LIDERAZGO

El liderazgo de vencedores y vencidos

Por VÍCTOR M. OSORIO MADRID. Actualizado: 26/05/2015 23:03 horas

Una vez logrado el apoyo popular, deben demostrar capacidad para pactar y gestionar eficientemente.

Tras conocerse el dictamen de las urnas, los vencedores y los vencidos se enfrentan a la tarea de liderary gestionar -ya sea el gobierno local o la oposición-, algo que se hace cada día en el mundo de la empresa. “Los resultados obtenidos les van a exigir más de lo que han mostrado hasta ahora. Deben atesorar que son capaces de ir más allá de las palabras y desarrollar una gestión eficiente”, señala José Ramón Pin, profesor de Personas en las Organizaciones de IESE.

Juan Carlos Pastor,experto en Liderazgo de IE Business School, afirma que, tanto en la empresa como en la política, “en situaciones de crisis se suele apostar por el cambio, por líderes que tengan claro dónde van y que sepan comunicar, pero también que inspiren confianza y que sean capaces de empatizar con los que lo están pasando mal. Se espera que sean honestos e íntegros, pero también que tengan la flexibilidad necesaria para llegar a acuerdos”.

Y es que, como recuerda DiegoCrescente, socio de Mas Consulting Group, “la negociación se convertirá en la tónica durante los próximos meses y, en muchos casos, dependerá de la fuerza del líder llevar a cabo alianzas”. Así lideran los dos candidatos con más votos en cada una de las cuatro grandes ciudades españolas.

MADRID

Esperanza Aguirre. Ganadora en la capital, con 21 concejales, está abocada a la oposición. “Goza de experiencia y confianza, es buena comunicadora y tiene una visión muy clara de lo que quiere, pero le ha faltado ser más cercana, algo en lo que suele ser buena, y empatizar más con los que lo están pasando mal”, señala Pastor. “Es de esos líderes que por su forma de ser tienen muchos partidarios, pero también muchos detractores”, afirma Pin.

Manuela Carmena. Sus 20 concejales y un pacto con el PSOE la colocarían como futura alcaldesa madrileña. Diego Crescente destaca su “moderación dentro de la presunta radicalidad de su agrupación” y la define como “la gran vencedora” de las elecciones del domingo. “Flojea en su falta de experiencia política, pero tiene una carrera que la avala y ha dado la sensación de ser competente y de tener muy claros sus objetivos”, añade Juan Carlos Pastor.

Barcelona

Ada Colau. Ha ganado (11 concejales), pero tiene ante sí un complejo pacto de gobierno. “Es un tipo de líder que sabe tocar las emociones.Ha ido más al corazón que a la cabeza”, dice el profesor de IESE. “Influir en la mayoría siendo minoría se logra siendo directo, con ideas muy claras y repitiendo mensajes.Es una gran comunicadora, pero una vez que llegas arriba no puedes mantener el mismo estilo o bajarás igual de rápido”, dice el experto de IE Business School.

Xavier Trías.El segundo puesto de CiU, con 10 concejales, le hace casi imposible repetir en la alcaldía. “Si Colau representa el cambio, él era la continuidad. Su punto fuerte es la experiencia demostrada como alcalde”, asegura el socio de Mas Consulting Group. Según José Ramón Pin, ha sufrido la estrategia de su partido: “No ha puesto el foco en los problemas de los ciudadanos, sino en la soberanía, y lo ha pagado”, sostiene.

Valencia

Rita Barberá. Tras 24 años como alcaldesa, se enfrenta a una salida del Ayuntamiento. “Es un perfil de líder similar al de Aguirre, una persona con partidarios y detractores a partes iguales. Debe pensar, como cualquier directivo, que todo puesto es transitorio”, señala Pin. “Sus puntos fuertes, como la cercanía o la empatía con el electorado, se han quedado por el camino por los escándalos de corrupción”, añade Diego Crescente.

Joan Ribó. El candidato de Compromís, con 9 concejales, se postula como alcalde de Valencia. “La lucha contra la corrupción ha sido su baza”, dice el socio de Mas ConsultingGroup. Y es que su punto fuerte, al igual que en el caso de Mónica Oltra, ha sido elegir bien la estrategia. “Han hecho de la lucha contra la corrupción su bandera. Se ha impuesto la imagen de marca del partido, pese a un liderazgo no tan fuerte”, señala Pastor.

Sevilla

Juan Ignacio Zoido. Los 12 concejales obtenidos por el PP no parecen suficientes para que repita como alcalde. “Zoido era más conocido que su oponente y tenía más atributos de liderazgo, pero el PP lleva tiempo a la defensiva en Andalucía.Tener mucho poder, como una mayoría absoluta, puede hacer que al final la situación se convierta en un todos contra ti”, apunta el experto de IE Business School.

Juan Espadas. Con un concejal menos que la lista encabezada por Zoido, el líder socialista podría gobernar Sevilla gracias a los pactos. “El PSOE es un partido que a nivel andaluz focaliza toda la atención en un solo líder, y ese no es Espadas sino Susana Díaz”, dice Juan Carlos Pastor. Pese a que el candidato local ocupa ese segundo plano, “la estrategia les ha salido bien porque Díaz es muy carismática y tiene buena imagen”.

http://www.expansion.com/directivos/2015/05/26/5564cf9946163f43338b459c.html

Categorías:LIDERAZGO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .