POLITICA E INMIGRACION

Evoluciones del concepto de organización del cambio social entre los anarquistas

 

La Alianza, el grupo secreto organizado por Miguel Bakunin y sus amigos dentro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fue la primera organización anarquista. Gran parte de la polémica que suscitó continúa hoy. Por lo tanto, es imprescindible recordar algunos aspectos.

La AIT representaba una excelente preparación para los trabajadores y simultáneamente era del todo insuficiente para lanzar un movimiento revolucionario. En efecto, la corriente animada por Carlos Marx apostaba por aprovechar “serena y resueltamente las oportunidades que les brinda la libertad republicana para trabajar en la organización de su propia clase.” Ya anarquista en 1868, Miguel Bakunin vio la necesidad del cambio social violento a través del movimiento proletario.

La Alianza era un grupo secreto de los bakuninistas para propagar la revolución anarquista. Por ello, sus estatutos no reflejaban el acatamiento a una jerarquía de tipo militar como entre los jesuitas, opusdeístas, marxistas leninistas y sus órganos represores: “el buen comunista es al mismo tiempo un buen chekista”.

Descargar artículo completo [PDF]

Fuente: http://www.fondation-besnard.org/

http://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/12217-evoluciones-del-concepto-de-organizacion-del-cambio-social-entre-los-anarquistas.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .