07/12/2020

LA MASONERIA EXILIADA; PERSPECTIVAS 2017 (Parte II)

Anuncios

Gustavo Pardo Valdés 33


La posible solución.

Como dije anteriormente, en estos momentos es absolutamente factible la solución de las nobles aspiraciones de los masones exiliados. Lázaro Cuesta Valdés es el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (de La Habana) desde el domingo 22 marzo de 2015,

Este hecho pone la solución del asunto en la voluntad del autor del encuentroPor la Unidad Masónica, Un Dialogo necesario”, acción que haría posible al Gran Maestro reconocer la perseverante fidelidad que han guardado hacia la Gran Logia de Cuba (La Habana) sus hermanos masones exiliados.

Antes de continuar, creo necesario recordar que en la Circular # 5, el ex Gran Maestro Evaristo R. Gutiérrez, afirmó la intención de “comenzar un arduo proceso [gestiones] que tendrá como esperado colofón unir lo que nunca debió desunirse, la Familia Cubana de la Masonería Universal”[i].

No obstante, ¿Qué ha ocurrido desde que Cuesta asumió la dirección de esta Potencia Masónica cubana?

  1. La consagración de la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior de A. L. Y A.M., se llevó a efecto el domingo 23 de Febrero de 2014 en el edificio de la Gran Logia de Cuba en el Exterior, sito en 920 NW 22 Ave. Miami. El IH Evaristo Gutiérrez, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba (La Habana), el IPH Lázaro F. Cuesta Valdés, Soberano Gran Comendador el Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba y otros Grandes Funcionarios de ambas Potencias Masónicas de la Isla fueron invitados a participar en esta hecho histórico. Ninguno de ellos se hicieron presentes en el acto.

  1. Cuesta es uno de los Grandes Maestros de la Gran Logia de Cuba que ha participado en un mayor número de Congresos y Encuentros masónicos internacionales[ii]; entre ellos, alude a la “visita de trabajo a Washington donde tuve la oportunidad de compartir con varios Grandes Maestros, con los cuales conversamos de la intención  de nuestra Gran Logia de Cuba de estrechar los lazos fraternales con todas las Grandes Logias Regulares del Mundo”[iii]. ¿En estas reuniones el Gran Maestro cubano abordaría el reconocimiento de la Masonería exilada?

  1. Además, el IH Lázaro F. Cuesta Valdés ha visitado la ciudad de Miami, sin acercarse a sus hermanos exiliados. Al efecto Cuesta relata “En Miami visité (…) al VH. Carlos Manuel Bresso, miembro prestigioso de la R.L. Fecundidad (…), sigue diciendo “esta visita me permitió darle un fraternal abrazo al hermano que hubo de presentarme a mi Madre Logia Fecundidad”[iv]. Pero Cuesta no se reunió, ni siquiera en una “tenida blanca”, con sus hermanos exiliados que tanto han contribuido en las mejoras al edificio de la Gran Logia de Cuba, del Asilo Nacional masónico y de no pocas logias cubanas. ¿Por qué?
  2. Cuesta relata “hoy se celebró la última sesión de la XIV Reunión de Grandes Logias Regulares y en ella como en las anteriores  se trataron importantes temas que nos servirán para entre todos encontrar el camino que permita que la Masonería se mantenga en la vanguardia, ante los serios problemas que vive la humanidad”. Una vez más, ¿cumpliría el Gran Maestro su compromiso de trabajar por el reconocimiento de sus hermanos masones exiliados?[v]
  3. La Gran Logia de Cuba recibió a una numerosa delegación de hermanos Prince Hall de los Estados Unidos para encaminar su reconocimiento por parte de la Gran Logia Cubana”[vi]. La Prince Hall es una Masonería de origen absolutamente regular, pero carece del reconocimiento de una considerable parte de la llamada “Masonería Regular” norteamericana. Si las logias Prince Hall, tienen un status similar al que posee la Masonería cubana en el exilio, ¿Por que Cuesta Valdés las ha reconocido y no hace lo mismo con sus hermanos masones en el exilio?

Según afirma el VH William Almeida de Carvalho (33°), en “Prince Hall, una Masonería Desconocida”, varias Grandes Logias Norteamericanas reconocen a sus homólogos Prince Hall, ellas son: California, Colorado, Connecticut, Idaho, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Nebraska, North Dakota, Ohio, Vermont, Washington, Wisconsin y Wyoming. Además, “recientemente el Supremo Consejo del EEAA de los EEUU, Jurisdicción Norte, acordó en mantener un reconocimiento mutuo con el Supremo Consejo REEA, Prince Hall”[vii].

Además, debemos recordar que la Gran Logia de la Florida NO RECONOCE A LA DE CUBA, por ende, el territorio del Estado de la Florida se encuentra MASONICAMENTE DESOCUPADO para la Gran Logia de Cuba, hecho éste que abre el camino masónico-jurídico-legal para que la Gran Logia de Cuba pudiera reconocer a la Masonería Exiliada.

¿Qué hay dos Grandes Logias de cubanos? Esa circunstancia no es óbice para que dicho reconocimiento cristalice, porque en la Jurisprudencia interpotencial Masónica existe el concepto de la “cesión de territorio”. Es decir, ambas potencias masónicas (la Gran Logia de Cuba (n el ext.) y la Gran Logia Unida de la Antillas pueden obtener dicho reconocimiento.

  1. Por último, el sitio web de la Gran Logia de Cuba (La Habana), anuncia “con un lleno total en el salón de actos Benito Juárez ubicado en el Edificio Nacional Masónico «Carlos Manuel Piñeiro y del Cueto»  se mostró a la comunidad masónica el documental «Del Templo al Temple», preparado  por la Licenciada Camila Acosta Rodríguez, que fue su tesis de grado en la Facultad de Periodismo.

La presentación estuvo a cargo por la misma realizadora y al concluir el muy Respetable Gran Maestro Lázaro Faustino Cuesta se dirigió al auditorio para agradecer la preparación de ese material fílmico y acotes pertinentes, acerca de la historia de nuestra institución.

Además de una vergüenza para la credibilidad de la Institución Masónica cubana, este documental es el mayor mentís para aquellos que afirman que la Gran Logia de Cuba no es parte del sistema castrista.

¿Podemos creer en la buena voluntad del IH Lázaro F. Cuesta Valdés?

La única solución viable que es posible implementar a la Masonería exiliada, pasa por tres etapas:

  1. Finalmente reconocerse a sí misma como una Potencia Masónica Regular, independiente, con una historia y legitimidad propia.
  2. Unirse en una Gran Logia única
  3. Establecer relaciones de mutuo amistad y reconocimiento con otras Potencias Masónicas de los EE UU y del Orbe.

El camino se encuentra preñado de dificultades, no obstante, es factible concretar dicha aspiración.

En el próximo artículo analizaremos el documental “Del Templo al Temple”.

[i] emitida el 13 de Octubre de 2014

[ii] Ha viajado al exterior mucho más que el Gran Maestro traidor, José M. Collera Vento.

[iii] http://www.granlogiacuba.org/frontpage?page=4

[iv] http://www.granlogiacuba.org/node/878

[v] http://www.granlogiacuba.org/node/900

[vi] http://www.granlogiacuba.org/node/967

[vii] http://www.freemasons-freemasonry.com/14carvalho_es.html

Anuncios