POLITICA E INMIGRACION

2-varios

El miércoles 26 de octubre de 2016, mientras tenía lugar una acción de calle coordinada por la Mesa de la Unidad Democrática denominada #LaTomaDeVenezuela, parte del Gabinete Ejecutivo del Gobierno se reunió en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, con el fin de participar en la instalación del Consejo de Defensa de la Nación.

El día anterior, Nicolás Maduro convocó la reunión invocando el Artículo 323 de la Constitucióncomo respuesta al inicio de un juicio de responsabilidad política en su contra por parte de la Asamblea Nacional.

¿Quiénes asistieron?

Estuvieron presentes el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz; la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el Ministro de Interior Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol; el Ministro de la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Vladimir Padrino López; el Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; el Ministro de Ecosocialismo, Ernesto Paiva; el Secretario General del Consejo de Defensa de la Nación, M/G Alexis López Ramírez; y “la primera combatiente” Cilia Flores.

Horas antes de iniciar el Consejo, Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional anunció que no asistiría a la reunión.

“Ayer a esos de las once de la mañana recibí un mensaje del Mayor/General Alexis López Ramírez, Secretario del Consejo de Defensa Nacional y me señaló en la correspondencia que siguiendo instrucciones del Presidente de la República me convocaba para hoy en la mañana, a las once de la mañana, a una reunión en el Consejo de Defensa Nacional. Exactamente hoy a las once de la mañana cuando tenemos este evento programado desde hace días. Yo debo decir que hace ocho meses cuando el Presidente dictó el célebre Decreto de Emergencia económica en el estado Táchira, en esa oportunidad le exigí al Presidente que convocara el Consejo de Defensa Nacional para tratar la grave situación del estado Táchira y de su Decreto. No recibí ninguna información ni ninguna respuesta.  […] Al Consejo de Defensa Nacional debe asistir el Presidente de la República, el Vicepresidente, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral, del Poder Moral y los ministros que tienen que ver con la defensa nacional entre ellos el de la Defensa. Luego ayer escuché una intervención del presidente Maduro y me entero, según palabras del propio Presidente, a hacerle una especie de acusación a la Asamblea Nacional por violación de la Constitución. Como ustedes comprenderán yo no voy a hacer el papel de tonto en una reunión del Consejo de Defensa Nacional cuyo objeto es convertir a la Asamblea Nacional en reo de acusaciones temerarias y absurdas por parte del Presidente de la República, del Ministro de la Defensa y los Poderes que le son subalternos como el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral. Evidentemente yo no podía asistir a ese acto”.

¿Cuáles serán los temas del Consejo de Defensa de la Nación?

Durante su intervención inicial, Nicolás Maduro planteó los cuatro temas que serían debatidos durante el Consejo.

1. Diálogo. Maduro se refirió a la posibilidad de iniciar el diálogo político con la oposición, en referencia al diálogo planteado para el día domingo 30 de octubre en Margarita con la mediación de Emil Paul Tscherrig, enviado por El Vaticano: “Yo pido que el Consejo de Defensa de la Nación evalúe los escenarios de ese diálogo”.

2. La crisis económica. El segundo tema propuesto fue la crisis económica agravada por la caída de los precios de petróleo y las acciones tomadas por el gobierno. Nicolás Maduro hizo una evaluación sobre el tema productivo y apuntó:

“Está en marcha la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, el Consejo Nacional de Economía. […] Tenemos niveles de ingresos muy buenos: medios, buenos y altos, producto de la revolución”.

En alusión a la caída de los precios del petróleo, detalló que:

“Venezuela importaba hace dos años 3.500 millones de dólares mensuales […] pasó de 3.500 a 300 millones mensuales y aquí no se ha cerrado una escuela, ninguna misión, hospital”.

Concluyó el punto diciendo que “los años 2017 y 2018 son años de modelo económico, de recuperación diversificada”.

3. Violencia política. El tercer punto fue el cese de la violencia política y los mecanismos para la consecución de la paz y la justicia: “Tenemos que cerrar el ciclo de violencia política […]  de las guarimbas del 2014”.

Utilizó como modelo explicativo el proceso de pacificación política tras el apartheid surafricano y la Comisión de la Verdad del reconocimiento de las víctimas de los años 1958 y 1998 para explicar que la paz en Venezuela debe contemplar la justicia y el reconocimiento a las víctimas: “Aquel que haya llamado a la violencia y tenga responsabilidad legales, que le dé la cara al país […] y la justicia será sabia”.

4. Relaciones internacionales. El último tema propuesto fueron las relaciones internacionales del gobierno y “la defensa de los derechos a la autodeterminación”. En esa línea, criticó que “Venezuela es objeto de una persecución internacional […] para quitarle la soberanía al país”. Además, denunció que “no puede ser que vayan personas que gozan de investidura, diputados y diputadas, a hacer lobby contra la vida financiera del país […], envíen cartas a embajadas. Eso nunca se había hecho en Venezuela”.

La trasmisión televisiva hecha por Venezolana de Televisión finalizó con la declaratoria de instalación del Consejo de Defensa de la Nación.

http://www.costadelsolfm.net/2016/10/26/que-ocurrio-en-el-consejo-de-defensa-de-la-nacion/

Fuente: Prodavinci 26-10-2016

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .