POLITICA E INMIGRACION

#Ecuador Desde hoy se podrá revisar por internet padrón electoral

padron ecuador

La lista de votantes será publicada hoy. Los ciudadanos verificarán si hay anomalías. Solo ellos solicitarán la corrección.

 

Por primera vez será público. Desde hoy, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará el registro electoral, es decir, los nombres e información básica de las personas habilitadas para sufragar en las elecciones del 19 de febrero de 2017. La idea es que los ciudadanos puedan acceder e identificar probables inconsistencias en su información personal que puedan ser corregidas a tiempo. ¿Qué tipo de inconsistencias? Que esté escrito bien su nombre, que estén completos los números de la cédula de identidad, que el lugar de votación sea el correcto, entre otros.

La información estará en la página web institucional (www.cne.gob.ec). De llegar a encontrar alguna anomalía, el ciudadano deberá iniciar un trámite para corregir el dato erróneo. Solo el ciudadano afectado podrá solicitarlo, no las organizaciones políticas. “Ayer (lunes) he oficiado al director del Registro Civil para que mañana (hoy) nos dé la última data del registro electoral. La única fuente para el registro electoral son los datos del Registro Civil”, precisó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, ayer en Guayaquil.

Cualquier corrección de la información deberá solicitarse dentro de los próximos 15 días contados desde hoy. El 2 de octubre será el cierre del registro electoral y el Consejo anunciará el número de ecuatorianos con derecho al voto para las elecciones de febrero próximo. Sin embargo, el titular electoral puntualizó que la lista será cerrada hasta esa fecha y que en los días posteriores hasta el 19 de febrero de 2017 pueden producirse eventos, como el fallecimiento de ciudadanos registrados, lo que no quiere decir que el documento tendrá inconsistencias.

Pozo también informó que las unidades de monitoreo y fiscalización de las delegaciones electorales redactan los informes sobre las actividades de precampaña o campaña anticipada. Con base en esos documentos, el Consejo decidió suspender algunas propagandas en vallas publicitarias como las del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco. “No está autorizada la contratación de vallas que publiciten imagen, voz o nombre de las personas. Eso significa precampaña o campaña anticipada”, dijo Pozo.

Son 200 vallas las que han sido retiradas por orden del Consejo Nacional Electoral de varias organizaciones políticas y precandidatos en todo el país. Pozo no detalló los nombres.

Todas las actividades y propaganda de precampaña es cuantificada por el órgano electoral para, de concretarse las candidaturas que promocionan, ser imputadas al gasto o promoción electoral.

Pozo, junto con las consejeras electorales Ana Marcela Paredes y Luz Haro, participó ayer en Guayaquil del Consejo Consultivo Territorial con delegados de organizaciones políticas locales de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos; y también de agrupaciones nacionales. Los dirigentes fueron capacitados sobre la elaboración del plan de trabajo de sus candidatos, la democracia interna, las alianzas y la inscripción de candidatura.

 

http://www.ubicatv.com/ecuador-desde-hoy-se-podra-revisar-por-internet-padron-electoral/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .