MASONERIA

MASONEIA; ENTRE LA LIBERTAD Y LA OPRESION

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para fotos de aguila bicefala masonicaLa Masonería practicada en la mayor parte de los países del Hemisferio Occidental, se encuentra fundamentada en la práctica de la doctrina y los rituales establecidos en los 33 grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYE).

No se puede dudar que este Rito Masónico posee una concepción filosófico-social de la vida y para la vida; sólo que hay masones que pretenden ignorarlo.

Refiriéndose al REAYA, la página oficial del Supremo Consejo del grado 33 para España, afirma: “Es difícil encontrar un Rito en el que se armonice tan equilibradamente el Espiritualismo el Humanismo y la Libertad que son las tres columnas que sostienen al Escocismo”[i].

Por otra parte, en el sitio web de la Gran Logia de España se puede leer: “El Rito[ii] permite (…) que una alianza de hombres libres trabaje para el progreso espiritual, moral, intelectual y material de la Humanidad”[iii].

Si podemos dedicar algún tiempo a la lectura, el estudio y el análisis de las diferentes concepciones sociales, políticos y religiosos, enunciados en cada uno de sus grados, podríamos comprender la suma importancia de llevar y aplicar estas enseñanzas al contexto de los distintos escenarios en el cual desenvolvemos nuestras vidas cotidianas.

Conocemos que la Institución Masónica Universal comprende dos ramas: el Simbolismo o Masonería Azul; y el Escocismo, también conocido como Grados Filosóficos o Altos Grados.

Tambien sabemos que el Supremo Consejo del Grado 33 constituye la autoridad de la cual dimana las orientaciones jurídicas, doctrinales y rituales que habrán de poner en práctica las cámaras de los grados 4º a 33º.

En otras palabras, los acuerdos tomados y sancionados por el Supremo Consejo del grado 33, sirve de patrón y guía para el establecimiento y ordenamiento de los trabajos en cada jurisdicción; hecho por el cual resulta muy importante su estudio para conocer el sentido en el cual se proyecta dentro del entorno en el cual convive.

Con el objeto de visualizar las diferentes apreciaciones filosófico-socio-conceptuales sustentadas por los Supremos Consejos radicados en países libres, de aquellos instaurados en países oprimidos; me propongo señalar algunas diferencias substanciales existentes entre los unos y los otros al establecer las normas de conducta a seguir por sus miembros.

Durante la apertura de los trabajos en la última Cámara del REAYA, la liturgia aprobada e instituida en el Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los EEUU, con sede en Miami, Florida; establece como su fin: “Combatir por Dios, por mi Patria, por el Honor y por los principios sagrados de la Orden”.

Como puede apreciarse, la declaración anterior implica una declaración ideológico-doctrinal que encierra y determina la acción a seguir por esta Obediencia en aspectos relacionado con las libertades individuales y sociales, como lo son la política, la religión y los Derechos Humanos.

Por su parte, la apertura de los trabajos en el Supremo Consejo del Grado 33 para la republica de Cuba, con sede en La Habana, Cuba; exhorta a sus miembros a “Soportar con paciencia los infortunios y proceder con rectitud en todas las circunstancias de la vida”[iv].

¿Por qué fue adoptada esta versión o adaptación de la Liturgia del Grado en 1988? Puede presumirse que su contenido armonizaba más con las leyes escritas y no escritas del Castrismo.

Obsérvese que para un masón cubano la expresión “Soportar con paciencia los infortunios”, simplemente implica no rebelarse contra las directivas estatales. Ello se sintetiza en la consabida frase que se escucha en la Isla cuando algún individuo o colectivo se ve sometido a la arbitrariedad estatal: ¿Y qué vamos a hacer?

Por otra parte, continuando su lectura, vemos: “y proceder con rectitud en todas las circunstancias de la vida”. ¿Qué implica ello para un masón cubano? Estrictamente, atenerse a las normas socialistas.

La diferencia entre la concepción filosófico-masónico-escocista existente entre la liturgia practicada en el Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española y la ejercida en el Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba; es, que en tanto el primero radica en un país libre, en el cual prevalece el Estado de Derecho; el  segundo se halla constituido en una tiranía en la cual el Estado es el Derecho.

Obsérvese que el primero propone a sus miembros “Combatir por Dios, por mi Patria, por el Honor y por los principios sagrados de la Orden”; es decir, ejercer una presencia activa en su entorno social. En tanto, la concepción propalada por el segundo es la práctica de la sumisión mas absolutas a los dictados del poder gobernante.

La Masonería en general, y el Escocismo en particular, se encuentran asociados al propósito de promover el más amplio ejercicio de la libertad, impidiendo que el Estado limite o impida a sus ciudadanos el ejercicio de la misma.

Aunque se reconoce el derecho que asiste a los masones de permanecer en la rama simbólica; es deseable que los mismos se interesen en el estudio de la doctrina de los grados Escoceses; asegurando con ello un mejor conocimiento de las normas y principios socio-político-sociales que la Orden sustenta y promueve; garantizando así, el mejor ejercicio de sus derechos políticos y el cabal cumplimiento de sus deberes sociales.

[i] http://scg33esp.org/el-supremo-consejo/sentido-y-mision-del-rito-escoces-antiguo-y-aceptado/

[ii] REAYA

[iii] http://gle.org/rito-escoces-antiguo-y-aceptado/

[iv] Liturgia del Gr. 33, adaptación de h. Carlos Méndez. Adoptado por del Decreto No. 20 del 16 de julio de 1988.

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .