TECNOLOGIA

Cinco tecnologías listas para funcionar en 2017

2017 ha de ser un año interesante para la tecnología y la innovación. Los emprendedores y los inventores están aprovechando los avances en el poder de la computación y en la mejor conectividad por Internet para poner al alcance de los consumidores increíbles (y útiles) tecnologías.

He aquí cinco nuevas tecnologías revolucionarias que posiblemente pueda uno utilizar en el año que comienza pronto.

Paquetes que caen del cielo

En el año 2016 Amazon, UPS y 7-Eleven completaron sus primeras entregas de paquetes por aeronaves teledirigidas o “drones”. En sus operaciones en Estados Unidos e Inglaterra, esas compañías han comenzado a probar programas para poner al alcance del consumidor entregas en el día.

Dron aterrizando en un pastizal (© AP Images)
Un dron de pruebas hace un reparto de UPS. (© AP Images)

Mientras tanto Francia se ha convertido en el primer país con un servicio nacional de correo que utiliza drones (en inglés) para repartir paquetes especiales por correo.

Todos estos programas están aún en la fase experimental, pero con la velocidad y la eficiencia de los drones no pasará mucho tiempo antes de que el ruido de las hélices nos indique la llegada del más reciente pedido hecho en línea electrónica.

Realidad virtual

La realidad virtual es mejor conocida como un instrumento para los juegos, para crear una experiencia de inmersión completa. Sin embargo, en 2017 tiene el potencial de mejorar las distracciones, los cuidados de la salud (en inglés), la fabricación, la educación y otras áreas.

La capacidad de las personas para viajar, tener nuevas experiencias y mirar objetos completos reproducidos en tres dimensiones tiene el potencial de cambiar casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Médicos en la computadora o el teléfono

La promesa de Internet ha sido siempre la de acercarnos mucho más. Ahora por medio de los instrumentos para la teleconferencia y las charlas con vídeo las compañías que prestan servicios de salud se están uniendo con empresas incipientes para que uno pueda visitar al médico por medio de la línea electrónica.

Las aplicaciones como “NowClinic” y “Doctor on Demand” ofrecen consultas en línea electrónica para atención básica o urgente. Esto puede reducir el costo para los pacientes y mejorar el acceso en zonas rurales u otras zonas desfavorecidas. Bastará abrir la aplicación, programar una cita y se podrá tener un examen médico cara a cara.

Al ir ganando terreno las opciones en línea electrónica y haber más compañías de atención a la salud en la actualidad que cubren ese tipo de visitas, es posible que sus citas con el médico en 2017 ocurran desde su sofá en casa.

Vehículos autónomos

El sistema GPS puede ya decirle a uno dónde se está, aconsejarle el mejor camino para llegar a su destino y advertir sobre el tráfico a lo largo del recorrido. Todo lo que uno tiene hacer es ir manejando hasta allí, aunque no por mucho tiempo. Algunas ciudades de Estados Unidos y del extranjero han comenzado a aplicar programas piloto para vehículos que se conducen solos, lo que ofrece mayor comodidad a los pasajeros y oportunidades para las personas con problemas visuales, que podrán tener más independencia.

Dos hombres sentados en un vehículo que se conduce a sí mismo (© AP Images)
Steve Mahan, que es ciego, gesticula con un volante que no existe en un vehículo que se conduce solo, sin chofer. (© AP Images)

Esos programas se han de expandir en 2017. Los propios vehículos podrán hallar la ruta, evitar tráfico y permitirle a uno de disfrutar el viaje.

Aunque esta tecnología pueda aparecer más enfocada a las ciudades con multitudes una de sus aplicaciones más interesantes es cómo eso ha de cambiar la agricultura. La colaboración entre John Deere y el Laboratorio de Retropropulsión de la NASA (en inglés) ha conducido a que la operación autónoma de los tractores y otros robots sea más eficaz para plantar, cosechar y cuidar los cultivos.

Máquinas que aprenden

Esto es algo diferente. Puede que en 2017 uno no sepa si está usando máquinas que aprenden, pero es posible que lo haga.

El aprendizaje por máquinas consiste en que las computadoras absorban enormes cantidades de datos y se enseñan a si mismas sobre un tema, hallado fórmulas comunes.

En su forma más inmediata Google está usando aprendizaje de máquinas para mejorar sus programas de traducción computarizada. Así que en 2017 uno tendrá la posibilidad de traducir libros, contratos y páginas web con más precisión que nunca.

https://share.america.gov/es/cinco-tecnologias-listas-para-funcionar-en-2017/

Categorías:TECNOLOGIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .