ESOTERISMO Y RELIGION

¿Simbolismo en el Cuerpo Humano ?

Escribe Pablo Palacios Wolf   Pablo Palacios Wolf

Desde el mismo momento en que tomamos contacto con la Orden se nos impone el conocimiento de que en ella, la trasmisión de la filosofía se produce, a diferencia de otras instituciones, a través del Simbolismo.

Decimos que los símbolos masónicos se refieren a un conjunto de ideas relacionadas directamente con el conocimiento de la Cosmogonía, y por tanto del hombre, pues éste es un cosmos en pequeño, un microcosmos1.

El Hombre ha sonsacado de la observación meticulosa del Cielo y sus astros la relación entre lo que se desarrolla en los ciclos astrológicos y lo que sucede en la Tierra, en particular a él mismo.

Mientras éstos escudriñaban el firmamento, otros hacían algo analógico en la visión de los episodios de su vida con respecto de las manifestaciones de su cuerpo.

Conocer el Cuerpo Humano es conocer el envase en el que se encuentran contenidos nuestros sentimientos y nuestros pensamientos.

Si veo una botella de la típica bebida gaseosa de color caramelo, de antemano  podría predecir que es lo que contiene. Prácticamente no me haría falta leer la etiqueta para reconocer el contenido.

Cuando enfrento una manifestación de extranjeros que zarandean pancartas escritas en su lengua madre, la que yo no conozco, necesitaría un traductor para entender qué motivo tiene la protesta. O un diccionario…

Cuando hablamos de mimo corporal (dijo Marcel Marceau: “El mimo hace visible lo invisible e invisible lo visible”) hablamos del “arte dramático del movimiento”2: es otra de las formas de las que el individuo se vale para trasmitir “principios que estén en el corazón del drama3” a través de su cuerpo.

Pero… el cuerpo tiene un lenguaje secreto, cifrado, que podemos intentar desvelar. Para ello valgámonos primero de un esquema que nos facilite el recorrido.

Simbolismo cuerpo

Si establecemos que el hombre erguido se afirma en la tierra para proyectarse hacia el Cielo, podemos definir tres escalones en ese recorrido:

a.- desde la Tierra (suelo) hasta el ombligo;

b.- desde el Ombligo hasta el cuello; y,

c.- desde el cuello hasta el Cielo.

Así, en primera instancia, el Hombre erecto tiene la posibilidad de, afirmándose en sus pies sobre la Tierra, hacer su camino ascendente hacia el loto de los Mil Pétalos, hacia el Cielo.

Cada una de las áreas que así se definen contiene elementos que deben ser comprendidos para que pueda ascender desde lo más primario hacia el Cielo.

La primera de las áreas, que aloja al sistema digestivo, que lo mantiene vivo, y al genital, que perpetúa la especie. Podría homologarse con el primer grado, ya que solamente estando armonizado el cuerpo se puede acceder a los siguientes estamentos. ¿No lo hace así también el Budismo o el Yoga?

En la integración de la personalidad, estaríamos en lo que podemos llamar el Yo Cuerpo.

El segundo escalón contiene al sistema respiratorio (Aire; aima; ánima) y al Corazón (Cordial): área cordial-anímica o del Yo Espíritu. Estamos en equivalencia al Segundo Grado, etapa de afirmación de teorías y conocimientos.

El último escalón es donde se aloja, al decir de Sta. Teresa de Jesús, “la Loca de la Casa4”  Dominarla para elaborar nuestras propias conclusiones hace que podamos establecer la comparación pertinente con el Sublime Tercer Grado.

De la misma manera que en las fronteras entre países en conflicto es donde generalmente se suscitan los combates, en cada uno de los lindes entre las áreas descriptas pueden generarse “conflictos”. Así, cuando la manifestación se da en el área de la cintura (límite entre el Yo Cuerpo y el Yo Espíritu) –lumbalgias–, se está manifestando una pugna entre lo que soy y lo que aspiro a ser. No es casualidad que el mayor índice de dolores de cintura se den alrededor de los 30 años, época de cambio de lo corporal y de toma de conciencia de lo espiritual.

El otro confín lo es la separación entre el tórax y la cabeza, que, al encerrar el conflicto entre lo intelectual y lo anímico, genera cervicalgias, manifestación de entredicho entre esas dos energías.

¿Qué sucede cuando hay un dolor de rodilla? La raíz etimológica de rodilla en latín nos refiere a la misma que en francés, genou. Y la acción esperable de esa articulación es la de genuflexión, hincarse, reverenciar, significar respeto.

Cuando una lesión impide tal acción, la lectura factible es “no deseo reverenciar cierta situación o individuo”.

Aún más: si consideramos que en el lado izquierdo del cuerpo acampa todo aquello “de donde vengo” (Inconsciente Colectivo Jungiano), y en el lado derecho hace lo propio el “ir hacia”, el valor simbólico del síntoma será enriquecido por esta particularidad.

Al igual que en el ejemplo, cada área del cuerpo puede manifestarnos qué nos sucedía al momento de la afección.

Como ejemplo de afecciones “internas”, podemos hablar del hígado, glándula del ahorro de energía en modo de glucógeno. Se sabe que la mayor incidencia estadística de cánceres de hígado la padecen los miembros de la etnia hebrea… que ha padecido, a lo largo de la Historia, pérdidas y persecuciones severas, con pérdidas económicas.

De esta manera el cuerpo se constituye en un damero que puede ser leído y comprendido.

Cada herramienta que nos permite desvelar símbolos que a primera vista nos son ocultos nos permite acceder a ámbitos en los que nos acercamos a la comprensión del motivo de nuestra existencia.

  1. Francisco Ariza: El simbolismo masónico (Hermetismo y Masonería)
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Mimo _corporal
  3. Misma ref. anterior.
  4. La imaginación es la loca de la casa. Se refiere al discurso interminable de nuestros pensamientos.

Hombre de Vitruvio

https://revista33.wordpress.com/simbolismo-en-el-cuerpo-humano/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .