POLITICA E INMIGRACION

#Ecuador Elecciones 2017: cancha inclinada para AP y el CNE un árbitro a favor Por Focus

pozo-moreno

ARRANCÓ LA CAMPAÑA SIN PERMISO Y EL USO ARBITRARIO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO. ALIANZA PAÍS ES EL QUE MEJOR PROVECHO LE ESTÁ SACANDO, POR ESTAR EN EL PODER. EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, EN LUGAR DE CONTROLAR, PONE SU PARTE: DESIGNÓ NUEVAS JUNTAS PROVINCIALES CON UNA MAYORÍA DE INTEGRANTES AGRADECIDOS CON LA REVOLUCIÓN CIUDADANA. TODAS ESTAS VENTAJAS CONFIGURAN, DESDE YA, UNA ESPECIE DE FRAUDE. LA CANCHA ESTÁ INCLINADA PARA EL PARTIDO DE GOBIERNO Y EL ÁRBITRO PARECE GUSTOSO DE QUE ASÍ SEA.

El CNE pasó el tema del abuso de recursos públicos en actos proselitistas al Contencioso Electoral. Mientras tanto, Moreno sigue haciendo actos de campaña en edificios del Estado.

Constitución Política del Ecuador:

Art. 115.- El Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas. Los sujetos políticos no podrán contratar publicidad en los medios de comunicación y vallas publicitarias. Se prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral. La ley establecerá sanciones para quienes incumplan estas disposiciones y determinará el límite y los mecanismos de control de la propaganda y el gasto electoral.

“En mi gobierno mandaré yo”, tuvo que aclarar Moreno si es que llega a ganar en febrero.

1 de octubre, 2016: El gobierno lanzó oficialmente su binomio Lenin Moreno-Jorge Glas y el presidente Rafael Correa acudió como una especie de padrino para santiguar la nueva fórmula. Ocurrió en el estadio del Aucas, al sur de Quito, y el evento tuvo larga duración: 4 horas. Fue un acto partidista y proselitista de Alianza País, pero los canales de televisión que controla el gobierno, lo transmitieron sin interrupciones. En televisión, el tiempo al aire cuesta mucho dinero. Pautas de solo segundos, cuestan miles de dólares. Pero según Doris Solís, la representante del partido oficial AP, a ellos no les costó un solo centavo dicha transmisión. Fue una cortesía de los directivos de estas estaciones, directivos que son nombrados en sus cargos por órdenes del mismo gobierno.

Moreno avaló lo que dijo Correa: la transmisión de su mitin por los canales del Estado fue lícita porque estaba el presidente. Foto: El Universo

13 de octubre, 2016. El candidato del gobierno tiene otro acto político, esta vez en un edificio del Estado: el auditorio de la Corporación Financiera Nacional, en Guayaquil. Allí estuvo el presidenciable para recibir el fervoroso apoyo de alcaldes alineados al actual régimen y presidentes de juntas parroquiales. Fue un mitin más, nada relacionado con temas de administración del Estado vigentes. Ofrecimientos, promesas, cambios de estilo. Moreno está de campaña y asegura que su gobierno tendrá cambios respecto al de Rafael Correa. El uso de bienes del Estado para provecho partidista de Alianza País no será uno de estos.

14 de octubre, 2016. Desde tempranas horas de la mañana, el coliseo Voltaire Paladines Polo lucía el color verde de Alianza País en su fachada. A las 10h00 estaba convocado el “Encuentro ciudadano” con Lenin Moreno y Jorge Glas, que no era sino otro acto político del binomio oficial en Guayaquil. El coliseo es otro bien del Estado, administrado por la Federación Deportiva del Guayas, cuya presidenta esPierina Correa Delgado, conocida hermana del presidente. Como muchos tantos bienes públicos, su uso particular cuesta dinero. En este caso, Alianza País no ha reportado pago alguno, como tampoco lo hizo por el auditorio de la Corporación Financiera Nacional o por la transmisión durante 4 horas del lanzamiento del binomio correísta. Para ir sumando, a esta concentración acudieron empleados públicos, con carros también del Estado, como se constató en la avenida de las Américas, en donde vehículos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, cerraban el paso.

Coliseo Voltaire Paladines, en Guayaquil, otro espacio público al servicio del partido de gobierno, AP.

No han pasado ni quince días del lanzamiento oficial de la pareja correísta que busca seguir en el poder, y ya se cuentan tres capítulos deluso de los recursos y la infraestructura estatales que expresamente prohíbe el artículo 115 de la Constitución Política que los propios oficialistas redactaron en Montecristi. Al mismo tiempo, y no parece ser coincidencia, se reactivaron viejas campañas de ataque contra opositores del régimen en redes sociales y canales de televisión, con el sugestivo título de #PermitidoRecordar. Cuentas de Twitter, Facebook y Youtube trabajan activamente transmitiendo mensajes que el gobierno pretende golpeen a sus adversarios en las elecciones.

Uno de esos videos va dedicado a Jaime Nebot, difundido en Twitter por la cuenta oficial del Ministerio de Telecomunicaciones. Y ha generado reacciones. “Digo yo…qué tendrá que ver con telecomunicaciones lo que Nebot hizo (muy mal) en los 90. Señores, con ustedes, la definición de peculado“, escribió el abogado y candidato a Doctor en Derecho (PhD) por la Universitat Pompeu Fabra, Andrés Cervantes, quien apunta claro: “El CNE tiene que pararle la mano al Gob @JuanPabloPozoB por Dios!”, clama en las redes.

Juan Pablo Pozo, el árbitro contra las cuerdas. Foto: Diario El Comercio

La cancha, antes de comenzar el partido, ya está inclinada para que los goles los meta sin mucho esfuerzo Alianza País. Todo a favor: recursos del Estado, canales de televisión incautados a su servicio, empleados públicos. Y el árbitro, el Consejo Nacional Electoral, con el temor supremo hasta de sacarle una tarjeta amarilla. Obligado por las evidencias flagrantes, su presidente Juan Pablo Pozo pidió información a los canales que transmitieron el mitin de Moreno, para amagar una reacción. No pasó mucho tiempo y Pozo pasó esa papa caliente al Tribunal Contencioso Electoral, que hasta el cierre de este tema, no ha dicho una sola palabra sobre el asunto. Tampoco ha hablado el Contralor General del Estado, Carlos Pólit Faggioni, en teoría el guardián del buen uso de los recursos del Estado. Mientras esta parsimonia se nota en quienes deberían actuar de inmediato, las vulneraciones a la ley continúan como si nada irregular estuviese ocurriendo. La candidatura de Moreno se está aprovechando de los recursos y la infraestructura del Estado y no parece que habrá autoridad que lo detenga. Y esto recién empieza.

UN CNE CORREÍSTA HASTA LOS HUESOS

Tania Sofía es una joven imbabureña que expresa en las redes su fervor por el presidente Correa. “Nuestra revolución es y será un proceso de sueños compartidos”, redactó en Twitter al mismo tiempo que compartió un texto titulado La Revolución Ciudadana y sus molinos de viento. Nada de extrañarse hasta el momento en que se supo la noticia que Tania Sofía Loaiza Andrade, empleada y comunicadora de la Gobernación de Imbabura, fue designada el pasado 23 de septiembre como autoridad electoral en su provincia, encargada de velar por la transparencia de las elecciones que se darán en febrero del próximo año.

Ella es una de los 125 miembros de las Juntas Provinciales Electorales designados por la sola voluntad de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral, que se reunieron el tercer viernes de septiembre para escoger a quienes en sus respectivas provincias serán responsables de calificar las candidaturas de su jurisdicción, realizar los escrutinios provinciales y hasta disponer el conteo manual de votos de ser necesario. También designan a los vocales de las juntas receptoras del voto, resuelven las objeciones a las candidaturas y corren traslado al CNE de las impugnaciones que se presenten.

Nubia Mágdala Villacís justificó la designación de los nuevos vocales de Juntas Provinciales. “Revisamos sus perfiles”, dijo. Foto: Diario La Hora

Ganarán USD 3000 al mes. Según la manabita Nubia Mágdala Villacís, vicepresidenta del CNE, estos fueron seleccionados tras “analizar sus perfiles”.

Y el perfil principal de más del 60% de los escogidos es que han trabajado para el gobierno de Rafael Correa. En distintos ministerios, funciones, responsabilidades. Unos más cerca del poder y otros con mayor distancia. El denominador común es que sirvieron a la Revolución. Prácticamente no hay una sola provincia que no tenga en su organismo electoral alguien que estuvo en el correísmo.

En Pichincha, para comenzar, Mariela de los Ángeles Segovia Cadena, quien fue presidenta de la junta electoral en el 2014, también laboró en la Asamblea Constituyente, la Asamblea Nacional y la Prefectura de Pichincha; y Rocío Vergara Chalhoub, en el Ministerio del Ambiente y las Secretarias de Educación Superior y de Cooperación Internacional.

En Guayas está la ex asesora de la asambleísta de AP, Gina Godoy, Irene Celina Ferruzola Rivadeneira, quien también fue empleada de Cancillería; Enma Fabiola Arévalo Ponce, que estuvo en el Ministerio de Trabajo, Walter Luna Álvarez, director del hospital del IESS en Durán; y Gabriela Muñoz Ocaña, funcionaria de la Judicatura.

Un ex fiscal provincial está designado en Esmeraldas, Eduardo Azuero Rodas. Además Roberto Valdivieso Cueva fue director de la Judicatura en esta provincia y Jéssica Cruel Angulo trabajó en Petroecuador.

En Chimborazo hay un ex funcionario del fracasado proyecto del Circo Social que lideró el ahora candidato a presidente Lenin Moreno. Se trata de Francisco Eugenio Serrano Cabezas, que también paso por la Orquesta Sinfónica. Y está Fanny del Pilar Velásquez Benavides, ex coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de la Política, una de las carteras más activas en crear militancia oficial.

Azuay no se queda atrás. Elizabeth Genoveva Kainz Lasso fue coordinadora de proyectos del Ministerio Coordinador de Seguridad,Jaime Gilberto Villavicencio Arízaga en la Secretaría Técnica de Drogas y Grace Cecilia Ordóñez Ochoa estuvo en el Registro Civil y Defensoría Pública.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, denunció que militantes de AP integran la Junta Provincial Electoral de esa provincia. Foto: Diario La Hora

En Carchi, las alarmas las encendió el prefecto de esa provincia, Guillermo Herrera, quien lidera su movimiento regional Integración Democrática. En esta región, asegura, no solo los escogidos por el CNE tienen relación con el gobierno, sino que “tres de los cinco designados tienen relación directa con Alianza País”. Y pone ejemplos: Fernando Vera Caicual, fue candidato a asambleísta alterno por el partido de Correa y además fue Concejal de Tulcán por la lista 35, así como funcionario del ministerio de la Política y de la Gobernación de Carchi. El prefecto Herrera sostiene que ha hablado con sus colegas de Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura y le confirmaron que la situación se repite.

En El Oro se da un caso particular con el designado vocal Óscar Rolando Sánchez López, quien no ha pertenecido a Alianza País, pero es un activo dirigente del colectivo político Patria Joven, que coincide en mucho con los postulados de la Revolución Ciudadana. Tanto así, que este grupo participó con entusiasmo del evento de las izquierdas Elap, organizado por Alianza País hace dos semanas en Quito. Los de Patria Joven tienen como su ideal a la Patria Grande, igual que los chavistas y los correístas.

Como nuevos vocales de Juntas Electorales Provinciales han sido designados una ex asesora de Gina Godoy, el líder de un colectivo de izquierda bolivariana, un ex concejal de AP, empleados de Gobernaciones, de ministerios…

Todos ellos fueron sometidos a un proceso de impugnaciones exprés. Fueron designados un viernes y el tiempo para impugnar fue sábado y domingo. El lunes, se acabó a la medianoche. Según el prefecto de Carchi, los movimientos políticos ni siquiera fueron notificados de las designaciones. De manera que cuando se enteraron, ya era demasiado tarde.

EL FRAUDE YA EMPEZÓ

Los tiempos del Consejo Nacional Electoral establecidos para la campaña formal ni siquiera corren. De hecho, la fecha autorizada para arrancar es el 3 de enero del próximo año. Aún así, casi todos se le adelantaron. Y el gobierno con sus candidatos, con todo su poder. Sin que el CNE haga ni el mínimo intento por detenerlo.

Medardo Oleas, ex vicepresidente del TSE: “Usar los bienes del Estado en forma tan grotesca también es fraude, otro tipo de fraude”. Foto: Diario El Comercio

Esto tiene una explicación. Medardo Oleas, ex vicepresidente del antiguo Tribunal Supremo Electoral, lo atribuye a que ahora, con las reformas implantadas por la Revolución Ciudadana, un solo partido controla y maneja los procesos democráticos en Ecuador. “Antes, por lo menos, había siete vocales de distintos partidos que se autocontrolaban”, refiere. “Ahora solo son los del partido de gobierno y eso no garantiza ni transparencia, ni seguridad, ni la independencia que exige cualquier proceso moderno electoral en el mundo”.

Julios César Trujillo: “Esto es corrupción, inmoralidad. Y lo triste es que cometen esos actos quienes pretenden gobernar el país”. Foto: Diario Expreso

No se trata únicamente de esperar el día de las elecciones para probar las inclinaciones políticas del CNE, advierte Oleas. “En Ecuador, hay otro tipo de fraudes, antes de los comicios. Por ejemplo, usar los bienes del Estado en la forma tan grotesca como se lo ha hecho en Ecuador durante estos últimos diez años”. A esta opinión se suma el integrante de la Comisión de ciudadanos Anticorrupción, el jurista y experimentado político Julio César Trujillo, quien trae a colación la transmisión del mitin político de lanzamiento de la candidatura de Lenin Moreno: “Eso es corrupción, eso es inmoralidad. Y lo más triste es que con esos actos de corrupción e inmoralidad públicos se presenten quienes pretenden gobernar un país. No tienen siquiera pudor”. A este punto hemos llegado, explica Trujillo, porque “las instituciones del Estado así como las prácticas democráticas, se han degradado enormemente. Eso ha hecho que tengamos un Consejo Nacional Electoral al servicio, no de un partido político, sino de una persona, el presidente Rafael Correa. Él decide quien ha de integrar ese organismo y que ha de resolver ese organismo”.

“Como el Consejo Nacional Electoral es nombrado por aquellos que impúdicamente usan los recursos del Estado a su favor, qué va a hacer este pobre Consejo Nacional Electoral y no digo pobre porque carezcan de plata”: Julio César Trujillo

Tanto Oleas como Trujillo no guardan ninguna esperanza en que el CNE le vaya a poner un freno a los abusos de recursos del Estado por parte de los candidatos del gobierno. “Como el Consejo Nacional Electoral es nombrado por aquellos que impúdicamente usan los recursos del Estado a su favor, qué va a hacer este pobre Consejo Nacional Electoral y no digo pobre porque carezcan de plata, a lo mejor ya tienen, digo pobre por la calidad moral que revelan al no impedir que ocurran esos actos de pública corrupción”, manifiesta el ex candidato a la presidencia Trujillo.

Esta es una gran ventaja que distorsiona todo el proceso electoral a favor del candidato del gobierno “porque aquí no tenemos un Contralor que haga cumplir la ley, no tenemos un Consejo Nacional Electoral que haga cumplir la ley, no tenemos un Tribunal Contencioso Electoral que haga cumplir la ley, porque hay ley. pero cuando a la ley se la deja a un lado por los intereses políticos, llegamos a la degradación más terrible”, añade Oleas.

Ruth Hidalgo: “La licitud de tal o cual acto no está definida por la presencia de tal o cual candidato o de tal o cual autoridad”.

Sobre la transmisión en 4 canales del Estado del acto político de Lenin Moreno, el presidente Correa dio su explicación que pretendía cerrar la polémica y los reclamos: “fue un acto lícito, porque el Presidente estuvo allí”. Una tesis que fue apoyada por el candidato Moreno, quien prefirió no ahondar en detalles. Pero es una teoría que no comparte la directora de la organización Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo: “La licitud de tal o cual acto no está definida por la presencia de tal o cual candidato o de tal o cual autoridad, es decir, usted no puede decir que tal acto es lícito porque yo estoy presente y es ilícito porque usted está presente. La licitud está basada exclusivamente en el imperio de la ley. El respeto a la ley por sobre todas las cosas”. Para Hidalgo el aprovechamiento político de esta transmisión fue flagrante al recordar el artículo 115 de la Constitución y considera que lo que correspondería es imputar al gasto electoral de AP lo que costaría una contratación de esta naturaleza.

Los partidos de oposición se juntaron para presentar un reclamo en el CNE respecto al aprovechamiento del dúo Lenin-Glas de los canales estatales. Ahora el caso ya está en conocimiento del Contencioso Electoral.

¿Y EL DÍA DE LAS ELECCIONES?

Ruth Hidalgo no duda que las elecciones de 2017 tendrán una connotación especial, por lo que pueda representar para el país sus resultados. Para empezar, por primera vez en diez años, ya no está Correa de candidato. De ahí la importancia de garantizar la transparencia absoluta en la transmisión de los resultados. Participación Ciudadana, que ella dirige, consiguió el aval del CNE para que ese día tenga todas las facilidades en la realización de un Conteo Rápido, que pueda generar los primeros resultados, producto de un muestreo, dos horas después del cierre de las urnas. Otro conteo rápido hará el mismo CNE, una acción sin mucho sentido considerando que es la única autoridad que debe dar los resultados oficiales del conteo normal. Pero Pozo así lo ha decidido.

“¿Qué pasaría si tenemos elecciones reñidas como las últimas presidenciales en Perú o la consulta popular por la paz en Colombia?”, pregunta Medardo Oleas

Nuevos escáneres y nuevo software se usarán en las elecciones de febrero próximo.

Esa agilidad en tener los primeros resultados, dependerá de que el proceso que dirige Juan Pablo Pozo, funcione. El principal cambio impuesto por el presidente del CNE es la eliminación de las Juntas Intermedias y el uso del escaneo de actas en su reemplazo. Un proceso al que Medardo Oleas le detecta varios problemas y atrasos. Para empezar, demoras en la implementación y pruebas de los escáneres que requieren un tiempo considerable. “Vuelven a contratar un nuevo software, nuevo hardware, pero esta contratación la están haciendo a última hora y es lamentable porque un sistema operativo para su funcionamiento requiere que se prueben todos los sistemas con la debida anticipación, mínimo un año”, dice Oleas basado en su experiencia. El CNE anunció en junio la donación por parte del gobierno de Corea del Sur de 2000 escáneres que servirán para las elecciones de 2017. Pero eso no da tranquilidad a Oleas. “Cuando un acta es llenada a mano se complica el escaneo, todo el mundo tiene a veces una letra un poco complicada, se puede entender un número diferente del que está escrito en el acta y eso puede ocasionar problemas. ¿Qué pasaría si tenemos elecciones reñidas como las últimas presidenciales en Perú o la consulta popular en Colombia?”, se pregunta.

Julio César Trujillo está convencido que la dupla Moreno-Glas no tendrá éxito porque “claro está que son maniquís de Correa”. Siendo así espera que el pronunciamiento popular en esta ocasión sea abrumadoramente mayor contra el correísmo, de manera que no quede espacio para una maniobra fraudulenta en los resultados. “Creo que Correa no podrá burlarle al pueblo ecuatoriano. Caso contrario me temo que el país esté al borde de una guerra civil, si es que Correa pretende imponer su voluntad en contra de la del pueblo”.

Redacción Focus

http://www.ubicatv.com/ecuador-elecciones-2017-cancha-inclinada-para-ap-y-el-cne-un-arbitro-a-favor-por-focus/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .