FEMINISMO

DEBATE SOBRE LA MATERNIDAD SUBROGADA

Actuall - actuall.com

Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. 

Niños por encargo, mujeres de alquiler

El Consejo de Europa vota este martes para fijar un criterio sobre la maternidad subrogada. [Actuall]

La posición de partida es favorable a la regulación de este nuevo mercado. En septiembre, prosperó en una de las comisiones una iniciativa para “proteger los derechos de los niños” por encargo.

Lo que se vota este martes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo –el otro Parlamento Europeo, especializado en Derechos Humanos, que incluye Estados miembros que no están en la Unión Europea– son las enmiendas de algunos representantes para que la resolución final excluya la práctica de la llamada “maternidad de alquiler” del espacio europeo.

La plataforma feminista Women of the World –“Mujeres del Mundo”– está haciendo lobby entre los parlamentarios para que apoyen las enmiendas en el debate de esta tarde. [Profesionales por la Ética]

El feminismo, en general, está dividido frente al dilema de las mujeres que alquilan sus vientres a parejas que pagan por la gestación de niños. La regulación de este mercado importa –sobre todo, pero no únicamente– al movimiento LGBT, un aliado estratégico del feminismo de izquierdas en el objetivo común de redefinir el matrimonio y la familia. Al mismo tiempo, para el feminismo, resulta problemático admitir la regulación de un mercado que convierte a las mujeres en almacenes de hijos.

Entre liberales y conservadores, el desacuerdo es por motivos distintos. Los liberales creen que el Estado no debe prohibir una decisión sobre el propio cuerpo tomada por una mujer. Los conservadores replican que no es solo un contrato entre adultos, sino que están en juego el interés del niño, la dignidad de la mujer y el orden natural de la reproducción humana.

Algunas de estas posiciones se definieron en la polémica de Francisco José Contreras y Juan Ramón Rallo en Actuall. Puedes revisarla aquíaquí y aquí.

Más sobre la maternidad subrogada en Actuall

Los vientres de alquiler como una nueva forma de eugenesia. “Si un niño puede ya ser ‘fabricado’ por encargo mediante un vientre de alquiler, el siguiente paso en esta cadena es que ese ‘producto’ denominado niño sea perfecto, y para ello, habrá que desechar todo aquello que no cumpla los mínimos exigibles, comenta el editor y ensayista Jorge Soley.”

Colectivos de lesbianas se desmarcan del apoyo del movimiento LGBT a la maternidad subrogada, por Javier Lozano. “Los vientres de alquiler se han convertido en un gran negocio, y gran parte de sus clientes son parejas homosexuales. Por ello, un grupo de lesbianas ha publicado un manifiesto contra esa práctica, en el que denuncia la ‘mercantilización’ de la mujer y de los niños.”

+++¿Quieres hacer algo sobre este asunto? Hay una petición en la plataforma CitizenGO, dirigida a los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, para que voten este martes “en contra de abrir la puerta” a la maternidad subrogada. Ya cuenta con más de 30.000 firmas.

Categorías:FEMINISMO, METODO DE VIDA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.