POLITICA E INMIGRACION

Si Correa fuera honesto el héroe del enlace hubiera sido Lucio Gutiérrez

correa-deshonesto

Si Rafael Correa fuera honesto y no mintiera como normalmente miente cada sábado, el héroe del enlace 503 en Balzar, provincia del Guayas, tenía que haber sido Lucio Gutiérrez y no él como pretendía.

Pero como Correa no es una persona honesta y miente sin empacho, en el enlace dedicó varios minutos a apropiarse de una obra que no es suya y en la que su único mérito, que en verdad no es poco, fue finalizar lo que la más horrenda partidocracia inició algunos años antes de que él llegue al poder: la presa Mazar, en la provincia del Azuay.

Pues sí, durante un enlace cuyo guión estaba concebido para decir que en las elecciones venideras se pone en juego el volver al horrible pasado de la partidocracia o continuar con los avances que su gobierno ha traído al país, Correa utilizó la figura de la presa Mazar como punto de referencia.

De no haber sido por Mazar, dijo Correa, la sequía que acaba de registrarse en el austro ecuatoriano hubiera impedido que Paute generara electricidad y el Ecuador hubiera estado sumido en apagones. En eso Correa tiene razón y no miente. Pero miente cuando asegura que la presa de Mazar es una obra exclusivamente de su gobierno, porque la historia registra que fue el ex presidente Lucio Gutiérrez el que firmó el contrato para su construcción y que lo que se destinó para una obra tan importante como esa apenas si llegó a los 320 millones de dólares, una cantidad que para los estándares del gobierno de Correa no hubiera alcanzado ni para la tercera parte de la obra.

“Eso es lo que está en juego en las elecciones. Con la partidocracia si no llovía en Paute había apagones. Esos que critican lo que hacemos, no hicieron Mazar no solo por indolentes sino por corruptos porque tenían negocios como los de las barcazas para generar electricidad”, dijo Correa luego de que su equipo de comunicación pasó un extenso video en el que se presentaba a la presa de Mazar como uno de los proyectos símbolo del gobierno de Correa. “Nunca se completó en tantas décadas el sistema Paute. Nosotros hicimos Mazar”, dijo todo orondo Correa luego de explicar (ahí ya no mintió) que esa presa, construida aguas arriba de Paute, permite colectar una cantidad tan grande de agua que podría mantener en funcionamiento a Paute por tres meses de la peor sequía.

“Con la partidocracia había una pequeña presa, con la revolución se hizo una aguas arriba”, dijo Correa como si nada.

Pero la verdad es que al gobierno de Correa le correspondió terminar con la obra y si tuvo algún mérito fue el de haber continuado y haber financiado debidamente lo que organizó Lucio Gutiérrez. Si fuera honesto, Correa debía haber recordado que en mayo del 2003 Lucio Gutiérrez fue hasta Cuenca para ser testigo de la firma del contrato para la construcción de Mazar a favor de la empresa Hidropaute y que durante el gobierno del sucesor de Gutiérrez, Alfredo Palacio, comenzaron los trabajos.  Si fuera honesto y no mintiera, Correa debía haber dicho que fue gracias a Gutiérrez que todo estuvo listo para la construcción de esa presa para cuándo él asumió el mando.

El tema de Mazar fue, sin duda, el abreboca de un enlace tedioso y aburrido en el que Correa y su equipo de comunicación hicieron todos los esfuerzos posibles para transmitir la idea de que todas las opciones electorales, excepto la gobiernista de Lenin Moreno y Jorge Glas, son desastrosas y que pretenden llevar al país a un pasado ignominioso donde prácticamente no había nada.

Fue un enlace cuyo mensaje central estuvo dedicado a socavar la credibilidad de los candidatos de oposición. Dijo, por ejemplo, que los banqueros solo quieren enriquecerse a costa del pueblo y que si el país salió adelante fue gracias a los migrantes y a la revolución ciudadana y no por los bancos ni por la prensa mercantilista. “Nosotros llegamos y ajustamos a los bancos”, dijo Correa refiriéndose obviamente a la candidatura de Guillermo Lasso. A Cynthia Viteri le dijo varias veces “mentirosa compulsiva” por las críticas que ha hecho al proyecto de ley de plusvalía y a Paco Moncayo lo tildó de loco con gestos circulares de su dedo alrededor de la oreja mientras pasaban un video en el que se veía a Moncayo criticar sus unidades educativas del milenio.

Claro, para Correa hay quienes están empeñados a traer de vuelta el pasado indigno y oscuro en el que vivió el Ecuador hasta su llegada. Pero ese empeño, según el discurso del Presidente, no solo está entre los candidatos opositores. “Tenemos información que habrá movimiento de militares en servicio pasivo, de esos que se graduaban en los EEUU en la Escuela de las Américas donde estudiaban los dictadores militares como Pinochet”, aseguró Correa quien no dejó de advertir que esos militares tienen un pacto con el Partido Social Cristiano y Guillermo Lasso. “Tenemos que estar más firmes que nunca. !Pueblo, tropa y militares patriotas hay que estar alerta¡”, exclamó en tono de héroe de serie de televisión.

Pero como el enlace tenía un evidente vocación electoral, Correa pasó revista a algunos temas que seguramente aparecen en las encuestas. El tema de la corrupción, fue uno. En ese sentido no hizo sino insistir en su tesis de que la corrupción es un fenómeno inevitable y que su gobierno ha sido el más honesto de la historia.

En resumen, el enlace fue una versión gris y desabrida de aquellos que Correa ha dado en los últimos meses. Defendió su proyecto de impuesto a la Plusvalía, a las unidades educativas del milenio y resaltó el papel del Ecuador en el acuerdo de la Opep por bajar la producción petrolera. “Ecuador ha sido protagónico en este proceso y hemos logrado estabilizar el precio”, dijo Correa en su habitual arrogancia.

Mentiroso y arrogante, Correa no logra presentarse de otra forma.

http://www.ubicatv.com/si-correa-fuera-honesto-el-heroe-del-enlace-hubiera-sido-lucio-gutierrez-por-martin-pallares/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .