POLITICA E INMIGRACION

Peña Nieto: posturas de Trump representan “una amenaza y un riesgo” para México

El Presidente mexicano dijo que comparte la indignación de la ciudadanía respecto al tema del muro fronterizo que propone el republicano

Peña Nieto

La noche del miércoles luego de la polémica reunión, el Presidente Peña Nieto reconoció que “algunos posicionamientos de Trump son una amenaza para México”. (El País)

El presidente Enrique Peña Nieto atribuyó al “desorden” en la conferencia de prensa, el hecho de que no haya sido tan enfático, como afirma fue, en su encuentro privado con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista con Denise Maerker, en el noticiario nocturno de Televisa, la periodista le preguntó por qué no dijo en el mensaje a medios lo que después tuiteó, sobre que dejó claro “que México no pagará por el muro”, que Trump insiste en construir en caso de que llegue a la Presidencia de Estados Unidos.

“No fue, no ocurrió porque al final de cuentas en la conferencia hubo un poco de desorden muy al final, pero fui muy claro y está claramente registrado lo enfático que fui con él en la reunión privada y los temas que señalé en mi mensaje, y hoy aquí lo digo con toda claridad y de manera muy pública y lo sabe además el candidato Trump, fui enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro“.

Admitió que las posturas del polémico magnate contra los mexicanos representan una “amenaza” para el país y con este argumento justificó la invitación que, insistió, fue para ambos candidatos norteamericanos:

“Hay una razón de por qué haber hecho esto y la razón es una: enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país, como presidente de la República tengo una única responsabilidad, que es cuidar a los mexicanos y pelear por México y evidentemente, como no había pasado quizá en ningún otro momento de la historia de la competencia electoral en los Estados Unidos, México es parte del debate y ha habido posicionamientos que francamente representan una amenaza y un riesgo para México“, dijo.

El jefe del ejecutivo estimó que el encuentro permitió que Trump cambiara posturas: “sí aprecio un cambio de tono, un reconocimiento a la importancia de México, el interés porque trabajemos juntos en temas que no sólo están en el ámbito de la economía, están en el ámbito de la seguridad, en cuidar la seguridad de la región de Norteamérica”.

Y agregó “en su mensaje se aprecia un cambio en el tono sobre la visión que tiene sobre distintos temas, había hablado en algún momento de cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC), hoy ya ha hablado ya de mejorar o de modernizar el TLC, imagina tú lo que representaría el que el TLC que genera millones de empleos en México para las exportaciones y lo que aquí producimos significaría el que dejara de existir”.

Peña Nieto dijo que ha estado atento a las críticas generadas a la visita de Trump por invitación suya: “He recogido las opiniones de amplios sectores de la sociedad mexicana en tener una gran antipatía hacia el candidato Trump y es de entenderse a partir de posiciones indignantes que ha hecho sobre los mexicanos”.

Finalmente advirtió: “Yo no estoy diciendo que este encuentro haya resuelto o vaya a cambiar todas las posiciones que en este caso el candidato Trump tenga sobre México, lo que sí creo que es un primer acercamiento, que fue constructivo, que permitió dejarnos sentir, repito, porque México es importante no sólo en la economía […] sino en temas de seguridad”.

Fuente: El Universal, Noticieros Televisa

Related Post

 

http://es.panampost.com/elena-toledo/2016/09/01/pena-nieto-posturas-de-trump-representan-una-amenaza-y-un-riesgo-para-mexico/

1 reply »

  1. Dice Peña Nieto…”como presidente de la República tengo una única responsabilidad, que es cuidar a los mexicanos y pelear por México”…Como presidente de EEUU la responsabilidad es la misma con los ciudadanos de Estados Unidos, (no con los mexicanos que huyen del pais por culpa del gobierno de Mexico) con la diferencia que los norteamericanos no van de ilegales a quitare los empleos a los nacionales, sino todo lo contrario. ¿Cuál en realidad es el delito de Trump: Simplemente no ser el perro que repite el discurso comunista para los intereses feudales que impera en America Latina, repleta de rencores y odio contra una sociedad que hizo algo distinto que utilizar esclavos al servicio de la casta de gobierno. Aún cuando es bueno señalar que hoy con Obama el Hussein no hay muchas diferencias con la sociedad feudal y con Hillary el trafico de influencias políticas para el enriquecimiento ilícito, pronto será legalizado si toma el poder.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .