08/13/2020

Dos niños cubanos abandonan equipo de béisbol en República Dominicana

Anuncios

La madre ordenó a los hermanos, de 13 y 14 años, que ‘desertaran’

 |  |  146

Roberto, de 13 años, y Raúl Campos, de 14 (Foto: ESPN)

MIAMI, Estados Unidos.- Dos niños cubanos integrantes de un equipo de béisbol que competía en República Dominicana “desertaron” de su delegación, informa ESPN Deportes.

Se trata de los hermanos Roberto y Raúl Campos Proenza, de 13 y 14 años, respectivamente, quienes abandonaron el equipo cubano que celebraba su victoria en la pequeña liga del Torneo Internacional Punta Cana.

Según testigos, los peloteritos se subieron a un vehículo todoterreno luego de despedirse de sus compañeros. El coronel Carlos Martínez, jefe del departamento policial de Verona y Punta Cana, informó que “inicialmente recibimos la denuncia de un posible secuestro, pero luego de las primeras investigaciones determinamos que los niños fueron tomados por sus familiares, presuntamente el padre”.

Agregó el oficial que tenía en su poder “intercambios de mensajes de textos y conversaciones entre los niños y su madre en Cuba, donde ella les ordena quedarse en República Dominicana”. En los mensajes, además, “los niños le ruegan a la madre que convenza al padre de dejarles terminar el torneo antes de buscarlos”, según describió Martínez.

“Es lamentable que adultos sin escrúpulos aprovechen un esfuerzo personal y familiar como este para realizar una deserción”, declaró Noél Tortolón, entrenador del equipo que participaba en la pequeña liga. Agregó el entrenador que se comunicó con Tamara Proenza, madre de los niños, y que “luego de algunas evasivas me dijo que estuviera tranquilo, que los niños están con su padre, Yunier Campos”.

“No sabíamos que el padre estaba en República Dominicana”, cuenta el entrenador de los peloteritos. “Aparentemente organizó todo desde Cuba o viajó solo a Santo Domingo”.

Hasta ahora se desconoce el paradero de los niños. La policía dominicana dice que mantendrá abierta la investigación.

La delegación cubana, incluyendo los niños que escaparon, tienen visa dominicana hasta el 8 de septiembre. En el torneo que se celebró en Punta Cana participaban alrededor de medio centenar de equipos, que reunían a unos 800 peloteritos.

Para Robinson Paredes, presidente de la Liga de Béisbol Punta Cana, organizadora del campeonato, “es asombroso que algo así ocurra” porque, a diferencia de peloteros adultos que deciden quedarse fuera de Cuba, estos niños “aún están muy lejos de ser profesionales”.

Fue también en República Dominicana donde hace meses los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Jr. abandonaron la delegación cubana que asistió a la pasada Serie del Caribe. El mayor de ellos dos, Yulieski, firmó hace pocas semanas un contrato de 48 millones de dólares con los Astros de Houston.

Dos niños cubanos abandonan equipo de béisbol en República Dominicana