POLITICA E INMIGRACION

#Ecuador Héctor Yépez “Hay un clamor contra la corrupción”

Suena utópico crear un millón de empleados en cuatro años. Otros candidatos ofrecen 200 y 250 mil. ¿Cómo lo hará la alianza CREO – SUMA?

Una de las propuestas es impulsar el plan. A partir de un estudio económico en el plan de gobierno se estima que un puesto de trabajo representa 20 mil dólares anuales para la economía del sector privado. La proyección es que la economía ecuatoriana crezca en 20 mil millones en los próximos cuatro años para poder generar ese millón de empleados.

Usted quiere ser asambleísta y la Asamblea no crea empleos…

El plan comprende varias medidas desde la Asamblea como eliminar trece impuestos incluido el de la Ley de Plusvalía para devolver 3 mil millones de dólares al año a las familias ecuatorianas. Otra medida es una reforma tributaria para que el empresario, por cada 10 nuevos empleados, pueda deducir el costo laboral de 20 en sus impuestos, y que por cada beneficiario del bono de desarrollo humano puedan deducir el doble del costo laboral. Esto sumado a la creación de zonas francas, eliminar el examen de ingreso a la universidad, más crédito estudiantil y más.

De lo que también se habla es la reforma institucional. ¿Cuál es su propuesta?

Hoy existe un sistema, para resumirlo en una frase, del perro persiguiéndose su propia cola. No hay fiscalización. Llamaremos a una comisión de las Naciones Unidas como la de Guatemala para fiscalizar los 10 años del correísmo y también al próximo gobierno. Una reforma judicial. Eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. Para ello se convocará a una consulta popular.

¿Y la consulta es la mejor vía?

Es la vía más segura porque estos procesos requieren de mucha legitimidad popular para que sean exitosos. Los atajos pueden conducirlo al fracaso.

Fiscalizar los 10 años del correísmo no será fácil, ¿por dónde empezaría?

Hay que ver primero las denuncias que lleguen cuando exista una confianza ciudadana en los asambleístas. Te diría algo preliminar como los contratos de emergencia, de giro de negocio, por régimen especial. No quiere decir que estas modalidades sean buenas o malas pero son normalmente por donde se puede cometer más fácilmente alguna irregularidad y eso priorizaremos.

¿Y será posible fiscalizar en una Asamblea que se vislumbra de muchos colores?

Creo que sí. Existe un clamor popular contra la corrupción.

Sobre la Ley de Comunicación. ¿Cuál es la propuesta?

Artículo único: deróguese la Ley de Comunicación. Habrá aspectos administrativos que regular como el espectro radioeléctrico. Aquí tiene que haber libertad de expresión.

http://expreso.ec/actualidad/hay-un-clamor-contra-la-corrupcion-YY980634

http://www.ubicatv.com/ecuador-hector-yepez-hay-un-clamor-contra-la-corrupcion/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.