CUBA

LA MASONERIA EXILIADA; PERSPECTIVAS 2017 (Parte I)

Gustavo Pardo Valdés 33

?????????????????????????????????????????????????????????

?????????????????????????????????????????????????????????

Estamos por finalizar el año 2016, dentro de unos pocos días comenzará el proceso electoral en las logias cubanas establecidas fuera de la Isla para elegir a los funcionarios que habrán de regirlas durante el próximo año. También lo hará el Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los EUA.

Este hecho es un momento oportuno para hacer una pausa, reflexionar y decidir qué rumbo realmente aspiramos que tome nuestra Institución en el Exilio, identificar lo que la daña; así como estudiar y elaborar nuevos proyectos para la conservación y el desarrollo de la Institución Masónica Exiliada. Naturalmente, dichos proyectos han de hallarse acordes a la realidad existencial que ha transitado nuestra Institución, desde que la  misma se estableció en estas tierras de libertad.

gran-log-unida-de-cuba-y-las-antillasLo que nos daña. La nostálgica aspiración por el reconocimiento de su regularidad por la Gran Logia de Cuba de La Habana; precisamente, porque la Masonería Exiliada tiene su origen regular en la Gran Logia de Cuba (La Habana); hecho que es oficialmente reconocido en la Circular Especial # 237, emitida por la Gran Logia de cuba de AL y AM con fecha 15 de agosto de 2012.

En dicha Circular se recoge el informe de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Gran Logia de Cuba (La Habana), sobre estudio de la regularidad[i], en el cual se cita parte de la Carta-Circulara emitida por el Gran Maestro Jorge Luis Cuervo Calvo, designando Diputado Especial y Delegado personal al I. H. Carlos M. Piñeiro y del Cueto, “para representarnos en el exterior y aunar los esfuerzos de los masones en el exilio actuando de conformidad con los planes trazados por esta Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.”.

imagenLa antes referida Plancha le otorgan facultades a Piñeiro y del Cueto para: “organizar a los masones cubanos en el exilio en logias ocasionales y en fraternidades, siempre dentro de la jurisdicción de esta Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., y previas las autorizaciones pertinentes para no invadir la jurisdicción de otras Grandes Logias regulares”; “poderes bastantes para otorgar cartas patentes y credenciales para la creación y funcionamiento de estos organismos”; “rechazar la existencia, creación y funcionamiento de cuerpos masónicos auto titulados grandes logias cubanas en el exilio”(…); así como para “constituir delegaciones…bajo su estricta responsabilidad”.

Como vemos, la antes referida aspiración posee una base legal irrefutable, y una condición sentimental inherente a la fidelidad a sus juramentos prestados por parte masones cubanos exiliados frente al Ara, por décadas sostenida.

Esta aspiración, pareció concretarse  en el amplio intercambio de opiniones efectuado el sábado 7 de Septiembre de 2013 en una tenida blanca masónica, efectuada en la sede de la Gran Logia de Cuba en el Exterior, en la cual participó Lázaro Cuesta Valdés; a la sazón  Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba y una amplia representación de la Masonería Exiliada, entre los cuales se hallaban sus más altos dirigentes.

Dicha reunión trajo como resultado hechos, de indudable trascendencia, tales como:

  1. Reunión efectuada en la sede del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA) de La Habana[ii], Cuba.
  2. Consagración de la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior.
  3. Publicación por pare de la Gran Logia de Cuba (La Habana) de la Circular Especial # 237 sobre estudio de la regularidad.
  4. Publicación del Mensaje # 5 del Gran Maestro Evaristo Gutiérrez[iii]
  5. Rompimiento de relaciones fraternales de la Gran Logioa de la Florida con la de Cuba.

No voy a detenerme en lo concerniente a los tres primeros aspectos, por ser conocido el resultado de los mismos; razón por la cual en este artículo me voy a concentrar en aspectos de interés contenidos en el Mensaje # 5 de Evaristo Gutiérrez.

PORTADALa reunión “Por la Unidad Masónica, Un Dialogo necesario”, concluyó el día 13 de Octubre de 2013 en la sede del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA) de La Habana[iv], Cuba; el propio día 13 de Octubre de 2013, el ex Gran Maestro afirma  “Tenemos hoy la inmensa alegría de informar los magníficos resultados obtenidos en la reunión que, durante tres días, hemos sostenido con los hermanos cubanos radicados en territorio de La Florida” (…) continua diciendo “a fin de comenzar un arduo proceso que tendrá como esperado colofón unir lo que nunca debió desunirse, la Familia Cubana de la Masonería Universal”.

Pero hay mas, según Evaristo “La Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. puede y debe –por la responsabilidad histórica que le corresponde- hacer todos los esfuerzos necesarios, tocar todas las puertas posibles” (…) “para que nuestros hermanos que viven y trabajan fuera de nuestro territorio nacional puedan finalmente identificarse como tales en cualquier espacio masónico regular”.

En el siguiente párrafo, sostiene “ya estamos avizorando el único destino que puede tener este proceso que hemos iniciado: LA UNIDAD INDISOLUBLE DE LOS HERMANOS MASONES CUBANOS, independientemente del lugar donde se encuentren”

Todo apuntaba a que la aspiración de los masones exiliados se cumpliera, no obstante, a los tres años y dos meses de efectuado este encuentro, de la publicación de la Circular Especial sobre estudio de la regularidad; y de haberse emitido la Circular del Gran Maestro Evaristo Gutiérrez, todo continua en el mismo estado de cosas, es decir, en nostálgicas aspiraciones. ¿Por qué?

lazaro-cuestaLázaro Faustino Cuesta Valdés, autor y anfitrión del encuentro “Por la Unidad Masónica, Un Dialogo necesario”,  actualmente es el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba. En el próximo escrito analizaremos esta situación.

[i] Estudio y dictamen sobre el tema de la Regularidad de los masones cubanos residentes en el Territorio de la Florida, (EUA); http://www.granlogiacuba.org

[ii] “POR LA UNIDAD MASONICA – UN DIÁLOGO NECESARIO”. Efectuado los días 11, 12 y 13 de Octubre/2013, en Jovellar # 164, Municipio Centro Habana, La Habana, Cuba.

[iii] Este Mensaje # 5 ha sido aparentemente eliminado de la pagina oficial de la Gran Logia de Cuba (La Habana). Al menos yo no lo he encontrado. http://www.granlogiacuba.org/

[iv] “POR LA UNIDAD MASONICA – UN DIÁLOGO NECESARIO”. Efectuado los días 11, 12 y 13 de Octubre/2013, en Jovellar # 164, Municipio Centro Habana, La Habana, Cuba.

 

 

Categorías:CUBA, MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .