POLITICA E INMIGRACION

Editado , por V. Gago y el equipo de Actuall. 

Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.

El abismo de Alepo tiene el eco de lo ya vivido. Cien mil civiles atrapados en la toma de la ciudad tras caer los últimos vecindarios de insurgentes. Un plan de evacuación convertido en matadero. Una población exhausta, entre escombros, a merced de los carniceros de al-Asad y de las milicias iraníes. Testimonios de angustia y desesperanza como estos. La ONU habla de ejecuciones en domicilios y en plena calle. De mujeres que se suicidan antes que dejarse violar por la horda. Las imágenes muestran a hombres con niños en los brazos, deambulando por las calles, entre ruinas y barro, sin un hospital al que llevarlos. Una ciudad dantesca, sin tejados, sin suelo, solo espectros y asesinos. Todo esto ya lo has vivido.

Samantha Power, la embajadora del presidente Obama ante la ONU, culpó a Siria, Irán y Rusia:

“¿Son ustedes incapaces de sentir vergüenza? ¿No hay nada, literalmente, que los avergüence? ¿No hay ningún acto de barbarie contra civiles, ninguna ejecución de un niño, que haga surgir debajo de vuestra piel un estremecimiento de horror, por leve que sea?”, preguntó, retóricamente, ante el Consejo de Seguridad, reunido de urgencia.

No, no se avergonzarán. No, no se estremecerán. La vergüenza, la compasión, exigen un sentido moral. Los nazis no se avergonzaban de matar judíos. No imaginas a Churchill diciéndoles: “Deberíais sentir vergüenza, tendríais que estremeceros de horror”. Es una retórica infantil. Un alegato impotente. Fracasado. Un resumen de la política del señor Obama en Oriente Medio. Apoyó a los movimientos de la “primavera árabe”, que acabó en este invierno islamista que no acaba. Financió a los opositores a Bashar al-Asad. Y luego, se desentendió, rehusó intervenir en Siria para no molestar a Rusia ni truncar su acuerdo nuclear con Irán. Ahora, apela a la “vergüenza” por la matanza de civiles en Alepo. Todo esto ya lo has vivido. “Camboya, Ruanda, Los Balcanes”, enumera Jim Geraghty.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .