CUBA

LA MASONERIA; MI PROPOSITO

Gustavo Pardo Valdés 33

1-miembro-activoUna vez iniciado en la Masonería, gradualmente fui comprendiendo la esencia de los valores morales contenidos en los rituales, los símbolos y las alegorías presentes en sus grados simbólicos.

La Masonería Azul o Simbólica me mostró tres elementos esenciales para la vida humana: conócete a ti mismo, conoce y aprende a convivir con el entorno (natural y social) y a conocer lo infinito, cósmico o espiritual.

Algunos años después opté por seguir adelante, iniciándome en los Grados Escocés o Grados Filosóficos; verdadero complemento de los tres grados masónicos básicos.

En estos grados pude alcanzar una visión más abarcadora de conceptos tales como moral, ética, sociedad, economía, política y religión; entre otros.

El ordenado y complejo sistema de enseñanza que puso a mi alcance la Masonería, develó ante mí los misterios que el ser humano encierra; sus virtudes y sus miserias. También aprendí a valorar y diferenciar los valores positivos de la vida fraterno-democrática que se practica en las logias; del necesario ordenamiento jerárquico en las funciones, enseñanzas y atribuciones correspondientes a cada uno de los sistemas de Cuerpos y Grados que forman al Supremo Consejo del Grado 33.

carta-de-retiro-espanolLa mayor parte de mi carrera masónica la he ejercido en Cuba, con las limitantes que ello implica para un “desafecto” a la tiranía Castrista.

Efectivamente, ni las instituciones fraternidades o religiosas están exentas de padecer dicho estigma.
Durante mi vida masónica en Cuba, tuve la oportunidad de conocer a masones excepcionales; así como a otros que son una vergüenza para cualquier Organización en la cual ellos militen. Lamentablemente, eran estos últimos quienes lograban acceder a los más altos cargos de la Masonería en la Isla.

A pesar de ello, tuve la satisfacción de presidir la Comisión Permanente de Biblioteca de la Gran Logia de Cuba, la cual tenía a su cargo la Biblioteca Nacional Masónica “José Martí”.

Durante mi permanencia en el cargo, mantuve abierta dicha biblioteca[i], logrando mostrar en sus estantes libros, folletos, revistas y diarios donados por distintas sedes diplomáticas; entre ellas la Sección de Intereses de los EEUU en La Habana (SINA).

Entre los materiales informativos que recibíamos, se encontraban el “Diario Las Américas” y el “Nuevo Herald”.

A mediados de 1995 la policía política[ii] realizó un registro en el local de la Biblioteca, exigiendo al Gran Maestro mi separación del cargo. Así se hizo.

En el año 1999, fui coronado Miembro Activo del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA. Posteriormente, en el año 2005 y hasta el 2008, ocupé el cargo de Gran Canciller Secretario General de dicho Supremo Consejo.

No obstante, el cargo que más disfruté fue el de Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos (2005-2011).

carta-de-retiro-espanolEste Alto Cuerpo, constituido para el Estudio e Investigación Masónica, se hallaba en franco proceso de desaparición. Sus miembros no acudían a las reuniones programadas, los trabajos presentados eran escasos y no siempre cumplían con las expectativas académicas.

Por otra parte, las sesiones Corporativas la Academia, las cuales son reuniones públicas, se caracterizaban por la poca o ninguna asistencia de masones y profanos. Esta situación se revertió dramáticamente.

Se dio de baja a los académicos de número que no cumplían con sus deberes, se publicó un boletín de la Acacemia con una frecuencia trimestral; semestralmente se publicaban los trabajos corporativos presentados durante dicho periodo. Además, distinguidas personalidades de la sociedad civil independiente cubana[iii], fueron invitados a presentar trabajos las Sesiones Corporativas que efectuaba la Academia.

En el año 2011 anuncié mi aspiración al cargo de Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, hecho que molestó y preocupó a la Sra. Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC.

Por orientaciones de este siniestro personaje represivo, el 28 de marzo de 2011 la Televisión Cubana trasmitió el programa “Ayudas Peligrosos”, en la serie conocida por “Razones de Cuba”. En dicho programa[iv], se develó la traición a la Masonería del ex Gran Maestro José M. Collera Vento, quien me acusó de ser un agente del CIA, terrorista, etc.

Producto de la situación creada por tales acusaciones, los hermanos masones de la Gran Logia de Washington DC, intercedieron por mi ante la Oficina de Refugiados de la SINA[v] en La Habana. En junio de 2012, llegué a este país como refugiado político.

Actualmente me encuentro afiliado a la Resp. Logia “Comandante Osvaldo Ramírez García No.3”. También formo parte del Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los EEUU.

En estos Cuerpos Masónicos soy un miembro más, sin la menor aspiración a ocupar cargo o jerarquía alguna. Mi único objetivo es ayudar en cuanto me sea posible y se me solicite.

A tal efecto me he propuesto:

  1. No tomar partido en asuntos que puedan resultar en posibles disputas o desacuerdos fraternales.
  2. Separarme de las instituciones en las cuales mi presencia pueda resultar molesta o incomodar a alguien.

Aunque estoy consciente que no he podido realizar todo cuanto me he propuesto en mi carrera fraternal, si me siento satisfecho del esfuerzo que he realizado en aras del engrandecimiento de la Fraternidad.

 

[i] La misma, por años permaneció cerrada.

[ii] Departamento de la Seguridad del Estado (DSE)

[iii] Blogueros independientes, profesores de Reiki, miembros de la Sociedad Teosófica cubana, etc.

[iv] Retrasmitido en septiembre de ese mismo año.

[v] Sección de Intereses Norte Americanos.

Categorías:CUBA, MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .