La Alianza, el grupo secreto organizado por Miguel Bakunin y sus amigos dentro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fue la primera organización anarquista. Gran parte de la polémica que suscitó continúa hoy. Por lo tanto, es imprescindible recordar algunos aspectos.
La AIT representaba una excelente preparación para los trabajadores y simultáneamente era del todo insuficiente para lanzar un movimiento revolucionario. En efecto, la corriente animada por Carlos Marx apostaba por aprovechar “serena y resueltamente las oportunidades que les brinda la libertad republicana para trabajar en la organización de su propia clase.” Ya anarquista en 1868, Miguel Bakunin vio la necesidad del cambio social violento a través del movimiento proletario.
La Alianza era un grupo secreto de los bakuninistas para propagar la revolución anarquista. Por ello, sus estatutos no reflejaban el acatamiento a una jerarquía de tipo militar como entre los jesuitas, opusdeístas, marxistas leninistas y sus órganos represores: “el buen comunista es al mismo tiempo un buen chekista”.
Descargar artículo completo [PDF]
Categorías:POLITICA E INMIGRACION