MASONERIA

Masonería – Mitos y verdades

Masonería - Mitos y verdades

Antes que nada les informo que todo lo que detalle en este post, que de hecho es el primero que realizo, va a tener su fuente. Principalmente porque veo que muchos abusando de la libertad que tienen de expresarse, hablan sin saber y sin informarse debidamente primero, solo repiten lo que alguna vez escucharon y leyeron sin comprobar las fuentes.
También les informo que mi intención no es provocar a nadie, ni debatir, solo informar (humildemente) y tratar de desmitificar algunas creencias populares sobre la Masonería. Tampoco me creo el dueño de la verdad.

Muchos que conocerán un poco más sobre la institución sabrán entender que es discreta y por eso no me es posible detallar absolutamente todo lo referido a la Masonería. Solo lo públicamente conocido y aceptado por la institución. Con esto no pretendo crear un halo de misterio, solo mantener la discreción que la Orden tuvo desde sus inicios. Y aclaro que NADA tiene que ver esto con algún tipo de ritos satánicos a los que muchos, ignorantes en la materia, refieren al hablar de la Orden. Esta discreción no es más que no demostrar a una persona no aceptada como masón los lenguajes de la Orden o la condición masónica de un hermano.

LA MASONERÍA

Se trata de una sociedad

filantrópica, filosófica, progresista, laica e iniciática. Sus objetivos: la exaltacion y el perfeccionamiento de las más elevada virtudes humanas. Una organización que ensaña al hombre a PENSAR, valiéndose en los principios que detallaré más adelante.

Filantrópica
Porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, razas, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias.

Filosófica
Porque orienta al hombre hacia la investigación racional de la leyes de la Naturaleza; invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica; busca la reflexión filosófica , la penetración del sentido espiritual del movimiento de la Historia; contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias y asimila, de cada sistema filosófico, lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la Verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.

Progresista
Porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la Verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la Verdad.

Laica
El laicismo es luchar por lo nuestro, es abrir las ventanas de la comprensión y la justicia y es luchar sin tregua contra todos los fanatismos, que perturban y distraen en la tarea común del bienestar irrevocable del hombre.
El laicismo siempre ha sido la doctrina que defiende la independencia de la sociedad y del Estado de toda influencia eclesiástica o religiosa, y siempre ha sido la inspiración para que en la sociedad, particularmente en la escuela, por respeto a la conciencia de cada ciudadano, no se introduzca ni establezca ningún dogma religioso. Favorecer a un culto es marginar a otros.

Iniciatica
“Porque para ingresar a la Orden se lo hace a través de una ceremonia de iniciación, en lo que nosotros llamamos ´esos augustos misterios que vienen de las viejas corrientes filosóficas de la antigüedad´ ” Angel Jorge Clavero Uno de los requisitos básicos para ser iniciado en nuestros antiguos misterios es ser un hombre libre y de buenas costumbres, lo que implica que únicamente aquellos que reúnan dichas condiciones pueden ser admitidos a nuestra Orden.

LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD

Ya sobre lo referido a el titulo voy a comenzar citando los principios de la Masonería que son Libertad, Igualdad y Fraternidad.. Estos principios tan asociados con la Revolución Francesa fueron parte de la Orden mucho antes del siglo XVIII. Es por ésta y muchas otras razones que la Revolución Francesa siempre estuvo muy asociada a la Orden y no es descabellado mencionar que los ideales que promulgaban este movimiento reconocían como fuente espiritual a la masonería.

Ahora citaré José Bálsamo, Conde de Cagliostro que detalló estos conceptos:

Libertad
“La libertad es el derecho que todos tienen para hacer en beneficio de su interés, de su satisfacción, de su bienestar, de su diversión, de su gloria, todo lo que no perjudique el interés de los demás; es el abandono de una parte de la independencia individual para constituir un fondo de libertad general, en que todos pueden obrar en una misma forma. La libertad, en fin, es más que todo esto, es la obligación contraída ante todo el mundo de no limitar de nuevo las luces, el progreso, los privilegios de una nación, de una raza; sino al contrario, difundirlas a manos llenas, ya individualmente, ya como sociedad; cada vez que un individuo pobre o una sociedad indigente os solicite, compartid vuestro tesoro con ellos. Y no temáis que ese tesoro se agote, porque la libertad tiene el privilegio divino de multiplicarse con la prodigalidad, como los grandes ríos que riegan la tierra, tan caudalosos en su origen como en su desembocadura”

Igualdad
“Es la abolición de todos los privilegios transmisibles; el libre acceso a todos los empleos, a todos los grados, a todas la jerarquías; la recompensa concedida al mérito, al genio, a la virtud; dejará de ser la herencia de una casta, de una familia o de una raza; por eso el trono, suponiendo que quede un trono, no es, o más bien no será más que un puesto más elevado al que podrá llegar el más digno, mientras que en los grados inferiores y según sus méritos, se detendrán los que sean dignos de los puestos secundarios, sin que para reyes, ministros, consejeros, generales, jueces, tengan que preocuparse de dónde proceden. Por eso, realeza o magistratura, trono de monarca o sillón de presidente, no serán la herencia de una familia: serán ELECCIÓN. Para el consejo, para la guerra, para la justicia, no habrá ya privilegio, sólo APTITUD. Para las artes, para las ciencias y las letras, ya no habrá favor, sólo CONCURSO. ¡Esa es la Igualdad social!”

Fraternidad
Se entiende por fraternidad a la unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales.
“Hermanos: no es a una ciudad, ni siquiera a un reino a quien hay que aplicar la fraternidad; hay que extenderla a todo el mundo. Llegará un día, hermanos, en que esta palabra que nos parece sagrada, la patria, o esta palabra que nos parece santa, la nacionalidad, desaparecerán como esos telones de teatro que no bajan provisionalmente más que para preparar lontananzas infinitas, horizontes inconmensurables. Llegará un día, hermanos, en que los hombres, que ya han conquistado la tierra y el agua, conquistarán el fuego y el aire; en que atarán corceles flameantes, no sólo al pensamiento, sino también a la materia; en que los vientos, que no son hoy día más que los correos indisciplinados de la tempestad, se convertirán en los mensajeros inteligentes y dóciles de la civilización. Llegará un día, hermanos, en que los pueblos, gracias a esas comunicaciones terrestres y aéreas contra las que serán impotentes los reyes, comprenderán que están unidos unos a los otros por la solidaridad de los dolores pasados; que esos reyes que les han puesto las armas en la mano para destruirse entre sí, les han empujado, no a la gloria “como les decían, sino al fratricidio, y que tendrán que dar cuenta a la posteridad de cada gota de sangre salida del cuerpo del más ínfimo de los miembros de la gran familia humana. Entonces, hermanos, veréis un magnífico espectáculo desarrollarse a la faz del Señor; toda frontera ideal desaparecerá, todo límite ficticio será borrado; los ríos ya no serán un obstáculo, las montañas ya no serán un impedimento; de un lado al otro de los ríos, los pueblos se darán la mano y en cada alta cúspide se levantará un altar, el altar de la FRATERNIDAD.”

Acá hay algunas Máximas del Código Moral Masónico:
*Quiere a todos los hombres como si fueran tus propios hermanos.
*Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
*No adules a tu hermano, porque es una traición; si tu hermano te adula, teme que te corrompa.
*Escucha siempre la voz de tu conciencia.
*Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado.
*No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.
*El corazón de los sabios está donde se practica la virtud, y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad.
*Si tienes un hijo, regocíjate; pero tiembla del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te admire, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios antes que bellas maneras; que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz un hombre honesto, antes que un hombre hábil.
*Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
*Sé entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
*Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.
*Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.
*Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.

Acá dejo algunos videos donde se muestra la masonería tal cual es.
Hay que tener en cuenta la edición de la mayoría de este tipo de videos, donde la música, las frases sueltas e imágenes tal vez impactantes tratan de ilustrar y mantener al televidente lo más expectante posible. 

Pantalla Completa: http://www.youtube.com/watch?v=hhD9uJWFr0o

Sobre este video algo que me quedo resonando es que siempre tratan de criticar a la masonería por los “secretos”
ya que el hombre siempre le temió y le temerá a lo desconocido. Por ésto la mejor forma de atacar a la institución es mencionando que posee secretos.
Para entender el por qué de los “secretos” hay que tener en cuenta que la sociedad en su mayoría NO es “libre”, está altamente dogmatizada. ¿Y como podría una persona altamente dogmatizada discutir abiertamente sobre los temas tratados en la orden?

Muchas veces leí comentarios tales como “Si buscan el bien de la sociedad porque lo hacen en secreto?” Y espero haber respondido a esta pregunta con lo anterior. Y RECUERDEN, la masonería no tiene secretos, es solo una sociedad DISCRETA.

La Masonería no es hoy una sociedad secreta en cuanto a la Institución legalmente constituida; las autoridades argentinas le tienen concedida la personería jurídica desde el año 1879, y sus fines son igualmente conocidos por cuanto están enumerados en los Estatutos aprobados por el Gobierno de la Nación y ampliamente difundidos en diccionarios, enciclopedias y publicaciones históricas. Pero, en épocas de cruenta persecución que en algunos paises se ha lanzado contra la Masonería, es lógico que se hayan constituido grupos de masones discretamente reservados, lo mismo que hicieron los cristianos perseguidos por el Imperio Romano. Sin embargo, no es esta la verdadera motivación del llamado secreto masónico. Ese se refiere al estudio e interpretación de los símbolos y ritos de la Orden, de los cuales surge la utilidad de los trabajos realizados en las Logias. Recordemos que hay dos categorías muy distintas de sociedades secretas:
1) Las organizaciones secretas (clandestinas) políticas, cuya acción y ejercicio son de duración limitada y cuyos fines son concretos. Nada tienen que ver con la Masonería.
2)Las sociedades iniciáticas que de ningún modo intentan ocultarse, pero cuyo secreto consiste en reservar el conocimiento de los ritos y ceremonias a los iniciados porque se trataba de un método de perfeccionamiento espiritual. La Masonería es, por excelencia, una sociedad iniciática.


Pagina Completa http://www.youtube.com/watch?v=gTFkTL_kuQI

En éste video se muestra un FRAGMENTO de una “tenida blanca”, podrán observar que no hay nada satánico ni mucho menos en la logia.


Pagina Completa: http://www.youtube.com/watch?v=KlmpELFhLeM

Ésta es la primer parte de una entrevista del historiador argentino Felipe Pigna en su programa “Lo Pasado Pensado” emitido en Canal 7 al Gran Maestre de la Masonería Argentina, Ángel Jorge Clavero.


Pantalla Completa: http://www.youtube.com/watch?v=4kf5DsHWEuw

Seguimos con la segunda parte de la entrevista de Felipe Pigna al Gran Maestre Angel Jorge Clavero.


Pantalla Completa: http://www.youtube.com/watch?v=aPmhOE2sTzI

La tercer parte de la entrevista de Felipe Pigna al Gran Maestre Angel Jorge Clavero.


Pantalla Completa: http://www.youtube.com/watch?v=WqJy1xAJ92E

La cuarta parte de la entrevista de Felipe Pigna al Gran Maestre Angel Jorge Clavero.


Pagina Completa: http://www.youtube.com/watch?v=12NRnOmxuJA

La quinta y ultima parte de la entrevista de Felipe Pigna al Gran Maestre Angel Jorge Clavero.

Voy a seguir actualizando el post pero los invito a todos los que tengan una cuenta en facebook y quieran interiorizarse más sobre lo que es la Masonería en Argentina ingresen a esta página. http://www.facebook.com/groups/masoneria.argentina/

La página oficial de la Masonería Argentina es http://www.masoneria-argentina.org.ar/ y la fuente para la mayoría de lo expuesto en este post.

Espero que les sirva como información, que no se tome como lo dije anteriormente como una provocación y que si van a criticar lo hagan fundamentándose y entiendan que no tenemos dos orejas y una sola boca al vicio.

http://www.taringa.net/

Categorías:MASONERIA, SOCIEDAD, VALORES, VARIOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .