POLITICA E INMIGRACION

REVOCATORIO EN 3 y 2

que-dificil-situacionCuando el precandidato presidencial y Gobernador de Miranda Henrique Capriles anunció su tesis del revocatorio, escribí una columna sobre este tema publicada el 28 de abril de este mismo año titulada: El Revocatorio, Verdades y Mentiras, en la que entre otras cosas dije “que de todos los caminos explorados, la oposición se decidió por el Revocatorio, un procedimiento lento. Sin querer queriendo, como diría el filósofo del 8, la oposicion ha escogido la mejor opción política y electoral para el régimen. Mejor salvavidas, imposible.

Firmas, entrega, reafirmaciones, revisiones, convocatorias y todo tipo de argucias pudieran llevar a este procedimiento constitucional mas allá de enero de 2017, lo cual lograría su objetivo de expulsar a Nicolas Maduro de la presidencia pero sin incidir para nada en el modelo político, económico y judicial que nos impusiera el caudillo de Sabaneta.

El revocatorio, como fórmula pacífica y electoral que evite un cruento desenlace pudiera ser útil, pero bajo otras condiciones menos miserables que la que estamos viviendo”

Hoy, cuando escribo esto, a cuatro meses casi de aquel artículo, la presidenta del CNE Tibisay Lucena, furibunda partidaria del regimen junto con tres miembros mas de los cinco que conforman la institución, anuncia que el revocatorio según su criterio y por supuesto su palabra que es la ley, no podrá realizarse antes de enero del año  2017.

Iluso y fuera de la realidad el que esperaba que de esa institución saliera algo distinto a lo que dijeron hoy. Creemos y lo hemos dicho privada y públicamente que la mejor opción politica era y es la celebración de las elecciones de alcaldes y gobernadores donde conservadoramente hablando la oposición debe obtener no menos de veinte gobernaciones y doscientos cincuenta alcaldías. Esto sería el golpe definitivo para desalojar al régimen y al PSUV del gobierno. Sería la mayor demostración de fuerza y el convencimiento definitivo de que la mayoría hace tiempo que dejó de acompañar a la revolución. Esos resultados no podrían jamás ser desconocidos y necesariamente marcarán  la agenda política del país. Veinte gobernaciones y el 80% de las alcaldías imposibilitarían la actuación de los militares, impediría que los demás poderes públicos siguieran con sus actuaciones complaciendo al gobierno,  y permitiría  la vuelta a la democracia y la reconciliación de todos los venezolanos.

Mejor revocatorio que esas elecciones regionales imposible, y como la política es el arte de lo posible y facilitar los avances democráticos la dirigencia de la MUD debe evaluar la posibilidad de ese escenario que no existe manera ni forma que pueda ser negado por el CNE. Lo otro sería  prepararse para un escenario sangriento, que por ahora luce desfavorable a los sectores democráticos y de oposición, toda vez que comprobadamente las fuerzas armadas nacionales o lo alta oficialidad de cada uno de los componentes está del lado del régimen y prestos a reprimir y contener cualquier expresión popular en la calle o contra las instituciones como ha venido sucediendo.

Ahora mas que nunca la MUD tiene que considerar el escenario de las regionales, y debe exigir que liberen a los presos políticos y a los estudiantes, que se abastezcan de alimentos y medicinas los establecimientos expendedores, y que se respete la voluntad popular expresada el 06 de diciembre de 2015. Los dirigentes políticos cabezas de partido, agrupados en la MUD deben dejar a un lado las apetencias y aspiraciones para cuando Venezuela recobre su estabilidad política y la ruta democrática.

PANCHO AGUILARTEJuan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com, @P_aguilarte
Anzoategui – Venezuela

http://elrepublicanoliberal.com/2016/08/21/pancho-aguilarte-revocatorio-en-3-y-2/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.