Por Robert Kiyosaki | Publicado en Educación Financiera | 9 de septiembre, 2016
Es también por eso que muchos ganadores de la lotería terminan quebrados. Ellos no saben qué hacer con el dinero una vez que lo tienen.
Las siguientes son seis razones por las que la gente rica también va a la quiebra:
1. Las personas que crecen sin dinero no tienen idea de cómo manejarlo
Demasiado dinero a menudo es un problema tan grande como no tener suficiente dinero.
Si una persona no está capacitada para manejar grandes sumas de dinero, o no tiene una educación financiera apropiada ni asesores, terminarán, o bien escondiéndolo en el banco, o simplemente perdiéndolo. Como mi padre rico dijo: “El dinero no te hace rico. La educación financiera sí.”
2. Cuando las personas se hacen ricas, la euforia emocional es como una droga que aumenta su estado de ánimo
Mi padre rico dijo: “Cuando el ‘dinero pega’, las personas se sienten más inteligentes, cuando en realidad se están haciendo más estúpidas. Creen que son los dueños del mundo y de inmediato salen y empiezan a gastar su dinero como el Rey Tut con tumbas de oro.”
Como dice el viejo refrán, “El dinero quema agujeros en los bolsillos”… y en fortunas.
3. Lo más difícil para muchas personas es decirles no a las personas que aman cuando estas les piden dinero prestado
He visto a muchas familias y amistades romperse cuando una persona repentinamente se vuelve rica. Como dijo mi padre rico,“Una habilidad muy importante para hacerse rico es desarrollar la capacidad de decirte no a ti mismo y a las personas que amas.”
Las personas que se vuelven ricas y empiezan a comprar grandes casas y barcos no son capaces de decirse no a sí mismos y mucho menos a sus seres queridos. Terminan con más deudas sólo porque de repente tienen un montón de dinero.
4. La persona con dinero de repente se convierte en un “inversor”, pero sin educación financiera ni experiencia
Cuando las personas tienen dinero, automáticamente creen que son financieramente inteligentes, incluso si nunca tuvieron dinero antes y simplemente tuvieron suerte.
Cuando te haces rico, de repente tienes personas golpeando tu puerta involucrándote en sus “infalibles” inversiones. Pero sólo porque califiques para las grandes inversiones no significa que sepas algo sobre como invertir. Un montón de financieramente-ignorantes personas ricas pierden sus pantalones (y fortunas) por sus malas inversiones.
5. El temor de perderlo aumenta
Muchas veces, la persona con el modo de ver el dinero de los pobres, ha vivido toda su vida siendo aterrorizada de acabar en la pobreza. Así que cuando una riqueza súbita llega, el miedo de ser pobre no disminuye. De hecho, aumenta.
Como un amigo psicólogo dice, “Consigues tu miedo.” Si actúas como si estuvieras siempre en peligro de perder tu dinero, es probable que lo pierdas.
6. La persona no sabe la diferencia entre los gastos buenos y los gastos malos
Mi padre rico decía: “La razón principal por la que creo activos es para poder aumentar mis gastos buenos; la persona promedio tiene principalmente gastos malos.”
Esta diferencia entre los gastos de buenos y los gastos malos fue una de las razones más importantes de mi padre rico para crear activos. Hizo eso porque los activos que creó podían comprarle otros activos.
La mayoría de las personas gastan sus riquezas en pasivos, cosas que sacan dinero de sus bolsillos; pero las personas ricas sabias gasta su dinero en activos que produzcan la posibilidad de comprar otros activos (y algunas cosas divertidas también).
Si quieres hacerte rico y seguir siendo rico, la cosa número uno que necesitas es inteligencia financiera. Ese es tu activo más importante. Invierte en eso y todo lo demás caerá en su lugar.
Publicado originalmente en SuperExitosos.com
Categorías:METODO DE VIDA