CUBA

ACCION DE LIDERAZGO EN LA MASONERIA EXILIADA.

Gustavo Pardo Valdés 33

Image result for foto de las logias masonicas en miami

Antes de abordar un tema de tanta vigencia e importancia como indudablemente es el trabajo que enfrenta el  liderazgo masónico exiliado para retomar los principios originales que dieron origen a la Masonería universal, en general; y a la cubana exiliada, en particular, creo necesario recordar brevemente a lo que realmente se considera Masonería.

Según Lorenzo Frau Abrines, Masonería es “un sistema de moral dentro del que caben los principios y creencias de todos los hombres amantes de la humanidad y del progreso y dotados de rectitud de criterios y de buena voluntad. La etimología inglesa significa “arte de construir”[i]. De ello podemos inferir que dicho concepto se encuentra indisolublemente unido al empeño de la Institución por impulsar el progreso social, moral y material humano.

En otras palabras, la Masonería es una Organización social que, como tal, cada determinado periodo de tiempo, necesita del auto perfeccionamiento para adecuar su accionar a la realidad de los tiempos que vive.

Precisamente, este es el caso que nos ocupa al referirnos a la importancia de asumir un liderazgo masónico exiliado que acepte la realidad de su propia existencia histórica, estudiando sus evidentes logros, así como sus deficiencias y las manipulaciones de que ha sido objeto. También es importante, reflexionar sobre  las extorsiones, chantajes y explotación que por años ha padecido a causa de hallarse atado al persiste y nefasto concepto de “regularidad”.

Image result for foto de las logias masonicas en miamiEn este sentido, creo beneficioso mencionar la actitud adoptada al respecto por el IH José Troyano y el IPH Gabriel Vieria Barceló; Gran Maestro de la Gran Logia Unida de las Antillas y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los EEUU de Inc., respectivamente; quienes han expuesto claramente su posición respecto al estado de dependencia de la Gran Logia de Cuba (de La Habana) con relación a los órganos de la tiranía Castrista[ii].

Estos dirigentes masónicos y los Grandes Funcionarios de ambas Obediencias, han manifestado hallarse abiertos a establecer nuevos proyectos de educación masónica y social, con el objeto de restituir a la Masonería exiliada sus objetivos iniciales; al tiempo que provén a sus afiliados de las herramientas ideológico-doctrinales necesarias para revitalizar  la pujanza del movimiento masónico hispano en el Sur de la Florida.

Image result for foto de las logias masonicas en miami

Desde mi punto de vista, considero que tal actitud habla en muy alto del sentido de liderazgo que prevalece en ambas Instituciones; por lo cual únicamente me atrevo recomendar que dicho propósito se lleve a efecto implementando el trabajo en equipo, como base fundamental del mismo.

Considerando que un solo individuo no puede poseer todos los conocimientos ni emprender todas las actividades al mismo tiemplo, es esencial que dicho equipo de trabajo se encuentre constituido por personas capaces de abordar las acciones multidisciplinarias que se requiere para revertir la situación actual.

Por último, creo imprescindible comenzar dicho trabajo nombrando dos Comisiones.

  1. Comisión de Estudios Doctrinales Masónicos
  2. Comisión de Investigaciones Sociales

Mi más sincera felicitación al Gran Maestro Troyano y al Soberano Gran Comendador Vieria Barceló.

[i] Diccionario Enciclopédico Masonería, Lorenzo Frau Abrines, Tomo II, Pág.768

[ii] Registro de Asociaciones y Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC.

Categorías:CUBA, MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.