POLITICA E INMIGRACION

DESACERTADA DESIGNACION PARA LA SECRETARIA DE ESTADO, CASO ESTADOS

adolfo-salgueiro-destacada

Trump ha anunciado la nominación como su futuro Secretario de Estado del empresario Rex Tillerson, Presidente de la Junta Directiva y Presidente Ejecutivo de Exxon/Mobil, la principal empresa petrolera del mundo. No se discute el derecho que asiste al presidente-electo de hacer las designaciones que a bien tenga. Tampoco está en discusión el derecho que tenemos todos los demás –norteamericanos o no- de hacer comentarios sobre tal designación . Varios  dirigentes republicanos ya se han pronunciado en contra. Consideramos que este es un error mas  – y grave- de quien pronto asumirá la jefatura del Estado mas poderoso del mundo.

No se pone en duda la honorabilidad y talento de Mr. Tillerson cuyas habilidades para manejar una empresa que supera en poderío a gran parte de los países del planeta han quedado reflejadas en la buena marcha de su negocio. Tambien hay que tener en cuenta que el futuro Secretario de Estado nunca tuvo ningún otro empleo en su vida que no fuera con el gigante petrolero . De allí surge su experticia en la materia energética y también  su  probable falta de experticia en el manejo diplomático que es aquel para el que ha sido llamado por Trump.

Desde la propia campaña presidencial quedó claro que Donald no distingue bien entre el manejo de una gran empresa y el de un país, mas aun tan determinante como el suyo. Trump ha dicho hasta el cansancio que bajo su presidencia concertará los mejores “negocios” (deals) para su país. Este servidor cree que los países no hacen “negocios” con  criterio empresarial sino que manejan intereses de una naturaleza muy distinta en la que no predomina la voluntad de un ejecutivo por mas alto que sea sino que interviene un factor que en Venezuela lo tenemos olvidado cual es el de la división de los poderes y el interés público.

En un mundo donde la cuestión petrolera desempeña un factor importante y en el cual las empresas norteamericanas tienen la mayor preponderancia no parece muy aconsejable que la diplomacia estadounidense sea – o se perciba- contaminada por el factor petrolero. Mas aún casi se pudiera decir que la designación que comentamos tiene carácter de provocación al resto del mundo y por tanto puede convertirse en factor de división en lugar de camino para consensos.

Ya Mr. Tillerson (a quien solo le faltaba un año para jubilarse de Exxon/Mobil) ha afirmado que se desvinculará de todo interés relacionado con el empleo que le dio de comer y le hizo millonario a lo largo de cuarenta años. Con todo respeto por el futuro Secretario de Estado este articulista cree que tal proclamación es de muy difícil cumplimiento, aunque mas no sea por como es la naturaleza humana.

Dicen que Trump designará a Tillerson  por que es “pana” de Putin y que el mejoramiento de las tensiones con Rusia es un objetivo prioritario de la diplomacia norteamericana .  Puede ser que así sea aun cuando las ejecutorias del camarada Putin no autorizan a suponer que él tenga otras prioridades que no sean la grandeza de Rusia, como debe ser.

Imaginémonos por un momento a la diplomacia norteamericana discutiendo con la venezolana acerca de la procedencia o no que Exxon prosiga con sus planes de exploración y futura explotación de los bloques petroleros que Guyana le ha concedido a esa empresa en aguas que Venezuela reclama como suyas frente a la costa del Esequibo. Será que Mr. Tillerson podría alegremente hacer concesiones que fueran detrimentales para la empresa que dominó su corazón y su billetera personal?  No por que sea malo, sino por que es humano. Se imaginan Uds. a la bienaventurada Delcy  emitiendo sus tan juiciosas opiniones a este respecto? Se imaginan Uds. al atinado ministro Reverol que cree y dice que los billetes de cien bolívares fueron a parar a Ucrania por orden del “imperio” para desestabilizar a Venezuela? Este escribidor confiesa que aun con máximo esfuerzo mental no llega a visualizar los alucinantes episodios diplomáticos que se avecinan en la relación EEUU/Venezuela que parecería se va a poner mas espinosa aun, pese a que Trump no luce como mayormente preocupado por lo que opine Maduro ni la MUD ni en el destino de la democracia venezolana.

Si el equipo Trump ha llegado a la conclusión de que en Siria es mejor que se quede Assad a sangre y fuego para calmar las aguas, menos podremos esperar que un Departamento de Estado como el que se avizora vaya a estar muy interesado en apostar por America Latina y menos por un país hostil como el nuestro. Mejor así para que los venezolanos nos terminemos de convencer que la solución debe venir de nosotros  buscando apoyo externo como el ya conseguido, pero haciendo bastante mas que comentar nuestras desgracias frente a una mesa de dominó.

Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1
Internacionalista
Miranda – Venezuela

http://elrepublicanoliberal.com/2016/12/18/adolfo-p-salgueiro-desacertada-designacion-para-la-secretaria-de-estado-caso-estados-unidos/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .