POLITICA E INMIGRACION

DISCURSO A LOS CONSERVADORES

Actuall - actuall.com

Editado por V. Gago y el equipo de Actuall.

Reiniciando Gran Bretaña

La primera ministra Theresa May dijo que el Brexit ha sido “un grito para un nuevo comienzo de Gran Bretaña”, en el discurso con el que clausuró este míércoles la conferencia del Partido Conservador. [Financial Times, en inglés, de pago]

La señora May invitó a verlo como “una oportunidad de reequilibrar” el país y hacerlo más justo e inclusivo para la mayoría, y no solo más brillante para unos pocos. Aquí tienes el discurso completo; vale la pena escucharlo. [BBC, en inglés]

La respuesta correcta a la ola de populismo que recorre Occidente –vino a decir la primera ministra– es entender el malestar social que la mueve y ofrecer soluciones a todo lo que haya de legítimo y de razonable en las quejas de los ciudadanos, en vez de desdeñarlos, llamándolos ignorantes, tribales, ancianos y trasnochados, como se hace desde las élites políticas instaladas y los grandes medios de comunicación.

Enumeró algunos cambios que a su juicio son necesarios para restaurar la confianza en las instituciones. La reforma más urgente, para la primera ministra, es la de la una idea: la globalización. ¿Qué está fallando, para que tantos se sientan excluidos de sus beneficios?

La señora May no propone una revolución, solo regeneración, para que el público vuelva a confiar en la democracia y el capitalismo como la fórmula más justa posible de vida en sociedad. La suya es una visión conservadora clásica. No es la única que piensa que el capitalismo puede hacer crisis, como antes lo hizo el comunismo, si no se regenera.

Lo más significativo del discurso de la primera ministra es su idea de inclusión. El sistema debe reformarse para tratar de incluir a los que ahora se sienten excluidos por la deslocalización de empresas, la crisis económica o la imposición, por las élites, de cambios culturales profundos.

Hay que empezar a gobernar para el interés de las mayorías y no solo para el de “los pocos”. Esta visión de la señora May tiene implicaciones que van de la esfera económica a la cultural.

El elenco de la exclusión se ha ido ampliando en las sociedades occidentales, desde los que no pueden llegar a fin de mes o pagar la hipoteca a los que, simplemente, no están de acuerdo con que unos pocos decidan qué ideas sobre la sexualidad y la familia hay que transmitir en la escuela o cuándo es lícito acabar con una vida humana.

Una Gran Bretaña más inclusiva, como la que propuso la señora May en su discurso, es también una democracia donde la mayoría silenciosa no es por más tiempo una mayoría silenciada. Esa visión puede ser un “nuevo comienzo” para Occidente. Después de todo, ¿no empezó la democracia moderna a ese lado del Canal?

Era la primera ocasión que Theresa May tenía de exponer su visión política, desde que sucedió a David Cameron tras el referéndum de junio sobre la Unión Europea, Sus palabras no han defraudado las expectativas. [Financial Times, en inglés, de pago]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .