07/13/2020

Perú: Kuczynski se atasca con la ideología de género

Anuncios

.Editado por V. Gago y el equipo de Actuall.

La campaña por la libertad de educación de las familias se le está atragantando al presidente Pedro Pablo Kuzcynski. En las principales ciudades del país, decenas de pancartas con el lema #ConMisHijosNoTeMetas se han desplegado en puentes y fachadas de los enclaves más transitados.

Diego Hernández, corresponsal de Actuall en Iberoamérica, describe en este artículo el crecimiento de un movimiento de base, transversal entre ideas políticas y creencias morales y religiosas.

Piden al Gobierno que retire el enfoque de género de las escuelas y respete la libertad de las familias para decidir sobre los valores que transmiten a sus hijos en cuestiones como la sexualidad y el afecto. El presidente Kuzcynski ha anunciado que aplicará su reforma educativa desde el próximo mes de marzo.

Los colores azul y rosa que identifican al movimiento ciudadano se han vuelto populares en Perú. Su crecimiento y sus símbolos recuerdan al de la Manif Pour Tous, el movimiento francés pro-familia que ha conseguido movilizar a cientos de miles de personas para que se reconozca el derecho de los niños a crecer con la referencia de un padre y una madre.

La reforma educativa ya se ha cobrado la dimisión del ministro del ramo, Jaime Saavedra, sustituido por Marilú Marteens, que ha anunciado que mantendrá la reforma educativa en sus términos actuales, incluido el despliegue del enfoque ideológico de género en el currículo escolar. La manifestación que el movimiento familiar ha convocado para el próximo 4 de marzo será una prueba para la reforma educativa y el sesgo ideológico que la inspira.

Anuncios