ESOTERISMO Y RELIGION

EL SIMBOLISMO SECRETO DE LA SERPIENTE.

Gentileza de R.·.H.·. B. ORTÍZ
 
La Masonería nos hace ver de alguna manera que aquel que mira o conoce la Verdad (simbolizada en una Serpiente),sanará del mal de la Ignorancia. La serpiente fue elegida como el emblema mágico y esotérico más conocido, pero a la vez el menos comprendido de todos los tiempos. La adoración de serpiente en alguna forma ha impregnado casi todas las partes del mundo. Los montículos de serpiente de América del Norte y las representaciones de ella en casi todos los templos y pirámides del México antiguo; – serpientes de piedra por toda América Central y América del Sur; las cobras encapuchadas de India; Pitón, la gran serpiente o los griegos; las serpientes sagradas de los Druidas; la serpiente Midgard de Escandinavia; el Nagas de Birmania, Siam, y Camboya; la serpiente descarada en el Edén de los Judíos; la serpiente mística de Orfeo; las serpientes en el oráculo; de Delphi entrelazar ellos mismos alrededor del trípode sobre el cual la sacerdotisa Pitica se sentó, el trípode que sí mismo está en la forma de serpientes enroscadas; las serpientes sagradas conservadas en los templos egipcios; el Uræus enrollado sobre las frentes de los Faraones y sacerdotes; – todos éstos atestiguan a la veneración y el respeto universal en la cual la serpiente fue sostenida como el emblema máximo.
La Masonería no es la excepción a la regla, ya que recordando la Francmasonería Escocesa hace referencia al relato Bíblico, según el cual el Legislador y Libertador del Pueblo Moisés, viendo que el pueblo estaba muriendo por la picadura de las serpientes, subió a la cima del Monte Sinaí a implorar ayuda al Santísimo Gran Arquitecto del Universo para que aquella plaga desapareciera. Dios ordenó que fabricara una extraña serpiente de bronce y la colocara en lo alto de un palo en forma de T ó Tau, a manera de bandera, y todo aquel que fuera mordido por algún reptil sanaría en el acto . En el Cristianismo se dice: Juan 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre (Cristo) sea levantado- esto habla de Cristo Crucificado. La Masonería nos hace ver de alguna manera que aquel que mira la Verdad o conoce la Verdad (simbolizada en una Serpiente), sanará del mal de la Ignorancia.
En los Misterios antiguos la serpiente que entrelaza un personal era el símbolo del médico. El personal de herida de serpiente de Hermes permanece el emblema de la profesión médica. Entre casi todos estos pueblos antiguos la serpiente fue aceptada como el símbolo de sabiduría o salvación.. La antipatía sobre la cual las sensaciones de Cristiandad hacia la serpiente están basadas poco – la alegoría entendida del Jardín de Edén. La serpiente es el principio de la oculta sabiduría, ya que esto tienta al hombre al conocimiento de él. Por lo tanto el conocimiento de mí resultó de la desobediencia del hombre al Demiurgo, Jehová. Como la serpiente vino para estar en el jardín del Señor después de que Dios había declarado que todas las criaturas que Él había hecho durante los seis días de la creación estaban bien no ha sido satisfactoriamente contestado por los intérpretes de la Escritura. El árbol que crece en medio del jardín es el fuego espinal; el conocimiento del uso del cual el fuego espinal es el regalo de la gran serpiente. No obstante declaraciones al contrario, la serpiente es el símbolo y el prototipo del Salvador Universal (un Cristo), que redime los mundos dando a la creación el conocimiento de sí y la realización de bien y el mal. ¿Si este ser considerado tan maléfico , pero, por qué Moisés levantó una serpiente diabólica sobre una cruz en el páramo que todos quién consideró podría ser salvado de la picadura de las serpientes menores?
¿La serpiente infernal no era una profecía del Hombre crucificado? ¿Si la serpiente ser sólo una cosa de mal, por qué instruyó Cristo a Sus discípulos de ser tan sabios como serpientes? La teoría aceptada que la serpiente es el mal no puede ser justificada. Ha sido mucho tiempo visto como el emblema de inmortalidad. Esto es el símbolo de reencarnación, o metempsicosis, recurrencia porque esto anualmente muda su piel, reaparecer, como era, en un nuevo cuerpo.
Hay una superstición antigua en el sentido de que las serpientes nunca mueren excepto por la violencia y que, de ser ileso, ellos vivirían para siempre. También se creía que las serpientes se tragaron, y este causó el que son considerados emblemático el Creador Supremo, que periódicamente absorbía de nuevo Su universo atrás en Él. En Isis Sin Velo, H. P. Blavatsky hace esta declaración significativa acerca del origen de la adoración de serpiente: “antes de Que nuestro globo hubiera hecho ovoide o alrededor de ello era un rastro largo de polvo cósmico o niebla de fuego, moviéndose y retorciéndose como una serpiente. Este, digamos las explicaciones, era el Espíritu de Dios que hace circular el caos hasta que su aliento hubiera incubado la materia cósmica y lo hubiera hecho asumir la forma anular de una serpiente con su cola en su mes – el emblema de la eternidad en su espiritual y de nuestro mundo en su sentido físico.”
 
La serpiente de siete-cabezas representa la Deidad Suprema que se manifiesta por Su Elohim, o Siete Espíritus, por cuya ayuda Él estableció Su universo. La serpiente serpenteando valga la redundancia ha sido usada por los paganos para simbolizar el movimiento y también las órbitas de los cuerpos celestes, y es probable que el símbolo de la serpiente se enroscara alrededor del huevo – que era común a muchas de las escuelas de Misterio antiguas – representado tanto movimiento aparente del sol alrededor de la tierra, como las cintas de la luz astral, o el gran agente mágico, que trasladan el planeta sin cesar. La electricidad era comúnmente simbolizada por la serpiente debido a su movimiento. La electricidad que pasa entre los postes de un hueco de chispa es serpentina en su movimiento. La fuerza proyectada por la atmósfera fue llamada la Gran Serpiente. Siendo simbólico de la fuerza universal, la serpiente era emblemática ambo bien y el mal. La fuerza puede derribar tan rápidamente como esto puede aumentar. La serpiente con su cola en su boca es el símbolo de eternidad, ya que en esta posición el cuerpo del reptil no tiene, ni principio, ni final. La cabeza y la cola representan los postes positivos y negativos del recorrido de vida cósmico. Iniciado de los Misterios a menudo era referido como serpientes, y su sabiduría fue considerada análoga al poder indivisamente inspirado de la serpiente.
¿No cabe duda de que el título “Serpientes Aladas” (los Serafines) fue dado a una de las inteligentes jerarquías invisibles que trabajaron con la tierra durante su formación temprana. Hay una leyenda que al principio de los tiempos, las serpientes aladas reinaron sobre la tierra. Éstos eran probablemente los semidioses que antedatan la civilización histórica de cada nación. La relación simbólica entre el sol y la serpiente encontró el testigo literal en el hecho que la vida permanece en la serpiente hasta la puesta del sol, aunque ello ser cortado en una docena de partes. Los indios Hopi piensan que la serpiente está en la comunicación cercana con el Espíritu de la Tierra. Por lo tanto, en el momento de su serpiente anual bailan ellos envían sus rezos al Espíritu de la Tierra por números grandes primeros que santifican especialmente de estos reptiles y luego liberación de ellos para volver a la tierra con los rezos de la tribu. La gran rapidez del movimiento manifestado por las serpientes ha hecho que ellos tengan que ver con el Mercurio, el Mensajero de Dioses, cuyos pies alados viajaron distancias infinitas casi al instante. Un punto que no debe ser pasado por alto es la relación de los reptiles en el simbolismo con Anatomía del Cerebro y Médula Espinal

Categorías:ESOTERISMO Y RELIGION

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .