos los municipios y prefecturas podrían abrir cuentas en Panamá y si contraloría les pide información podrían negársela aduciendo sigilo bancario.

¡Por favor ya no sean tan sin vergüenzas!

http://www.ubicatv.com/ecuador-banco-central-oculta-informacion-de-sus-cuentas-en-panama/

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101975476/-1/Banco_Central_de_Ecuador_se_sujeta_a_sigilo_bancario.html#.V7oAFa3hZv

Categorías:ECONOMIA Y CORRUPCION

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.