POLITICA E INMIGRACION

UN SENTIDO DE CIUDADANIA

jose-felix-diaz-bermudez-3-destacada

Si tratamos de definir un concepto de democracia y establecer su verdadero alcance y significación aplicable al ideario y a la realidad política en su sentido afirmativo, transformador y decisor, debemos vincularlo con la ciudadanía.

La situación social, política y humana de la ciudadanía actual condiciona de manera importante el nivel y el avance de la democracia que se expresa en formas diversas en la cotidianidad individual y colectiva, en la praxis de la conducta general, en el desenvolvimiento de las relaciones entre la ciudadanía y la administración del Estado, que con frecuencia se superpone y desnaturaliza frente aquella olvidando su origen, deberes y finalidad.

Si la soberanía reside en el pueblo tal y como lo sentencia un principio universal, aquel: “demos” que anunciaron los griegos y que fundamenta la existencia del cuerpo político en la ciudadanía que delibera y que define la orientación y las leyes del gobierno, no cabe duda que es la voluntad legitima de la nación lo que la ciudadanía representa por encima de la posición de sus propios agentes, siempre dependientes, transitorios y circunstanciales, los cuales deben estar subordinados a la voluntad general, autónoma, consciente y libre del pueblo para dictar sus mandatos de obligatorio acatamiento.

El pueblo quiere libertad, alternabilidad, cambios, rectificación, transparencia, justicia, resultados y bienestar, manifestaciones solucionadoras de su angustiante realidad. El pueblo exige que su voluntad sea obedecida ya que se encuentra reiteradamente expresada en gestos y en actos de insatisfacción que requieren una respuesta sustancial que permita de manera inmediata asumir las transformaciones y mejoras que demanda el país.

No hay democracia sin ciudadanía que se manifieste en el ejercicio pleno de sus derechos y deberes humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

No debe entenderse únicamente la ciudadanía como un mero estatus identificador, ni como parte de una igualdad formal declarativa y discursiva a la final vacía de contenidos. El sentido más cabal es aquel que reconoce la jerarquía superior de los ciudadanos como fuente del poder político con capacidad para orientarlo, controlarlo, limitarlo y transformarlo, si es preciso, de manera consciente, responsable y útil, en resguardo de los valores sustantivos de la Nación y del bien común. Ese es el sentido de la ciudadanía que participa y actúa de manera decisiva como cuerpo social revestido de soberanía, dotado de capacidad efectiva para hacer, pensar, deliberar, decidir y realizar.

Mucho más allá del establecimiento de las libertades individuales, de las libertades sociales en sus diferentes ámbitos, del derecho hoy limitado al bienestar económico y al trabajo en condiciones reales de dignificación y suficiencia, la ciudadanía debe ser el ejercicio del poder político con carácter de cuerpo dotado de autoridad a través de todos los medios admisibles, entre ellos el voto, la deliberación, la manifestación, la influyente presencia de la opinión pública que forma la consciencia nacional, la actuación protegida y reconocida de las fuerzas sociales para salvaguardar, tal y como señalaba Marshall: “la herencia social” y: “la vida de un ser civilizado conforme a los estándares que existen en la sociedad”, y, en suma, la autoridad política suprema que determina finalmente el destino de la nación.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez
Anzoategui – Venezuela

http://elrepublicanoliberal.com/2016/12/12/jose-felix-diaz-bermudez-un-sentido-de-ciudadania/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.