MASONERIA

MASONERIA EXILIADA; PROPOSITOS Y REALIDADES

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para foto de simbolos de la unidad masonica   “Los sueños no se hacen realidad sólo porque sueñes con ellos…”

 

El pasado miércoles 28 de Diciembre, se efectuó una reunión convocada por un grupo de masones afiliados a logias Constituyentes de la Gran Logia de Cuba en el Exterior y de la Gran Logia Unida de las Antillas, del Oriente de Miami, Florida. Según sus organizadores, dicho encuentro tuvo por objeto recoger opiniones que permitan avanzar por el camino de  la Unidad Masónica.

Indudablemente que ello constituye un primer paso muy positivo hacia la realización de un sueño largamente acariciado: la Unidad Masónica. No obstante, como antes dije, este es un primer paso.

Seguir adelante requiere:

  • Definir claramente el propósito tras la Unidad. Una vez concretado el propósito, ¿Qué hacer? ¿Hacia dónde dirigirse?
  • Lograr el consenso necesario
  • Precisar un programa de trabajo para la acción.

Considero que en el primer punto es precisamente en el cual se presentan las mayores dificultades. ¿Por qué? Porque el mismo suscitó preocupaciones y prevenciones de algunos de los dirigentes, logias y miembros de la Masonería exiliada.

Por mi parte, considero que no existió la menor voluntad de torpedear la constitución de la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior de A.L. Y A.M. Me inclino a creer que no hubo el flujo de comunicación necesario para clarificar las dudas prevalecientes al respecto.

Para obviar el escollo antes mencionado, considero que los proponentes de la iniciativa; al menos deben esbozar su idea  o proyecto a seguir una vez establecida la nueva Gran Logia. Indudablemente que se debe visualizar la obtención de algún propósito viable, que pueda cambiar el actual status existente en ambas Potencias Masónicas.

Es conveniente reconocer que, aunque actualmente no existe una unidad jerárquico-administrativa; en la práctica existe una unidad en la acción litúrgico-ritual-fraternal que realizan ambas Grandes Logias[i]; lo cual constituye una forma de Unidad. Tenemos un mismo Supremo Consejo en el cual los afiliados a ambas Potencias se hermanan.

Entonces, ¿Cuál es el propósito de lograr la unidad jerárquico-administrativa? ¿Lograr una mayor fuerza fraternal? ¿Con que objetivo? ¿Lograr una mayor incidencia en el entorno social? Esta es una razón de fuerza y en extremo necesaria para el crecimiento de la Fraternidad.

Pero, además ¿puede la Unidad implicar obtener el reconocimiento masónico de otras Potencias del Orbe? La Masonería “regular” americana (al menos la del sur) no lo hará. En este caso, procede una nueva interrogante: ¿De quienes?

Con todo respeto, no me parece realista pensar que el propósito de la Unidad podrá concretarse antes de marzo de 2017, por ello creo crucial responder claramente las anteriores interrogantes y otras muchas que se irán formulando a lo largo del camino hacia la Unidad, con el fin de establecer conceptos precisos sobre el tema y disipen posibles preocupaciones al respecto, que puedan originarse en los nuevos Grandes Funcionarios electos en ambas Potencias.

La Unidad únicamente tendrá lugar si ello es aprobado por las altas Cámaras de ambas Grandes Logias, por ello, insisto en que para garantizar el éxito del empreño, la experiencia ha demostrado que es necesario establecer un plan de trabajo objetivo, prudente y preciso; asi como un cronograma ajustado a las realidades existentes en ambas Potencias Masónicas,.

De lo contrario, todo quedará en buenas intenciones.

 

  Las personas soñadoras miran al cielo, ilusionándose por lo que quisieran lograr.

Las personas que cumplen lo que se proponen, trabajan cada día  para hacer realidad lo que han soñado.

 

 

 

[i] La Gran Logia de Cuba en el ext. Y la Gran Logia Unida de las Antillas.

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .