POLITICA E INMIGRACION

¿Por qué contra Voluntad Popular?

Image result for FOTO DE MOVIMIENTO VOLUNTAD POPULAR VENEZUELA

A pocas horas de la manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el primero de septiembre, la arremetida contra Voluntad Popular por parte del Gobierno ha incrementado. Pero ¿por qué van contra VP? Analistas consideran que la razón principal es que el Ejecutivo teme al grupo opositor

El politólogo Manuel Malaver expresó que la experiencia de las protestas de 2014, que fueron dirigidas por el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, asusta al Gobierno. Por su parte, Carlos Raúl Hernández, también analista político, acotó que los incidentes de la llamada “Salida” generaron  “un repudio natural hacia el partido. (La persecución) es un reflejo por acontecimientos anteriores”.

“Con esas manifestaciones se lograron cosas muy importantes. El país demostró que estaba en capacidad de salir a la calle y de protestar contra el Gobierno. También se hizo público que en Venezuela había una violación masiva a los derechos humanos”, destacó Malaver.

Por su parte, Hernández expresó que en el folklore político existe la idea de que VP es un partido radical, quizá el más radical de los de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“El gobierno hace eso (lo persigue) para atribuirle la culpa de cualquier cosa mala que pueda ocurrir”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, comparte la opinión de Hernández. Durante la sesión de este martes de la Comisión delegada del Parlamento en la que aprobaron un acuerdo en rechazo al incremento de la persecución política, dijo que el Gobierno pretende “focalizar la eventualidad de disturbios para el próximo primero de septiembre en Voluntad Popular y en algunos de sus dirigentes. Eso es por ahora, para no culpar a la totalidad, van a ir segmentando las responsabilidades”.

“El gobierno le tiene y ha tenido mucho miedo a Voluntad Popular. A pesar de que López lleva más de dos años preso, es un partido muy activo, que tiene muchísimo apoyo en la calle, que salió segundo en las elecciones parlamentarias, y si usted sigue con cuidado a sus líderes que nacen, se dará cuenta de que hay varios en ese grupo, como los diputados Juan Guaidó y Luis Florido, jugando papeles muy destacados”, señaló Malaver.

Voluntad Popular cuenta con 14 diputados principales, de los 112 de la Unidad electos el 6 de diciembre en las parlamentarias y en las elecciones municipales de 2013 ganó 18 alcaldías.

Fortalezas

Carlos Raúl Hernández considera que la imagen de Leopoldo López es un activo a favor de la organización y algo que molesta al chavismo.

“López siempre ha sido un fenómeno de opinión pública extraordinario. Ya en el año 2008, es decir hace 8 años, cuando él era precandidato a la Alcaldía Metropolitana, tenía 60% de aceptación y apenas un 7 u 8% de rechazo. Incluso los chavistas estaban dispuestos a votar por él. Su arraigo en la opinión pública no ha podido ser destruido por la cárcel en lo absoluto”.

Aunque detalló que López no encabeza las encuestas sobre personas “candidateables” para la Presidencia, sigue estando entre los políticos con mayor aprobación.

Otra consideración sobre los puntos fuertes de la organización de centro izquierda la hizo Manuel Malaver, quien destacó que es muy organizada y tiene militancia joven y preparada.

Sobre esto, el concejal del municipio El Hatillo, Reinaldo Díaz, había expresado en otra ocasión a El Estímulo que los jóvenes componen el 60% de la organización política y son los que se dedican a hacer activismo todos los días en las calles.

También el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, así como el diputado Freddy Guevara, pertenecen a una nueva generación. Algunos pueden considerar que esto se traduce en inexperiencia pero Hernández manifestó: “En la política la gente se gana posiciones, y en la medida en que se las gana, aprende a ejercerlas”.

Debilidades

Voluntad Popular es un partido cuyo líder está preso y su segundo jefe, Carlos Vecchio, es un perseguido por la justicia venezolana que está en el exilio, lo que podría incidir en su desarticulación y debilitamiento.

Además es relativamente joven, nació en 2009 y debido a las circunstancias políticas no ha participado con una tarjeta particular en elecciones presidenciales.

Casos recientes

En los últimos tres días, la arremetida contra la organización opositora ha sido sistemática. El sábado pasado, el Ministerio de Relaciones Interiores a través de un comunicado informó que quedaba suspendida la medida de arresto domiciliario que amparaba al exalcalde de Táchira, Daniel Ceballos, porque tenía un presunto plan de fuga. El alcalde de VP fue trasladado a la Cárcel 26 de julio en Guárico.

Horas más tarde, les tocó a Francisco Márquez y a Gabriel San Miguel, también militantes de VP, quienes fueron llevados desde el penal de San Juan de los Morros, donde llevaban 69 días detenidos, al Internado Judicial de Carabobo, conocido como “La Mínima de Tocuyito”.

También el domingo, ocho funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron durante la noche la residencia del diputado Lester Toledo, en Zulia, mientras otros efectivos rodeaban la casa del alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry en Aragua, Delson Guarate. Ambos son de VP.

El lunes se produjo un nuevo arresto a un dirigente del partido. Yon Goicoechea fue detenido por funcionarios del Sebin porque presuntamente encontraron explosivos bajo su posesión. También los dirigentes del mismo grupo, Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel, fueron trasladados de “La Mínima de Tocuyito” a la Cárcel 26 de julio.

Además, Ramos Allup, alertó el fin de semana, a través de su cuenta de Twitter, que desde Miraflores se está gestando un plan, en sintonía con el Sebin, para detener a los diputados Luis Florido y Freddy Guevara, así como al alcalde David Smolansky.

La última amenaza la hizo este martes el presidente de la República quien cargó directamente contra la tolda naranja y aseguró que “es el partido de la violencia golpista”.

“Todo el que se coma la luz va a ir preso (…) Aquí va a haber mano dura con la Constitución en la mano”, añadió durante un encuentro en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas.

http://www.costadelsolfm.net/2016/08/31/por-que-contra-voluntad-popular/

Fuente: El Estímulo 31-08-2016

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .