REPRESION, VIOLENCIA

Esto es lo que se sabe del atropello en Berlín

Publicado: 19/12/2016 23:05 CET Actualizado: hace 6 minutos
CAMION

Berlín, Alemania, y el mundo está de luto. Un camión irrumpió el pasado lunes por la noche en un mercadillo navideño, arrollando a decenas de personas. Se sigue investigando qué ha pasado y esto es lo que se sabe hasta ahora.

¿QUÉ HA PASADO?

Al menos 12 personas han muerto y varias decenas -cerca de medio centenar según medios alemanes- han resultado heridas después de que un camión haya arrollado a la multitud en un mercadillo navideño en Berlín.

El camión -de la marca Scania, con matrícula de Danzig (Polonia) y propiedad de una empresa de transportes polaca- ha irrumpido en la zona peatonal, ha circulado por un camino entre los puestos del mercadillo y ha acabado estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro de la plaza. El camión recorrió 80 metros antes de parar, según un portavoz de la policía de Berlín.

La zona del suceso (Breitscheidplatz) es una de las más turísticas de Berlín: está llena de comercios, restaurantes y hoteles, además del famoso zoo de la ciudad y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

¿QUIÉN IBA EN EL CAMIÓN?

Iban tres personas, una de ellas muerta: el atacante, un copiloto y el verdadero conductor, a quien habían disparado.

La policía ha detenido al conductor del vehículo y atacante, que se había dado a la fuga y pudo ser capturado gracias a la colaboración de los que estaban en el lugar de los hechos. El copiloto murió en el impacto. El camión, con matrícula de Danzig (Polonia), es propiedad de una empresa de transportes polaca, según ha informado la radiotelevisión TVN24.

El autor del atropello es un joven de Pakistán que llegó a Alemania en febrero, según fuentes policiales citadas por el diario Die Welt. El sospechoso ha sido identificado como Navid B, nacido el 1 de enero de 1993 en la ciudad paquistaní de Turbat y que entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau en febrero de este año. Según la cadena de televisión alemana NTV, el sospechoso ha negado todo durante el interrogatorio.

De acuerdo con esta emisora, el sospechoso detenido poco después del atropello habría nacido en Pakistán en 1993 y llegó a Alemania a través de Passau el 31 de diciembre de 2015. Al parecer, era conocido por la Policía por delitos menores. El detenido tenía permiso de residencia en Alemania desde el 2 de junio y usó varios nombres, según Der Spiegel. Según la prensa, habría residido en el centro para refugiados habilitado en un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, lo que explicaría la operación policial llevada a cabo esta madrugada.

En lo que respecta al verdadero conductor del camión, ha aparecido muerto a causa de disparos. El propietario de la sociedad titular del vehículo polaco había asegurado que el verdadero conductor se hallaba desaparecido desde el medio día. “No hemos podido contactar con él después del medio día. No sabía que hubiera llegado. Es mi primo, yo le conozco desde la infancia. Yo respondo por él”, asegura Ariel Zurawski, según informa la agencia AFP.

¿HA SIDO UN ATENTADO?

La Policía de Berlín ya habla de “presunto atentado terrorista”.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

Poco después del suceso, la policía alemana, que está siendo muy activa en Twitter, ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas, que no se acerquen al lugar de los hechos y que no difundan vídeos para evitar difundir rumores.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, que se ha desplazado al lugar de los hechos, ha afirmado que lo que ha visto “es dramático” aunqueha tranquilizado a la población al asegurar que “todo está bajo control”. Por su parte, la canciller Angela Merkel, ha mostrado su dolor por lo ocurrido y a través de su portavoz, Steffen Seibert, ha manifestado que se encuentra en contacto directo con el ministro del Interior, Thomas de Maizières. “Estamos de luto por los muertos y esperamos que se pueda ayudar a los numerosos heridos”, ha dicho Seibert en Twitter.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

La Embajada de España en Alemania ha habilitado dos líneas de teléfono para atender a los ciudadanos: 030254007161 y 01711240939 ó +4930254007161 y +491711240939 si se llama desde España a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

La policía de Berlín también ha difundido a través de las redes sociales un número de teléfono (030 54023 111) para atender a los ciudadanos que busquen a personas desaparecidas.

Además, Facebook ha habilitado #SafetyCheck. Si estás en Berlín, úsalo para que familiares y amigos sepan que estás bien.

http://www.huffingtonpost.es/2016/12/20/claves-atropello-berlin_n_13729918.html?utm_hp_ref=spain

Categorías:REPRESION, VIOLENCIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .