CUBA

LA UNIDAD MASONICA; UN PROPOSITO LOABLE

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para fotas de la consagracion de la nueva gran logia en miami

Por estos días se encuentra circulando en el grupo UNIDAD MASONICA, formado en la aplicación WhatsApp por el VH Oscar Mario Veiga, secretario de la Benemérita Logia Guáimaro[i]; la invitación a un próximo encuentro masónico, a efectuarse 28 de diciembre del año en curso en el edificio de la Gran Logia de Cuba en el Exterior[ii].

Esta reunión tiene por objeto tratar aspectos sobre la forma y manera de concretar la Unidad Masónica de las Grades Potencias radicadas en la Florida.

Según los promotores de la iniciativa, “los masones que se reúnan el día 28 de diciembre (…) no tiene ninguna relación (…) con Gran Logia alguna o logia en particular” (…) añadiendo “no resolveremos allí tema legal ninguno y que quede claro, que estamos buscando el consenso de la mayoría”.

Se espera que en el encuentro participen masones de las 17 logias constituyentes de la Gran Logia de Cuba en el Exterior y de la Gran Logia Unida de las Antillas. Tambien se tiene la expectativa de la asistencia de masones de la Federación de Masones Exiliados “Cuba Primero”.

Los organizadores del evento reconocen que durante el desarrollo del mismo “debemos ser lo suficientemente cautelosos para no dañar a hermanos (…) valiosos” en los cuales aún está patente “el amargor del pasado“; haciendo referencia a frustraciones anteriores en este sentido[iii].

El VH Osmani Camejo[iv], propone “que miremos la reunión, desde el punto de vista de consenso y criterio, debemos escuchar a todos sin entrar en detalles, uno a uno por su turno” (…) añadiendo “todos tendremos 3 minutos para exponer nuestro criterio y así poder tomar notas que puedan beneficiar nuestra labor de unión”.

Como se puede apreciar, la reunión del día 28 estará destinada a procurar escuchar opiniones y criterios de los participantes, con el fin de sintetizar las mismas y redactar un acta, la cual será puesta en conocimiento de las logias interesadas en el proyecto de la unidad masónica.

Indudablemente, que el propósito de lograr la unidad de los masones exiliados es plausible y digno de ser tomado muy en serio, no obstante, el camino aún es largo, debiendo transitar por aspectos tales como:

  1. Analizar y evaluar las causas de los fracasos anteriores
  2. Proponer soluciones concretas y admisibles para todos
  3. Establecer un cronograma para el examen de las propuestas
  4. Presentar sendas propuestas a los Parlamentos de las Grandes Logias involucradas en el esfuerzo por la unificación.

De resultar aprobadas dichas mociones por el Poder Legislativo Masónico, los Grandes Funcionarios de las Obediencias en que ello ocurra, deberán acometer la tarea de programar una agenda de reuniones con la finalidad de pulir cualquier arista existente.

Por último, las Altas Cámaras de las Grandes Logias serán quienes den su aprobación final al acuerdo.

El resto, es fijar la fecha de la Consagración del nuevo Alto Cuerpo.

Por mi parte, debo exponer que desconozco las razones por las cuales dio al traste la unificación anterior, no obstante, deseo el mejor resultado a los entusiastas hermanos que impulsan la nueva propuesta

[i] Constituyente de la Gran Logia de las Antillas

[ii] Sito en 910 NW 22 Ave. Miami. FL. 33125.

[iii] La unificación

[iv] Jefe de Despacho de la Gran Logia de Cuba en el Exterior y miembro de la RL Salomón No. 2.

Categorías:CUBA, MASONERIA

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .