EDUCACION E HISTORIA

LO QUE ES EL ESCOCISMO

FENIXnews
Por: Gustavo E. Pardo Valdés 33
I. INTRODUCCION
El rito Escocés Antiguo y Aceptado se compone de treinta y tres grados en los que, de forma progresiva, se van mostrando a los masones que por ellos transita, toda una gama de conocimientos esenciales al hombre que aspire a lograr un desarrollo armónico en lo moral, intelectual, espiritual, lo social, e inclusive, en lo material. Este Sistema de Educación Masónico se encuentra diseñado de forma tal que si omite o se altera el sentido de alguno de ellos, éste quedaría trunco y se perdería el objetivo final del mismo.

II. SISTEMA DE ENSEÑANZA MASONICO ESCOCES.
Para una mejor comprensión de los objetivos que este sistema de Educación masónico se ha fijado, puede observarse que el mismo se imparte de forma escalonada y gradual, agrupándose en cada una de sus Etapas o Escalones, un cierto número de grados, atendiendo a una orden lógico determinado por las características de las enseñanzas contenidas en cada uno de ellos, a fin de facilitar al neófito la forma práctica e inteligente de asimilar los conceptos fundamentales contenidos en ellos.
Según el IH Vicente Antonio de Castro, el Sistema de Educación Masónico Escocés se encuentra dividido en Cuatro Categorías: Educación Primaria o Elemental, Educación Secundaria, Educación Superior y Educación Normal.
A continuación explicaremos de forma breve cada una de ellas, haciendo los ajustes necesarios para que los masones que trabajan por las Liturgias de Joaquín N. de Aramburu puedan comprenderlos.
1. Educación Primaria o Elemental. Esta etapa se vence en las Logias Simbólicas, donde aprendemos a conocernos a nosotros mismos (Grado de Aprendiz), a conocer las Leyes de la Materia y los Misterios de la Naturaleza (Compañero), y a conocer las Leyes Inmutables de la Creación y a relacionarnos con el Universo.
2. Educación Secundaria. En ella aprendemos a conocer nuestros Deberes y Derechos como individuos Sociales. Esta etapa se transita en las Logias de Perfección (Grados del 4 al 14) y en los Soberanos Capítulos Rosacruces (Grados 15 al 18).
3. Educación Superior. Ella se alcanza en los Grados Consejiles (del 19 al 30), en los que aprendemos la forma de cumplir nuestros Deberes y Disfrutar de nuestros Derechos.
4. Educación Normal. Esta se desarrolla en los tres últimos grados (31 al 33) y prepara a quienes los poseen para ejercer el Gobierno de la Asociación de forma práctica y efectiva.
III. QUE NOS ENSEÑA EL ESCOCISMO.
Como hemos visto en la INTRODUCCION, el Rito Escocés es un Sistema de Enseñanza destinado a perfeccionar en el hombre VALORES MORALES, ESPIRITUALES Y SOCIALES, que le faciliten la vida en Sociedad, haciendo de él un verdadero ejemplo y GUIA para sus conciudadanos.
En la Masonería Simbólica se adquiere las BASES ELEMENTALES sobre las cuales se asienta todo este Sistema de Virtudes Morales, Espirituales y Sociales, algo parecido a lo que ocurre en la enseñanza escolar primaria donde aprendemos a trabajar con las cuatro reglas aritméticas que en nuestros estudios superiores de Matemática, Física. Química, etc.…, serán imprescindibles su empleo, en el Escotismo o Grados Filosóficos aplicamos aquellos conocimientos preliminares, aún ocultos por alegorías y símbolos, como base y sustento de un HERMOSO, PROFUNDO Y PROGRESIVO estudio que hará de quienes transiten por él, en primer término MAESTROS, y por último HOMBRES.
IV. LO QUE APRENDEMOS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.
Como ya dijimos anteriormente en la Educación Secundaria se encuentra comprendida dos series de grados, los que componen las Logias de Perfección y aquellos que comprenden los Soberanos Capítulos Rosacruces.
Las primeras abarcan los grados del 4 al 14 y las segundas del 15 al 18.
En las Logias de Perfección se continúa la LEYENDA que los Maestros conocemos y descubrimos quienes REALMENTE fueron los protagonistas de ella y por qué. En estos grados se inicia un progresivo develar de los Secretos que aún quedan sin descubrir en el Simbolismo, encubiertos por las alegorías, rituales y símbolos que se emplean para mostrarnos los objetivos establecidos en esta Enseñanza Primaria, pues solo en los grados Escoceses es donde podemos conocer claramente el sentido real y práctico de los mismos.
En esta Etapa o Escalón del Sistema de Enseñanza Masónico aprendemos que el hombre no vive solo o aislado en el mundo, porque él es un SER SOCIAL y desde el momento en que funda una familia ya se encuentra formando parte de un complejo sistema (cuya célula primaria y fundamental es la familia), o sea, de la SOCIEDAD. Y como para vivir en SOCIEDAD es preciso cumplir con ciertos DEBERES para con nuestros semejantes, para poder disfrutar de nuestros DERECHOS, es en estos grados donde se nos enseña cuáles son los unos y los otros.
En estas Cámaras podremos obtener definiciones de conceptos tales como: Conciencia, Honor, Virtud, Justicia, etc.…, así como cuáles son las miserias humanas o PASIONES, que hacen caer a la Sociedad en el CAOS y la ANARQUIA, y lo que la Masonería propone para remediar esta situación.
V. CONOCIMIENTOS QUE SE OFRECEN EN LAS CAMARAS CONSEJILES O FILOSOFICAS.
Transitando por estas Cámaras descubrimos nuevamente la importancia que tiene el continuar los estudios que de forma progresiva nos ofrece el Sistema de Educación Masónico Escocés; y esto se nos muestra desde que atravesamos los umbrales del grado 19, donde realmente NOS INICIAMOS COMO VERDADEROS APRENDICES MASONES, ya que en el mismo se retoman de modo especial el Estudio de los Símbolos que vimos por primera vez en nuestra Iniciación en las Logias Simbólicas. Efectivamente, el Compás, la Escuadra, y todos aquellos otros instrumentos con que trabajamos para desbastar la Piedra Bruta, son puestos de nuevo antes nuestros ojos, esta vez intelectuales, para su real comprensión.
La GRAN LUZ se presta a inundar nuestro entendimiento y a prepararnos para comprender de forma definitiva los Secretos de los Grados de Compañero y en particular los de la MAESTRIA, que aunque creemos poseer apenas si vislumbramos.
La Cámara del Tercer Grado es un Templo al AMOR, la VIRTUD y la TOLERANCIA, sin embargo no es hasta tomar estas Cámaras Consejiles que el Maestro Masón adquiere los conocimientos de este Sublime Grado Simbólico de una manera clara, precisa y definida.
Es, en resumen, en los Grados del 19 al 30 donde se incluye el aprendizaje de la Doctrina y la Filosofía contenidas en el Sistema de Educación Masónico Escocés.
IV. LA EDUCACION NORMAL O ADMINISTRATIVA.
Estos grados son TRES y en ellos se aprende el Arte de Gobernar la Asociación.
Es indudablemente un Arte porque en ellos se aprende la necesidad de Armonizar y complementar las atribuciones específicas a cada uno de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo para que cada uno de ellos sea PARTE DE UN TODO Y NO EL TODO, logrando con ello la Legislación, Promulgación y Ejecución de leyes Justas que coloquen a la Asociación en el Sendero del Proceso Social, Político y Económico.
El Grado 32 (Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto), es el último del Sistema de Educación Masónico Escocés al que los masones pueden acceder por solicitud propia, pues el último Grado del mismo, el 33 (Soberano Gran Inspector General de la Orden), se obtiene por INVITACION del Supremo Consejo del Grado 33.
Es conveniente aclarar que este último Grado no es INACCESIBLE, por el contrario el mismo se encuentra abierto a aquellos hermanos que con su trabajo Escociste y Simbólico hallan demostrado su Amor por la Obra de la Masonería y que además hallan profundizado en el estudio de la Doctrina y la Filosofía Masónica, siendo verdaderos MAESTROS de quienes acuden a ellos en busca de Instrucción y Consejo, y que además, hallan perseverado en los momentos difíciles y sostenido, con la fuerza de voluntad que emana de la Razón, su firme decisión de SEGUIR ADELANTE.
El Grado 33 es el último y más elevado escalón de una Gran Obra, pero NUNCA UN ASILO PARA LA INERCIA, sino por el contrario FUENTE EMANENTE DE TRABAJO, TOLERANCIA Y PAZ.
VI. COMO SOLICITAR INGRESO AL ESCOCISMO.
1. Solicitud escrita del peticionario ante el Gran Secretario de una Logia de Perfección, que deberá estar acompañada de un Certificado de la Logia Simbólica de la cual el mismo es miembro numerario, en la que conste:
– Ser Maestro Masón desde hace SEIS MESES O MAS.
– Estar en posesión de todos sus derechos masónicos y aplomo con el Tesoro, y demás generales del solicitante, incluido el No, del Diploma de Maestro, así como TRES FOTOS tipo Carné y CINCO PESOS MN.
2. De resultar aceptado será Iniciado en el Grado 4to de una Logia de Perfección, recibiendo la Constitución del Supremo Consejo y un Cuestionario de Estudio en el cual se efectúa un REPASO de todo lo aprendido en los Grados Simbólicos.
3. Al tomar el Grado NOVENO se el entregará las Liturgias correspondientes y otro Cuestionario en el cual se le guiará en el estudio de estos grados Escocistas (del 4to al 9no.).
4. Al ser recibido en el grado CATORCE se le proporcionará un nuevo Cuestionario que le ayudará a comprender y denominar todas las enseñanzas contenidas en la Logia de Perfección. Y, al transcurrir el tiempo correspondiente, ya podrá solicitar el Ingreso a los Soberanos Rosacruces, donde continúan las sublimes enseñanzas del SISTEMA DE EDUCACION MASONICO ESCOCES, que abrirá ante quienes lo transitan, una nueva perspectiva de lo que hasta ahora se entendía por MASONERIA.
Si estudias y perseveras en la práctica de estas nuevas enseñanzas serás el MAESTRO Y EL GUIA DE CUANTOS TE RODEEN, ILUMINARAS CON TU SABIDURIA A TU PROPIA FAMILIA, A TU COMUNIDAD Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL, PORQUE YA TE HABRAS GRADUADO DE HOMBRE.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .